miércoles, 13 de mayo de 2020

Matemáticas 5º. Sesión 13 de mayo.


Buenos días!


Avancemos otro poquito en el tema.




Ø  PORCENTAJES

ü  Lo tienes en la página 130 del libro.

 [Copiar este aprendo. El dibujo, no]

Un porcentaje es una fracción que tiene
como denominador 100. Cuando esa fracción la ponemos en forma de número utilizamos el símbolo % que significa “por ciento”.

Os pongo un ejemplo:
                                               
§  Imagínate que en el colegio hay 100 sillas y de ellas 46 pertenecen a Primaria. Es decir, 46/100 son sillas de Primaria.

46 /100 (vosotros poner la fracción como siempre: 46 arriba, raya de fracción debajo y 100 debajo de la raya de fracción)

46/100 = 46 % (46 por ciento). Esto significa que 46 de cada 100 sillas pertenecen a Primaria.

Si lo queremos poner en forma de número decimal, sería 46/100 = 0,46.

(Recuerda que ponemos el número que nos dan y contamos desde atrás hacia delante tantos lugares como ceros tenga el denominador. En este caso, dos ceros pues dos lugares)

En este esquema lo podrás ver mejor:

Porcentaje
Lectura
Fracción
Nº decimal
Significado


46 %

46 por ciento

46/100

0,46

46 de cada 100


 [Hasta aquí el aprendo]

¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Lo vamos comprendiendo? El porcentaje es algo que podemos ver cuándo vamos de rebajas, si pagamos una factura más tarde, en los envases cuando traen más cantidad, en los gráficos…están presentes en nuestras vidas y ¡no nos damos cuenta!






ü  ¡Ahora vamos a practicar!

Actividades: 1, 2 y 3 de la página 130.

§  En el ej. 1 no hace falta que dibujéis el cuadrado, fijaos en el ejemplo: ponéis un cuadrito de cada color que tiene el cuadrado y a su lado la fracción y el porcentaje correspondiente a ese color.

§  En el ej. 2 hay que copiar las frases y luego poner la frase correspondiente utilizando el porcentaje. (Mira la primera que está casi hecha)

§  El ej. 3 hay que hacerlo como viene en el ejemplo.

Son unos ejercicios muy sencillos. Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme a través del correo (mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es), por Ipasen o por la plataforma Moodle.

Aunque no haya nuevas tareas hasta el próximo martes (19 de mayo), me enviáis las tareas para que las pueda corregir y mandaros las correcciones.

            Pasadlo bien.


No hay comentarios: