martes, 15 de marzo de 2016

ELLAS TAMBIÉN CUENTAN

Día 8 de marzo, martes. Mª Carmen Fernández, escritora de cuentos infantiles de Carmona, nos presentó dos de sus libros:
“Alas, paraguas  pócimas mágicas” y “Tú no eres mi amigo” . Después de la presentación nuestros niños y niñas le  realizaron una entrevista a Mª Carmen, con preguntas que previamente se habían preparado en clase.

Mª Del Carmen Fernández

Miembro del Circuito Literario "Letras Minúsculas. Letras Jóvenes" del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.
 
Colaboradora del periódico digital El Grifo Información
www.elgrifoinformación.com
 

                Nací en Carmona(Sevilla), en la época en la que la televisión aún se veía en blanco y negro, y los videojuegos formaban parte de los sueños de unos pocos. Quizás, por estos motivos,  los niños y niñas de aquella generación, nos veíamos obligados a usar la imaginación en nuestros ratos de ocio; esa imaginación, que a mí, particularmente, nunca me ha abandonado, y que he querido transmitir, a través de mis cuentos y relatos, a los más pequeños de la casa. Pero, como no he querido que estuviese sola, la he mandado con valores, porque juntos hacen una pareja perfecta. Con ella, se nos cumplen nuestros sueños más increíbles, aquellos que nos hacen volar como un pájaro, nos convierten en un superhéroe o en una superheroína, y, como no, nos hace vivir multitud de aventuras como si de la vida misma se tratara. Ellos, por su parte, nos traen palabras tan bonitas como amistad, solidaridad, empatía, trabajo en equipo, esfuerzo, constancia, respeto...
                Valores e imaginación, dos palabras que deberían de estar presentes en la vida diaria de todos los  niños y niñas, para ayudarlos en su crecimiento personal y social. He aquí, motivos más que suficientes, para sacar desde dentro de mi corazón de niña, y, de mi cabeza de adulta, todos los personajes que se han ido forjando en mi interior a lo largo de los años con mis experiencias, mis sentimientos como madre y mis ganas de acercar la literatura a los que son nuestro futuro, y como tal, deben de vivirla, de sentirla, de amarla, para que, ella, con su manto de sabiduría, les haga personas de bien, capaces de solucionar lo que no tiene arreglo, y de hacer realidad lo que era imposible, como si de un cuento se tratara...











DESDE EL CEIP GUADAJOZ, MUCHÍSIMAS GRACIAS Mª CARMEN

8 de Marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 



Este día específico está dedicado a las mujeres trabajadoras, debido a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, por protestar por sus precarias condiciones de trabajo. Era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.
Como todos los años, entorno al 8 de marzo realizamos una serie de actividades para recordar que hubo mujeres que lucharon e incluso dieron su vida para que todas nosotras viviésemos en igualdad. En muchos ámbitos esa igualdad es meramente formal y desde la escuela debemos aprender comportaientos igualitarios.




Mosaico “Visibilizando mujeres de nuestro entorno” En uno de los tablones del patio se confeccionó un mosaico compuesto por fotos de nuestros alumnos y alumnas, de todos los cursos, con una mujer importante de sus vidas


 Aprendemos nuevos conceptos
Seguimos conociendo  términos coeducativos como: coeducación, feminismo, machismo, sexo, género, androcentrismo, sociedad patriarcal, discriminación, estereotipos, sexismo, socialización, violencia de género …

lunes, 7 de marzo de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

Buenos días familias , el pasado día 25 celebramos en nuestro centro el día de nuestra Comunidad Autónoma. Pasamos  un día genial y aquí os dejamos algunas fotos .  























































domingo, 6 de marzo de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS DE IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS (marzo)

 Estereotipo sexual 

Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.

 

¿SABÍAS QUÉ .... ?

   ¿SABÍAS QUÉ....?

La Roldana, Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla,  1652 - Madrid,  de 1706)este personaje sevillano que ha sido una de la grandes figuras de la imaginería española. Se dice que fue la escultora de la Macarena y que nadie la conoció porque ella no podía fimar sus obras por el hecho de ser mujer.Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero» o para vestir. Trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V

FRASES PARA PENSAR (marzo)

" Triste suerte la nuestra si lo  que somos y tenemos no lo ponemos a disposición de nuestras hermanas las mujeres " CONCEPCIÓN ARENAL