martes, 21 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

22 de diciembre, muchas ilusiones en los/as mayores deseando que les toque la Lotería de Navidad.

22 de diciembre, mucha felicidad en los/as pequeños/as porque comienzan las vacaciones de Navidad, y no sólo porque durante muchos días no van a tener que asistir a la escuela, sino porque dentro de dos días, el 24 de diciembre, se celebra la Nochebuena, que aunque es una fiesta religiosa, la mayoría de personas de esta Comunidad Educativa (y decimos la mayoría por no generalizar) la celebramos, independientemente de nuestras crencias religiosas.

En este día tan sonado, cenamos en familia, disfrutando de los/as nuestros/as, y algunos/as con el aliciente añadido de ese "gordinflón de rojo" que ha venido desde el oeste para colarse en nuestros hogares, en unos, complementando a nuestros Reyes Magos, y en otros, sustituyéndolo.Luego vendrá el 31 de diciembre, la Nochevieja, en la que la mayoría de las personas suelen hacer una fiesta para pasarlo bien y despedir al año viejo y darle la bienvenida al nuevo a lo grande.

De aquí nos vamos al 5 de enero, que sale la Cabalgata de los Reyes Magos (aunque en nuestro pueblo es el día 6 de enero), y en la noche que separa las dos cabalgatas, esos 3 Reyes vienen desde Oriente con sus pajes, camellos y regalos para colarse en nuestros hogares, y hacernos aún más felices.

No se nos olvidan por supuesto otros dos días, el 25 de diciembre y el 1 de enero, Navidad y Año Nuevo respectivamente, que suelen ser días de descanso, para pasarlos en familia y comer "sobras" del día anterior.

Y por supuesto quedan el resto de días, que aunque no sean fechas señaladas, son días perfectos para disfrutarlos con la familia y los amigos, y sobre todo para recargar las pilas para cuando volvamos a comenzar.

Nada más, desde el CEIP Guadajoz sólo nos queda desearles unas felices fiestas, que lo paséis genial y que los Reyes Magos (o Papá Noel para aquellos/as menos tradicionales) se porten muy bien con ustedes.

Y recordar, nos volvemos a ver el 7 de enero.

Actuaciones de Navidad

Aquí os dejamos algunas imágenes de las actuaciones que alumnas y alumnos del centro han realizado para celebrar las Fiestas Navideñas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Adornos navideños

Con motivo de la llegada de la Navidad, el colegio se está adornando con luces, portales de Belén, árboles, etc., y para que todas y todos podamos disfrutar de dichos ornamentos, aquí los dejamos reflejados.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Elección de la mascota

Durante este curso escolar le vamos a dar marcha a la Biblioteca Escolar, y por ello, los alumnos y las alumnas del CEIP Guadajoz han realizado un dibujo para elegir la mascota de nuestra biblioteca.

En estos slides pueden disfrutar de todos los dibujos realizados.

En breve les informaremos por este mismo medio de cuál de todos ellos ha sido el escogido.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entrega de notas


Se informa a los familiares de alumnos y alumnas del CEIP Guadajoz que la entrega de notas del primer trimestre tendrá lugar el próximo martes 21 de diciembre de 16.00 a 17.00 horas en el aula de cada alumno/a.

viernes, 3 de diciembre de 2010

6 de diciembre. Día de la Constitución Española


¡Nos vamos de puente!.

Seguro que esto es lo que le alegra a la mayoría, pero la cuestión es, ¿por qué tenemos puente?.

Pues la razón es muy sencilla, debido a que desde 1978, el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, que es la norma suprema de nuestro país, a la que están sujetos todos los ciudadanos españoles, estando en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Por este motivo, y como pueden comprobar en el slide que aparece al principio de la entrada, en el centro se están realizando una serie de actividades, como:
- El cuadernillo de la Constitución Española.
- El acceso de la mujer al voto.
- Creación de banderas y escudos de España.
- Lectura de artículos de la Carta Magna.

Cuando volvamos el jueves 9, seguiremos tratando esta efeméride, además, por supuesto, de todos los contenidos curriculares correspondientes.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Plan de Huerto Escolar


Otro año más continuamos en el centro con el Plan de Huerto Escolar, que por iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y Los Alcores surge para desarrollar huertos ecológicos en los centros educativos mediante el asesoramiento y formación del profesorado, la elaboración de materiales didácticos y la realización de actividades complementarias de sensibilización ambiental destinada al alumnado.

Entre sus objetivos se encuentran:
- Sensibilizar a la población escolar sobre los beneficios de los productos ecológicos.
- Ofrecer la posibilidad de educar en valores ambientales a la población más joven de la Campiña y Los Alcores
- Contemplar la Agricultura Ecológica como un proyecto de futuro y una forma de apostar por el desarrollo sostenible de la zona.

Por todo esto, los alumnos y las alumnas de Secundaria, con la coordinación de maestros y maestras y la colaboración del conserje del centro, comenzarán desde ya a preparar el terreno para la futura siembra.

A ver si puede ser que antes de final de curso hagamos un guisito para disfrutar de nuestros productos.
NOTA: en la imagen aparece la compostera en la que se depositan los restos de alimentos del alumnado y hojas de plantas para crear compost que será aprovechado en el huerto.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

3 de diciembre. Día Internacional de las personas con discapacidad

Quien más y quien menos, todos y todas conocemos a personas que, bien de nacimiento, por enfermedad o accidente, presentan una minusvalía o una discapacidad, de ahí que se dedique un día a ellas, para que tomemos conciencia de las dificultades que sufren en su vida diaria.

Pero ¿qué es una minusvalía y una discapacidad?. El motivo de hacernos esta pregunta, es porque muchas personas confunden ambos términos, de ahí que debamos diferenciarlos:

- Discapacidad: es la restricción que posee una persona de la capacidad para realizar alguna acción que se considera normal para su edad (por ejemplo, un niño de 7 años que no sabe escribir).
- Minusvalía: engloba a la discapacidad, pero además está reconociendo socialmente, debiendo presentarse una discapacidad de al menos un 33% para ser considerado minusvalía.

Ahora que conocemos la diferencia, cabe decir que tenemos que respetar a todas las personas, independientemente de su condición social, carácter, religión, raza, particularidades, etc., pues siempre debemos ponernos en el lugar de los/as demás para saber la realidad que viven día a día.

Así pues, esperemos que estas celebraciones sirvan para que nuestro alumnado sea más cordial, respetuoso y sociable con sus compañeras y compañeros en particular y con todas las personas en general.

1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Aunque en el CEIP Guadajoz no tendrá mayor repercusión que unos comentarios por aprte del profesorado, creemos que no está de más reflejar una entrada en laque hagamos constancia de la efeméride que se celebra cada año el 1 de diciembre, como es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, al ser una enfermedad que cualquiera podemos padecer y que como sabemos, todavía no existe una cura definitiva.

Una de las peores cosas de esta enfermedad, que es la sexta causa de muerte en personas entre 25 y 44 años y que afecta a casi 40 millones de personas, es que pueden pasar hasta 10 años hasta que nos enteremos que estamos contagiados.

Así pues, valga este mensaje para que tomemos conciencia y hagamos saber a nuestros seres queridos que el mejor medio para no contagiarse es la prevención.

Tengamos cuidado para no caer en esta enfermedad mortal.