domingo, 27 de diciembre de 2015

POR EL JUGUETE NO SEXISTA

     Es época de regalos e ilusiones infantiles. Seguro que nuestros niños y niñas ya nos han expresado su juguete deseado y por lo tanto es bueno tener en cuenta un serie de recomendaciones a la hora de elegir un juguete.


Hay muchas guías para evitar comprar regalos que fomenten la desigualdad. Entre ellas, destacamos el decálogo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer:
  1.  Los niños y las niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
  2.  No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
  3.  Intenta escoger juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: Somos iguales, somos diferentes.
  4.  Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas.
  5.  Elige juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
  6.  Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieren tranquilidad física.
  7.  Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
  8.  Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  9.  A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
  10.  Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes tanto niñas como niños.

martes, 22 de diciembre de 2015

Decoración del árbol de Navidad.



Visita a nuestra Iglesia con actuaciones y entrega de alimentos.












miércoles, 9 de diciembre de 2015

CELEBRANDO EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
 
 
 
Como todos los años, para celebrar y conocer mejor nuestra Constitución, entre los días 1 y 4 de diciembre realizamos una serie de actividades en el aula : Fichas de actividades, murales, visionado de cortos y diapositivas y lectura y comentarios de artículos de la Constitución, etc.
 
Este curso, hemos tenido la colaboración especial de D. José Antonio Rodríguez Guzmán, licenciado en Ciencias Políticas. Al segundo y tercer ciclo de Primaria y a Secundaria a través de una charla-coloquio, nos acercó a aquellos aspectos más significativos de nuestra Carta Magna.
 






 
 
 
Desde este blog le damos las gracias por su colaboración desinteresada.
 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Buenos días familias,  aquí os dejamos alguna muestra de la participación en la decoración del aula  de algunas de las familias del curso 2ª de Educación Primaria .Un saludo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

MUJER Y CONSTITUCIÓN

Mujer y Constitución: La conquista de la igualdad

El próximo 6 de diciembre celebraremos el día de nuestra Constitución y a propósito de esta efemérides, sería bueno recordar ...


Durante la Segunda República española (1931-1936) se revisaron algunas  de las leyes que suponían discriminatorias para las mujeres, consiguiendos el sufragio femenino (las mujeres tuvieron derecho al voto).

Importantes feministas como la socialista Margarita Nelken (1898-1968) y la radical-socialista Victoria Kent (1897-1987), que habían sido elegidas diputadas a las Cortes Constituyentes de 1931, rechazaron la concesión del sufragio femenino o voto de la mujer. En su opinión, las mujeres todavía no estaban preparadas para asumir el derecho de voto.
Clara Campoamor (1888-1972), también diputada y miembro del Partido Radical, realizó una apasionada defensa del derecho de sufragio femenino.
Con la Constitución de 1931 supuso un enorme avance en la lucha por los derechos de la mujer.
Artículo 23
“No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas.”
Artículo 36
“Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismo derechos electorales conforme determinen las leyes.”

La Guerra Civil y la victoria de las fuerzas franquistas el 1 de abril de 1939 darían al traste con todo lo conseguido. Hubo que esperar a unos larguísimos 40 años para que las mujeres recuperaran de nuevo el voto. 

Con la llega de la democracia en 1977 la mujer pudo participar libremente, y lo sigue haciendo hasta la actualidad.
Actualmente, nuestra Constitución Española recoge este derecho en su artículo 14 (“Los españoles son iguales ante la ley…”) a la vez que prohíbe la discriminación entre otras condiciones por el sexo (“...sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo...). 

Para las feministas españolas, Clara Campoamor es toda una figura que lucho por obtención del derecho at sufragio. Fuea una militante feminista y una lider política sólida e incansable, de extraordinaria visión política, para quien los derechos de tas mujeres eran un principio político irrenunciable, por encima de los intereses de los partidos políticos, incluido el suyo, lo que pagó con la marginación, la ridiculización y el ostracismo.

CUENTOS COEDUCATIVOS MES DE DICIEMBRE

Cuentos de diciembre

Como hicimos el mes anterior, y haremos durante todos los meses del curso escolar, a continuación os damos la lista de libros recomendados para el mes de diciembre.


Cuento recomendado para Infantil

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA de RUILLIER, JEROME
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ¡Tendremos que recortarte las esquinas! –le dicen los redonditos– ¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo...
· Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión.
· Un álbum con una propuesta gráfica muy original.
Cuento recomendado para primer ciclo de Primaria
ELENITA de CAMPBELL GEESLIN, editorial Kokinos
Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Le confiesa que quiere ser artesana como él y le pide que le enseñe, pero el hombre se niega porque ese oficio es sólo para hombres. La niña toma una decisión arriesgada: se disfraza de chico y marcha a la ciudad para aprender el oficio de soplador. Por el camino irá conociendo a diversos personajes a los que asombrará con su habilidad para crear preciosas melodías con su tubo de soplar. Ya en la ciudad, se dirige a un taller de sopladores donde no es bien recibida.




Cuento recomendado segundo ciclo de Primaria

BILLY Y EL VESTIDO ROSA de ANNE FINE, editorial Alfaguara
Todo cambia el día que Billy, por equivocación, lleva un vestido rosa a la escuela. El mundo es muy diferente si te tratan como a una niña.
Cuento recomendado para tercer ciclo de Primaria
EL DEDO MÁGICO de ROAD DAHL, editorial Alfaguara
Una niña tiene un dedo mágico cargado de poderes. Cuando la niña se enfada, apunta con su dedo mágico y transforma a las personas en animales. Aunque los Gregg son amigos, al dedo mágico no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! Así aprenderán y prometerán que nunca volverán a cazar ni a hacer daño a los animales.


Cuento recomendado para Secundaria

EMILY THE STRANGE de ROB REGER, editorial SM
Se acaba de despertar. No sabe cómo se llama. No sabe dónde está. No sabe cuánto tiempo lleva allí. Todo lo que tiene es un tirachinas, una libreta de notas y un boli. Quizá en sus páginas encuentre una pista de quién es y cómo ha llegado hasta allí.
Leedlos, que estamos seguros que os gustaran.
Esperamos vuestros comentarios

FRASES PARA PENSAR

FRASES PARA PENSAR

 "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie".     Emily Dickinson: sobre la superación y el empoderamiento femenino

¿SABÍAS QUÉ ..... ?



El WiFi ¡Oh! Ahora que no podemos vivir sin él, es conveniente recordar que las bases para varias tecnologías de comunicación y transmisión de datos como las redes WiFi, la telefonía móvil o el GPS, tuvieron su origen en el trabajo de la ingeniera estadounidense Hedy Lamarr, una prolífica inventora que patentó un diseño de comunicaciones por radio para guiar torpedos teledirigidos durante la Segunda Guerra Mundial.

CONCEPTOS BÁSICOS DE IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS (Diciembre)

BREVE  DICCIONARIO  COEDUCATIVO

Igualdad.
Principio básico de la vida democrática, que supera las diferencias discriminatorias y eleva a todos los seres humanos a la categoría de personas y ciudadanas sin distinción de sexo