lunes, 30 de enero de 2012

30 de enero. Día de la Paz

Ya podéis ver pinchando en el enlace que aparece al final, las fotos de las actividades realizadas para conmemorar el Día de la Paz.

jueves, 26 de enero de 2012

Premio Nobel de la Paz 2011


Tres mujeres comparten el premio Nobel de la Paz 2011. 

 

El premio se reparte entre la presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista de la primavera árabe Tawakkul Karman. 

 

La activista yemení Tawakkul Karman, la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee recibirán el Premio Nobel de la Paz 2011 

 

El Comité Nobel del Parlamento noruego ha concedido el premio Nobel de la Paz 2011a partes iguales a tres mujeres. Por una parte el galardón ha recaído en la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota y defensora de los derechos de las mujeres Leymah Gbowee y la activista pro derechos humanos yemení Tawakkul Karman, un guiño de la Academia noruega a favor de la primavera árabe.  

 

Johnson-Sirleaf ha sido la galardonada por ser la primer mujer africana elegida presidenta democráticamente, por haber puesto fin al conflicto armado en Liberia y contribuir a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad. 

 

Nacida en Monrovia en 1938, Johnson-Sirleaf, accedió al poder en las elecciones de noviembre de 2005, al imponerse a su principal oponente, el ex futbolista George Weah. 

 

La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2011 por su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la constitución de la paz.


Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas. 

 

Otras mujeres que recibieron el premio Nobel de la Paz son: 

 

2004: Wangari Maathaï   (Kenia) 

 

2003: Shirin Ebadi   (Irán) 

 

1997: Jody Williams   (Estados Unidos) 

 

1992: Rigoberta Menchu Tum   (Guatemala) 

 

1991: Aung San Suu Kyi   (Birmania) 

 

1982: Alva Myrdal   (Suecia) 

 

1979: mère Térésa   (India) 

 

1976: Mairead Corrigan y Betty Williams   (Gran Bretaña) 

 

1946: Emily Greene Balch   (Estados Unidos) 

 

1931: Jane Addams   (Estados Unidos) 

 

1905: Bertha von Suttner   (Austria)

jueves, 19 de enero de 2012

La respuesta está en la historia. Nuevos capítulos

Tras un tiempo sin subir vídeos de la respuesta está en la historia por un problema que existía al colgarlos, ya hemos encontrado la solución, así que pinchando en los siguientes enlaces podréis ver  no sólo los nuevos vídeos que todavía no habíamos puesto en esta página, sino que aparecen enlaces a todos los programas que se han retransmitido en Canal Sur hasta ahora, y que nos permite conocer la historia de nuestra Comunidad Autónoma.

Capítulo 1. 26/9/11. Las primeras civilizaciones

Capítulo 2. 3/10/11. Los orígenes de Andalucía

- Capítulo 3. 10/10/11. La huella de fenicios, griegos, íberos y cartagineses en Andalucía

- Capítulo 4. 17/10/11. Andalucía en la Bética romana

- Capítulo 5. 24/10/11. La igualdad ante la ley en la Bética romana

- Capítulo 6. 31/10/11. Las costumbres romanas

- Capítulo 7. 14/11/11. El origen de olivos y latifundios

- Capítulo 8. 21/11/11. Los días de la semana

- Capítulo 9. 28/11/11. El origen del nombre de nuestra tierra: Andalucía

- Capítulo 10. 5/12/11. La Mezquita, joya del califato de Córdoba

- Capítulo 11. 12/12/11. Raíces de la copla andaluza

Capítulo 12. 19/12/11. El origen de los jarabes

Capítulo 13. 26/12/11. La celebración de la Nochevieja

Capítulo 14. 2/01/12. El origen del nombre de Andalucía

Capítulo 15. 9/01/12. El ocaso de Al-Ándalus

Capítulo 17. 16/01/12. Con el Descubrimiento de América comienza la Edad Moderna

Esperamos que disfrutéis y aprendáis con su visionado.

martes, 17 de enero de 2012

Conferencia-Coloquio de Emilio Calatayud


Dejamos esta entrada para informarles que el próximo lunes 23 de enero a las 18:00 horas en el Teatro Cerezo de Carmona habrá una conferencia-coloquio a cargo del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus famosas sentencias, de las que si quieren conocer algo más, lo que tienen que hacer es pinchar en este enlace

El título de la conferencia es "¿Debemos aprender a ser padres?", y para ir abriendo boca, os dejamos la siguiente imagen, en la que aparece el que según él es el decálogo que debemos seguir si queremos hacer de nuestro hijo un delincuente.
Esperamos veros por allí.

martes, 10 de enero de 2012

Cuentos de enero


INFANTIL


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule

Es un precioso cuento de la ilustradora sevillana Raquel Díaz.
Carlota, una pequeña princesa se hace preguntas y plantea dudas ante una realidad para ella aburrida y monótona. Princesas rosas, príncipes azules, sapos a los que hay que besar. Nuestra princesa, sueña con otra realidad distinta a la que le es dada por tradición en los cuentos. Inconformista, Carlota imagina y se pregunta por otra forma de vivir, en la que las princesas no tienen que pasar el mal trago de besar a un sapo para descubrir si es un príncipe azul. Su ilusión es ser diferente, vivir las aventuras que los príncipes viven en los cuentos……rescatarlos a ellos de las garras del lobo, cazar a fieros dragones, volar en globo para vivir otras aventuras sin dejar de ser princesa o navegar quizá en busca de aventuras de piratas.

PRIMARIA


Colección del Hada Menta
Hoy traigo una colección de libros muy chula, en cuyas historias aparecen protagonistas diferentes pero que todas ellas tienen en común el hada Menta, un hada minúscula, más pequeña que un grano de arroz,  verde como un guisante y con alas de libélula, que ayuda a los niños y niñas que tienen alguna preocupación y que sólo ellos la pueden ver. El hada Menta es una colección de libros para la educación emocional.

PRIMER CICLO

¡Ya estoy! Gemma Lienas
La Galera

Si un niño o una niña hace las cosas sin ponerle esfuerzo…
Cuando a Mey le piden que dibuje, escriba, haga operaciones aritméticas… siempre acaba muy rápido y con malos resultados. Ella cree que es porque no sabe hacer nada pero el hada Menta está convencida de que es porque ella quiere, ya que las cosas sólo salen si nos esforzamos. Pero para eso Mey tiene que vencer la pereza. Mey conoce a un mago que le cuenta sutruco. Ella prueba de hacerlo pero le sale mal y decide que nunca más lo probará. El hada le recomienda que se ponga con todas sus ganas y todas sus fuerzas. Mey ensaya y ensaya sin dejarse vencer por la pereza y finalmente…. ¡magia! Mey aprende que el esfuerzo es importante.


¿Mala suerte o buena suerte?  Gemma Lienas

Si un niño o una niña vive los contratiempos como situaciones trágicas…
Rita está muy contenta porque mañana irá al zoo. Por la noche, está muy nerviosa y no para de levantarse. Consigue dormirse pero, poco después, vomita. La mañana siguiente, Rita tiene mucha fiebre y sigue vomitando, así que deberá quedarse en casa con la canguro Gloria. Piensa que tiene mala suerte, pero el hada Menta le recuerda que la mala suerte y la buena suerte no existen, sólo depende de cómo mires las cosas. Al final, gracias al consejo del hada, Rita pensará que ha tenido mucha suerte de no ir al zoo, y es que las situaciones son como las pensamos.

SEGUNDO CICLO

Un espejo en el corazón
La Galera

Si un niño o una niña no identifica las emociones y las transforma en enfermedades…
Juan vomita casi cada día. La pediatra (Madre Rita) le dice que está sano, que no sabe por qué vomita pero que, si sigue así, lo llevarán al hospital. A Juan no le gustan los hospitales pero no entiende qué le pasa hasta que el hada Menta le proporciona un espejo mágico y Juan se da cuenta de que siempre, antes de comer y vomitar, se ha enfadado. El problema no es que Juan se enfade sino que no sabe mirarse por dentro, pero con la ayuda del espejo mágico lo conseguirá y aprenderá a reconocer sus propios sentimientos.


Soy un monstruo
La Galera

Si un niño o una niña vive tan convencido de que es un desastre que se comporta como un desastre…
Max lo rompe todo, hace daño a los demás…, así que nadie quiere jugar con él. Él está convencido de que es un monstruo pero al hada Menta le parece que lo único que le pasa es que debe acordarse de que es un niño muy listo. Para ello, le ata una pulsera verde en la muñeca. Max al día siguiente deslumbrará a todos porque, después de mirar la pulsera, se da cuenta de que él puede hacer bien muchas cosas. Así se evita la profecía que se auto cumple.

TERCER CICLO

Se necesitan besos 
Gemma Lienas\Àfrica Fanlo (ilustr.)

Si un niño o niña rechaza las carícias o es reacio/reacia a hacerlas…
Rita va al parque y descubre una caseta con un rótulo que le llama la atención: “Se necesitan besos y caricias”. La señora (Abuela Rita) que se ocupa de ella le cuenta que los recoge para llevarlos a quienes los necesitan. Rita cree que no todas las personas tienen necesidad de besos y caricias pero el hada la convence: son tan importantes como comer y dormir. Rita demostrará a Quica, una niña que siempre hace daño y molesta a los demás y que dice que le dan asco los besos y las caricias, que ella no es ninguna excepción y que el contacto físico es fundamental para todas las personas.

 
La mitad de Juan
La Galera

Si un niño o una niña cree que se tiene que adaptar a un estereotipo muy rígido masculino o femenino…
Juan está harto de que en casa le riñan y que en el colegio se rían de él porque le interesan cosas “de niñas”, así que decide deshacerse de todo lo que sea de niña y lo entierra en el jardín. Ahora lo pasa muy mal, pero ya es un niño, o eso cree, porque el hada Menta hará que se dé cuenta de que ya sólo es la mitad de Juan. ¿Qué le falta? Justamente eso que enterró en el jardín. Decide ir a buscarlo y vuelve a sentirse feliz porque ya es un niño entero, porque no hay cosas propias de niño o de niña, sólo cosas de persona.

SECUNDARIA


La evolución de Calpurnia Tate
Jacqueline Nelly
Editorial: Roca

Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.
Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.

 Disfrutad con su lectura, y recordad que ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS