¡Buenos días! ¿Qué tal esas
mini-vacaciones? Espero que muy bien y que hayáis cogido fuerzas para lo que
queda de mes.
Pero primero, recordemos:
Un porcentaje es una fracción que tiene
como
denominador 100. Cuando esa fracción
la ponemos en
forma de número utilizamos el
símbolo % que
significa “por ciento”.
Porcentaje
|
Lectura
|
Fracción
|
Nº
decimal
|
Significado
|
46 %
|
46 por ciento
|
46/100
|
0,46
|
46 de cada
100
|
ü
Y ahora
continuemos con lo nuevo: Poner la fecha de hoy en el cuaderno.
·
CÓMO CALCULAR PORCENTAJES (libro pág. 131, en el recuadro
“Hazlo así”)
[Aprendo: se
copia y se lee]
Calcular un
porcentaje de un número es lo mismo que calcular la fracción de un número.
Para calcular
el porcentaje de un número hacemos lo siguiente:
1. Multiplicamos
el porcentaje por el número que nos dan.
2. El resultado
de la multiplicación se divide entre 100.
Te pongo dos
ejemplos (vosotros poner la fracción como siempre: numerador arriba, raya
de fracción debajo y 100 debajo de la raya de fracción):
15 % de 230 = 15/100 de 230 = 34,50
15 x
230 = 3450
3450 : 100 = 34,50 (ó 34,5 si tachas el cero de 3450 y un cero de 100)
53
% de 800 = 53/100 de 800 = 424
53 x 800 = 42400
42400
: 100 = 424 (porque se tachan los dos ceros de
42400 y los dos ceros de 100)
(Cuando hagas
las multiplicaciones en el cuaderno las pones de pie, pero la división SIEMPRE
indicada pues es entre 100 y no se hace con la casilla)
[Hasta aquí
es el aprendo] Te dejo este esquema resumen de ambas sesiones:
¿Lo
comprendes? Pienso que sí pues son conceptos que ya has estudiado en clase
conmigo.
ü ¡Ahora vamos a practicar!
Actividades de repaso: ej. 5 de la página 131 y ej.
8 de la página 134.
Actividades nuevas para practicar el cálculo de los porcentajes: ej. 6 de
la página 131 y ej. 9 de la página 134.
Son unos ejercicios muy sencillos.
Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme a través del correo (mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es), por Ipasen o por la plataforma
Moodle.
¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario