lunes, 28 de noviembre de 2011

25N - Día contra la violencia hacia las mujeres

Un nuevo año hemos vuelto a celebrar en nuestro cole esta efeméride, que pretende concienciar al alumando para que con el paso de los años se acabe con esta lacra que es el maltrato de género, ya no sólo el maltrato físico, sino también el psíquico.

Pinchando en el siguiente enlace, podréis acceder a algunas imágenes de las actividades realizadas:
Día contra la violencia hacia las mujeres

viernes, 25 de noviembre de 2011

La cruel realidad en la que vivimos

Fauna guajira (2ª parte)

Continuamos encontrándonos en nuestro cole otras especies animales, que parece ser que no basta con tener constancia de que habitan en nuestro ambiente, sino que además se dejan ver, aunque en esta ocasión al hacerle la foto ya hubiera dejado el mundo de los vivos.

Desde el centro nos preguntamos, ¿qué será lo siguiente que nos encontremos?

martes, 22 de noviembre de 2011

La odisea de la especie. Capítulo 1

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

La odisea de la especie

Vamos a introducir en nuestro blog una nueva serie, en este caso es "La odisea de la especie", que consta de tres capítulos que nos harán conocer la evolución humana durante los últimos diez millones de años y así conocer las distintas especies humanas que recorrieron la tierra durante este periodo.

Esperamos que os guste y que os haga aprender más sobre nuestros antepasados.

La respuesta está en la historia. Capítulo 7. 21/11/11

Visitas al cole

La próxima semana vamos a recibir dos visitas a nuestro centro. En concreto son:

- Miércoles 30 de noviembre: la abogada del Centro Municipal de la Mujer acudirá al CEIP Guadajoz a las 10:00 para realizar una charla-coloquio con los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de ESO, siendo el motivo del debate la violencia contra las mujeres.

- Viernes 2 de diciembre: el alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Carmona vendrá a nuestro colegio a las 12:30 a presentarse y dar una pequeña charla a las alumnas y los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria, para a continuación, tres mujeres concejales del propio organismo, relacionadas con nuestra barriada, y afiliadas cada una a una fuerza política diferente, darán una charla sobre el papel de las mujeres en las instituciones públicas y como viene esto recogido en la Constitución Española.

jueves, 17 de noviembre de 2011

16 de noviembre. Día Internacional de la Tolerancia

A lo largo del año 1995, el 16 de noviembre fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional de la Tolerancia.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Además, la UNESCO propuso 10 ideas para la celebración del Día Internacional de la Tolerancia:
1. Diversidad en la comunidad.
2. Derechos humanos.
3. Programa individual de tolerancia.
4. No a la violencia.
5. Diversidad ecológica y diversidad humana.
6. Tolerancia religiosa.
7. Actualidades.
8. Deportes y tolerancia.
9. Creatividad en el trabajo
.
10. Vínculos internacionales.
Siguiendo estas ideas, en nuestro clegio hemos celebrado este día, confeccionando unos carteles, como pueden apreciar en la imagen de la entrada, y realizando lecturas de los libros recomendados para el mes denoviembre que pueden observar en una entrada anterior.

Igualdad y Coeducación

Por si alguien todavía no lo sabe, en todos los centros educativos públicos de Andalucía tiene que haber una maestra o maestro que sea el/la coordinador/a del Plan de Igualdad, pretendiendo con ello conseguir que alumnos y alumnas conciban a todas las personas, independientemente de su sexo, como personas iguales.

Pues bien, en nuestro centro, tanto el curso pasado como el actual, esta coordinadora es la MAESTRA Carmen López, que el pasado curso fuese tutora de 4º de Primaria y éste es maestra de apoyo.

Son muchas las iniciativas que está llevando a cabo para conseguir el objetivo del Plan de Igualdad, como pueden comprobar en el tablón que ha colocado en el pasillo del centro y que aparece como imagen en esta entrada, así como celebrando muchísimas efemérides, la última ayer 16 de noviembre, el Día de la Tolerancia, del que haremos una entrada con algunas imágenes, así como de todas las demás celebraciones que se hagan.

Si todas las personas pusiesen el mismo empeño que nuestra compañera con este plan, muchos problemas de desigualdades entre sexos se solucionarían en pocos años.

martes, 15 de noviembre de 2011

La respuesta está en la historia. Capítulo 6. 14/11/11

La respuesta está en la historia. Capítulo 5. 31/10/11

La respuesta está en la historia. Capítulo 4. 24/10/11

La respuesta está en la historia. Capítulo 3. 17/10/11

La respuesta está en la historia. Capítulo 2. 10/10/11

La respuesta está en la historia. Capítulo 1. 3/10/11

La respuesta está en la historia. Capítulo presentación 25/09/11

La respuesta está en la historia

Chicas y chicos de Guadajoz.

No estamos seguros de si sabéis que desde el pasado 26 de septiembre, todos los lunes por la noche, están poniendo en Canal Sur un programa denominado "La respuesta está en la historia", el cual narra qué ha sucedido a lo largo del tiempo en nuestra Comunidad Autónoma.

Pues bien, como no estamos seguros de si lo estáis viendo, vamos a subir a nuestro blog todos los programas que han retransmitido hasta ahora, y a partir de ahora, iremos colgando cada semana el que vayan echando.

No dejéis de verlos, pues son muy entretenidos, y de forma divertido nos hace conocer nuestro pasado, pues "los andaluces sabremos quiénes somos si sabemos quiénes fuimos".

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fauna guajira

Como pueden apreciar en la foto, continuamos incrementando la fauna existente en el centro.

Si ya el curso pasado hacíamos referencia a las salamanquesas del almacén de Educación Física, este año contamos con varias de ella en secretaría y la sala de maestros y maestras, así como algunas ratas que dejan sus heces por el terreno, y la mascota estrella, es la de la imagen, una culebrilla que en el día de ayer cogimos en el citado almacén.

A este ritmo, dentro de poco nos encontramos algún cocodrilo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuentos de noviembre

Como anunciamos, cada mes os recomendaríamos un cuento coeducativo y por la igualdad, cuentos que encontrareis en la biblioteca del cole.
Aprovechando que el 16 de noviembre celebraremos el “Día internacional de la Tolerancia”, os vamos a sugerir una serie títulos. En todos ellos, nos demuestran que no todo el mundo está hecho de la misma pasta. ¿Y qué? Hay personas muy distintas y muy particulares. ¿Y qué? La diversidad es estupenda y estos libros... creemos que también. ¡Pues claro!
Queremos fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, así como favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, a través de la convivencia.
 
“MI PADRE ES AMA DE CASA”
de Silva Ugidos    Editorial La Galera

En el libro se plantea un problema o una situación de la vida real, a la vez que se propone una desdramatización y una solución adecuada a cada caso, siempre en clave de humor.
 
“A MI ME PATINA LA EGGE”
Anjel Lertxundi   Editorial La Galera

Roberto tiene un pequeño problema de pronunciación del que no es plenamente consciente hasta que va a la escuela. Varios son los intentos que hace para remediar esta situación, hasta que la llegada de Susana le abre una nueva perspectiva.
 
NO ME GUSTA EL FUTBOL
Mikel Valverde, Andoni Egaña        Editorial La Galera

Lo que para muchos niños es una auténtica pasión, para otros se convierte en pesadilla, por no encajar en lo que todos hacen. El protagonista de esta historia no es aficionado al fútbol y eso le hace sentirse diferente, y más teniendo un padre ex-futbolista. Menos mal que él tiene recursos: el humor le facilita una estupenda protección para no ser dañado. El libro forma parte de una colección que trata el tema de las aficiones deportivas, reivindicando el derecho a no adoptar los gustos de la mayoría. Unas ilustraciones muy expresivas aportan humor y desenfado.
 
NO SOY RUBIA
Kirmen Uribe                 Editorial La Galera
  
A veces es difícil hacer amigos. Pero en el momento que escribí el nombre de mis compañeros en árabe creo que he comenzado a tener amigos. Yo quería ser rubia pero me he dado cuenta que en donde vivo hay muy poca gente rubia, la mayoría tienen el pelo castaño y la piel morena como yo. Así que de momento ya estoy bien con el color de mi pelo.

MI HERMANA ES DISTINTA
Paco Sagarzazu           Editorial La Galera





Mi hermana es especial, diferente de los demás. Quizás por eso la quiero tanto.
Libro que explica los sentimientos y dudas de un niño de diez años con una hermana con síndrome de down. El niño desea comprender los problemas de su hermana con su entorno. Nos muestra los
sentimientos del niño a la hora de enfrentarse con sus amigos y ayuda a enfrentarse a esta situación.

               SOY ADOPTADA

José A. Neira,          Editorial La Galera



Me llamo Lu y hoy nos han pedido que hagamos nuestro árbol genealógico. Estoy un poco preocupada porque en el papel que nos ha dado la seño no hay bastantes círculos para escribir el nombre de mis padres de aquí y de los de China. No sé cómo lo voy a hacer...




 NO SE NADAR
Daniel Nesquens    Editorial La Galera

No saber nadar no me quita el sueño. Al contrario, me da igual. Me parece más normal no saber ni pizca que ser un auténtico experto dentro del agua. Pero mis amigos piensan que me tendría que dar vergüenza no saber nadar. 




“ESTOY GORDITO”
Severino Calleja Pérez      Editorial La Galera

ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS

martes, 8 de noviembre de 2011

Días de libre disposición

Tras la reunión mantenida por el Consejo Escolar Municipal, se ha acordado que los días de libre disposición para los centros educativos de la localidad de Carmona durante este curso escolar 2011-2012, sean:
  • 31 de octubre: para hacer puente con el 1 de noviembre, festividad de todos los santos.
  • 5 de diciembre: para hacer puente con el 6 de diciembre, día de la Constitución Española.
  • 17 de mayo: jueves de feria de Carmona.
Los dejamos aquí anotados para que a ningún alumno/a le dé por presentarse en nuestro cole alguno de estos días.

Docentes del centro

Las maestras y los maestros que forman parte del CEIP Guadajoz durante el curso 2011-2012, son:
  • José Luis Garrido Ciria: director, coordinador del Plan de Apertura y maestro de Ciencias Sociales en 1º y 2º de ESO.
  • María de Gracia García Rodríguez: jefa de estudios, presidenta del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, coordinadora del PROA, tutora y maestra de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica de 6º de Primaria y maestra de Matemáticas de 5º de Primaria.
  • Rosa María Hermosilla Navas: secretaria del centro y del Consejo Escolar, tutora y maestra de Lengua, Conocimiento del Medio y Plástica de 5º de Primaria y de Lengua de 5º de Primaria.
  • Leticia Muriel Florencio: tutora de Infantil de 3 años. Por estar de baja maternal la está sustituyendo María Jesús López Fuentes.
  • María Auxiliadora Almenara Muñoz: tutora de Infantil de 4 años.
  • Sara Reyes Rodríguez: coordinadora de Infantil y tutora de Infantil de 5 años.
  • Ignacio García Cuevas: tutor y maestro de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica de 1º de Primaria.
    Felisa López Peláez: coordinadora de Biblioteca y tutora y maestra de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica de 2º de Primaria.
  • María Luisa Fernández Gómez: coordinadora de Segundo Ciclo de Primaria, tutora y maestra de Lengua y Plástica en 3º de Primaria y maestra de Música desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO. Por estar de baja maternal, la está sustituyendo, Nuria Salas Camacho.
  • Gracia María García Raso: ccordinadora del Plan de Autoprotección y tutora y maestra de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica de 4º de Primaria y de Educación para la Ciudadanía de 5º de Primaria.
  • Juan José Castañeda: tutor y maestro de Matemáticas, Ciencias Naturales y Refuerzo de Matemáticas de 1º de ESO y maestro de Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Refuerzo de Matemáticas de 2º de ESO.
  • María Ángeles Franco González: tutora y maestra de Lengua, Francés y Plástica de 2º de ESO y maestra de Lengua, Francés, Plástica y Refuerzo de Lengua de 1º de ESO.
  • Ana María García Rodríguez: coordinadora del Tercer Ciclo de Primaria y maestra de Inglés desde Infantil de 5 años hasta 2º de ESO.
  • Ángeles Navas Rodríguez: maestra de Matemáticas y Conocimiento del Medio de 3º de Primaria y maestra de Refuerzo y Apoyo desde Infantil de 3 años hasta 2º de Primaria.
  • Carmen López Núñez: coordinadora del Plan de Igualdad y maestra de Refuerzo y Apoyo desde 2º hasta 6º de Primaria.
  • Rocío Osuna Martínez: coordinadora del Equipo de Orientación, secretaria del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y maestra especialista de Pedagogía Terapeútica.
  • Isabel Fernández Ramírez: maestra de Religión desde Infantil de 3 años hasta 2º de ESO.
  • Daniel Fernández López: coordinador TIC y del Primer Ciclo de ESO y maestro de Educación Física desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO.

martes, 1 de noviembre de 2011

Luna de miel

Hola a tod@s.

Escribo desde Zanzibar (Tanzania) para deciros que todo va muy bien en nuestra luna de miel, y que el proximo lunes volvere a casa para estar de nuevo con ustedes.

Hasta el domingo estuvimos por Kenia, conociendo el pais y haciendo varios safaris fotograficos, y el jueves partimos para Amsterdam (Holanda), para conocer la capital de los tulipanes.

Lo dicho, que el lunes os veo.

Saludos y besos para tod@s.

P.D. Os dejo una fotito para que veais que estamos comiendo muy bien. En el men'u pod'eis leer los distintos tipos de carne que cenamos la 'ultima noche en Nairobi