Avancemos otro poquito en el
tema.
Ø PORCENTAJES
ü Lo tienes en la página 130 del libro.
[Copiar este aprendo. El dibujo, no]
Un porcentaje es una fracción que tiene
como
denominador 100. Cuando esa fracción la ponemos en forma de número utilizamos
el símbolo %
que significa “por ciento”.
Os pongo un
ejemplo:
§
Imagínate que en el colegio hay 100 sillas y de ellas 46
pertenecen a Primaria. Es decir, 46/100 son sillas de Primaria.
46 /100 (vosotros
poner la fracción como siempre: 46 arriba, raya de fracción debajo y 100 debajo
de la raya de fracción)
46/100 = 46 % (46 por ciento). Esto significa que 46 de cada 100 sillas pertenecen a Primaria.
Si lo
queremos poner en forma de número decimal, sería 46/100
= 0,46.
(Recuerda
que ponemos el número que nos dan y contamos desde atrás hacia delante tantos
lugares como ceros tenga el denominador. En este caso, dos ceros pues dos
lugares)
En este
esquema lo podrás ver mejor:
Porcentaje
|
Lectura
|
Fracción
|
Nº
decimal
|
Significado
|
46 %
|
46 por
ciento
|
46/100
|
0,46
|
46 de cada
100
|
[Hasta aquí el aprendo]
¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Lo vamos
comprendiendo? El porcentaje es algo que podemos ver cuándo vamos de rebajas,
si pagamos una factura más tarde, en los envases cuando traen más cantidad, en
los gráficos…están presentes en nuestras vidas y ¡no nos damos cuenta!
ü ¡Ahora vamos a practicar!
Actividades: 1, 2 y 3 de la página 130.
§ En el ej. 1 no hace falta que
dibujéis el cuadrado, fijaos en el ejemplo: ponéis un cuadrito de cada color
que tiene el cuadrado y a su lado la fracción y el porcentaje correspondiente a
ese color.
§ En el ej. 2 hay que copiar las frases
y luego poner la frase correspondiente utilizando el porcentaje. (Mira la
primera que está casi hecha)
§ El ej. 3 hay que hacerlo como viene
en el ejemplo.
Son unos ejercicios muy sencillos.
Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme a través del correo (mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es), por Ipasen o por la plataforma
Moodle.
Aunque no haya nuevas tareas hasta
el próximo martes (19 de mayo), me enviáis las tareas para que las pueda
corregir y mandaros las correcciones.
Pasadlo
bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario