¡Buenos
días! ¿Cómo os ha ido el “finde”? Espero
que muy bien y que hayamos descansado, jugado y estirado las piernas…
Es lunes y empezamos una nueva semana…muy corta pues sólo
tendremos dos sesiones de Mates: la de hoy y la de mañana. ¿Sorprendidos? Os lo
explico.
Aunque no tengamos clases presenciales, es decir, yendo al
cole, tenemos que seguir el calendario escolar que se aprobó en septiembre. Así
pues, ahora vendría la feria de Carmona (también suspendida por la pandemia) y,
por tanto, nuevo descanso.
Bien, una vez explicado, pasemos a la sesión de hoy lunes, 11
de mayo de 2020
ü
Fecha de hoy en el cuaderno de Matemáticas
(Seguimos avanzando en el Tema 9)
·
PORCENTAJES (libro pág. 168)
Un porcentaje es una fracción que tiene como denominador 100.
Cuando esa fracción la ponemos en forma de número utilizamos el símbolo % que significa “por ciento”.
Os pongo un
ejemplo:
- Imagínate que
en el colegio hay 100 sillas y de ellas el 46/100 pertenecen a Primaria.
46 /100 (vosotros
poner la fracción como siempre: 46 arriba, raya de fracción debajo y 100 debajo
de la raya de fracción)
46/100 = 46 % (46 por ciento). Esto significa que 46 de cada 100 sillas pertenecen a Primaria.
Si lo
queremos poner en forma de número decimal, sería 46/100
= 0,46.
(Recuerda
que ponemos el número que nos dan y contamos desde atrás hacia delante tantos
lugares como ceros tenga el denominador. En este caso, dos ceros pues dos
lugares)
¿Lo entiendes? Creo que es fácil.
En este
esquema lo podrás ver mejor:
Porcentaje
|
Lectura
|
Fracción
|
Nº
decimal
|
Significado
|
46 %
|
46 por
ciento
|
46/100
|
0,46
|
46 de cada
100
|
[Hasta aquí
el aprendo para copiar]
¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Lo vamos
comprendiendo? El porcentaje es algo que podemos ver cuándo vamos de rebajas,
si pagamos una factura más tarde, en los envases cuando traen más cantidad, en
los gráficos…están presentes en nuestras vidas y ¡no nos damos cuenta!
Bien, pues ahora vamos a practicar
sobre lo que hemos aprendido en esta sesión. Son unos ejercicios muy sencillos.
Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme a través del correo (mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es), por Ipasen o por la plataforma
Moodle.
Espero vuestras tareas, ¡ánimo!
ü Página
168 hacer ejercicios 1, 2 y 3. En el ej. 2 no hace falta que dibujéis el cuadrado, fijaos en el
ejemplo: ponéis un cuadrito de cada color que tiene el cuadrado y a su lado la
fracción y el porcentaje correspondiente a ese color.
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