lunes, 11 de mayo de 2020

Matemáticas 6º. Sesión 11 de mayo.


¡Buenos días!  ¿Cómo os ha ido el “finde”? Espero que muy bien y que hayamos descansado, jugado y estirado las piernas…
Es lunes y empezamos una nueva semana…muy corta pues sólo tendremos dos sesiones de Mates: la de hoy y la de mañana. ¿Sorprendidos? Os lo explico.
Aunque no tengamos clases presenciales, es decir, yendo al cole, tenemos que seguir el calendario escolar que se aprobó en septiembre. Así pues, ahora vendría la feria de Carmona (también suspendida por la pandemia) y, por tanto, nuevo descanso.
Bien, una vez explicado, pasemos a la sesión de hoy lunes, 11 de mayo de 2020

ü  Fecha de hoy en el cuaderno de Matemáticas
(Seguimos avanzando en el Tema 9)

·       PORCENTAJES (libro pág. 168)

                                                 [Aprendo: se copia y se lee. El dibujo, no]
 
     Un porcentaje es una fracción que tiene como denominador 100. 

     Cuando esa fracción la ponemos en forma de número utilizamos el símbolo % que significa “por ciento”. 

Os pongo un ejemplo:
                                               
  •       Imagínate que en el colegio hay 100 sillas y de ellas el 46/100 pertenecen a Primaria.

46 /100 (vosotros poner la fracción como siempre: 46 arriba, raya de fracción debajo y 100 debajo de la raya de fracción)

46/100 = 46 % (46 por ciento). Esto significa que 46 de cada 100 sillas pertenecen a Primaria.

Si lo queremos poner en forma de número decimal, sería 46/100 = 0,46.

(Recuerda que ponemos el número que nos dan y contamos desde atrás hacia delante tantos lugares como ceros tenga el denominador. En este caso, dos ceros pues dos lugares)

 ¿Lo entiendes? Creo que es fácil.

En este esquema lo podrás ver mejor:

Porcentaje
Lectura
Fracción
Nº decimal
Significado


46 %

46 por ciento

46/100

0,46

46 de cada 100


[Hasta aquí el aprendo para copiar]

¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Lo vamos comprendiendo? El porcentaje es algo que podemos ver cuándo vamos de rebajas, si pagamos una factura más tarde, en los envases cuando traen más cantidad, en los gráficos…están presentes en nuestras vidas y ¡no nos damos cuenta!















Bien, pues ahora vamos a practicar sobre lo que hemos aprendido en esta sesión. Son unos ejercicios muy sencillos. Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme a través del correo (mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es), por Ipasen o por la plataforma Moodle.

Espero vuestras tareas, ¡ánimo!

ü  Página 168 hacer ejercicios 1, 2 y 3. En el ej. 2 no hace falta que dibujéis el cuadrado, fijaos en el ejemplo: ponéis un cuadrito de cada color que tiene el cuadrado y a su lado la fracción y el porcentaje correspondiente a ese color.

No hay comentarios: