miércoles, 23 de febrero de 2011

Proyecto Huerto Escolar 2010-2011


Hace ya tiempo que comentamos que íbamos a llevar a cabo el proyecto del Huerto Escolar.

Pues bien, tras un tiempo trabajando en ello, los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de E.S.O., coordinados por el maestro Sergio y con la inestimable colaboración de Juan José, ya se van viendo los frutos de dicho trabajo, como pueden apreciar en las imágenes.

Se ha removido la tierra, se ha preparado, se ha abonado, se ha sembrado y se ha (y se sigue) regando, viéndose ya las primeras plantas florecer.
Si todo sigue su curso adecuado y no sucede ningún imprevisto, pronto podremos comenzar a recolectar la siembra, en concreto ajos, cebollas, melón, tomates y algunos productos más.

Y lo mejor está por llegar, pues en cuanto quitemos todos los escombros y preparemos el trozo de tierra que queda, instalaremos un invernadero.

Celebramos el Día de Andalucía


Como ya comentamos a principios de esta semana, son varias las actividades que estamos realizando en el C.E.I.P. Guadajoz para conmemorar el Día de Andalucía.

En esta entrada, dejamos constancia de algunas de ellas:

- La primera (que pueden verla arriba) realizada por 6º de Primaria con la maestra Rosa, que aprovechando que están dando la electricidad, han hecho un mapa de Andalucía con un cableado, en el que si pones los cables en una provincia y su nombre, se enciende una bombilla. Además, aquí debajo, pueden ver a niños y niñas de esta clase interactuando con los y las de 1º de Primaria, mostrándoles el trabajo realizado y explicándoles cosas acerca de nuestra Comunidad.


- La segunda, realizada por 5º de Primaria con la maestra Mª de Gracia, que también han hecho un mapa de Andalucía, pero en este caso centrado en el relieve de nuestra Comunidad. Además al final, pueden ver al alumnado de esta clase en el proceso de realización de la actividad.

- La tercera realizada por los tres cursos de Educación Infantil junto con sus maestras Rosa, Elisa y Jacinta, que han hecho un gran mapa de Andalucía, poniendo en cada provincia algo destacado de la misma y explicándoles y preguntándoles cosas acerca de todo lo creado y comentado en clase.


- La cuarta, en la que aparecen mezcladas actividades variadas realizadas por alumnos y alumnas de diferentes clases.

Y recordar, el día grande llega mañana jueves 24, que lo dedicaremos por completo a realizar actividades, juegos, bailes, etc., relacionados con ANDALUCÍA

Desperfectos del centro II



¡Por fin!

Hace ya más de tres meses y medio, en concreto el 8 de noviembre, que publicamos una entrada en este blog denunciando el lamentable estado en que se encontraban algunas dependencias del centro, en especial el almacén de Educación Física, la pista polideportiva y dos tapas del agua.

Pues bien, "a saltos" han venido trabajadores del Ayuntamiento para ir reparando todos estos desperfectos, y ya hoy han traído una cuba para tirar todos los escombros generados por las reparaciones, así como materiales viejos y rotos que existen en el centro.

Esperemos que dure mucho.

lunes, 21 de febrero de 2011

28 de febrero. Día de Andalucía


El próximo 28 de febrero se celebra el día de nuestra Comunidad Andaluza.

Por este motivo, en el C.E.I.P. Guadajoz realizaremos una jornada para conmemorar dicha fecha, pero debido a que dicho día es festivo, la realizaremos el último día lectivo antes del 28 de febrero, que es el jueves 24 de febrero.

Para celebrarlo, realizaremos actividades muy diversas, unas por ciclos y otras del centro en común, siendo algunas de ellas:

- Conocimiento de la historia del flamenco y práctica de bailes.
- Reproducción del himno de Andalucía con flauta.
- Conocimiento y estudio de artistas andaluces en obras religiosas.
- Práctica de juegos populares andaluces y juegos coeducativos.
- Lectura de cuentos que faciliten el conocimiento de nuestra Comunidad.
- Elaboración de mapas, planos, puzles, etc.
- Audición, memorización y canto del himno de Andalucía.
- Realización de cuadernillos sobre Andalucía.
- Conocimiento y lectura del Estatuto de Autonomía.
- Búsqueda de información sobre los monumentos y personajes más relevantes de cada provincia.

Algunas de estas actividades se irán realizando a lo largo de la semana, mientras que otras tendrán lugar únicamente en la fecha en que conmemoraremos la efeméride, siendo el programa del jueves 24 de febrero:

- 9.15 a 10.00: participación en la X Carrera por Andalucía del C.E.I.P. Guadajoz.
- 10.15 a 10.45: desayuno andaluz.
- 10.45 a 11.00: interpretación del himno de Andalucía, baile de las sevillanas aprendidas, entrega de premios y sorteo.
- 12.00 a 13.30: participación en la Gymkhana por Andalucía.

Esperemos que pasemos un día estupendo de convivencia y que aprendamos muchas cosas acerca de la mejor tierra del mundo, ANDALUCÍA.

lunes, 7 de febrero de 2011

Internet seguro

¡Muy buenos días!

Como todos y todas saben, el siglo XXI es la época de las tecnologías, dependiendo nuestra vida de éstas en muchos aspectos.

Es por ello que deberíamos saber hacer un uso razonable de las nuevas tecnologías, sobre todo para transmitírselo adecuadamente a nuestros hijos e hijas.

Por este motivo, el 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

Para conseguir esto, lo ideal sería que desde el CEIP Guadajoz realizaramos una serie de actividades con nuestros alumnos y alumnas, pero debido a que a día de hoy no disponemos de acceso a internet en las aulas que corresponden al Plan Escuela TIC 2.0 (5º y 6º de Primaria y 1º de ESO), os daremos unos enlaces para que accedáis a ellos y así aprendáis algo más acerca del uso seguro de internet y podías hacer que vuestros menores sean unos/as usuarios/as responsables de la web.


Así mismo, si alguna madre, padre, tutor, tutora o similar quiere hacer uso del control parental, por medio del cual pueden decidir a qué páginas no desean que accedan sus menores y no saben cómo hacerlo, sólo tienen que ponerse en contacto con los maestros del centro, que les programaremos el ordenador para tal efecto y/o les explicaremos cómo hacerlo para que sean ellos/as quienes se encarguen.

NOTA: para acceder a los diferentes enlaces, sólo tenéis que pinchar en la frase correspondiente.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Paz o guerra?

Ayer, lunes 31 de enero, celebramos en nuestro centro el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, y qué casualidad que tenga que ser precisamente este día el que en en el patio de arena del CEIP Guadajoz nos encontremos estos artilugios que pueden observar en la imagen inferior.
¿Acaso alguien se ha pensado que donde nuestros niños y niñas vienen a educarse y aprender es un campo de tiro...?