PLAN DE CONVIVENCIA

                                                                                                                                                Última actualización: 1/12/2020

PLAN DE CONVIVENCIA.

1.- DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

1.1.- Introducción.

           
Existe el  consenso en toda la comunidad educativa  de que la convivencia se ha convertido en uno de los principales objetivos del sistema educativo. Se convierte así la educación como el principal instrumento para la construcción de una cultura de paz, ya que posibilita el aprendizaje de la no violencia activa mediante el impulso del diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia.
Pero resulta imprescindible la cooperación de toda la sociedad, pues la mejora de la convivencia en los centros educativos debe enmarcarse dentro de la necesaria mejora de las relaciones existentes entre las diversas personas, grupos e instituciones que conforman la sociedad y supone, en parte, un reflejo de la convivencia en sociedad, con las contradicciones y problemas que se observan en la misma.
Sin entrar en los múltiples factores por los que puede verse alterado el clima adecuado de convivencia de la institución escolar (sociales, familiares, personales, propios del centro educativo…), y el nulo favor que en general los medios de comunicación hacen,  buscando en la mayoría de los casos el impacto social de la violencia,  lo cierto es que los problemas de convivencia no pueden abordarse sólo por vía represiva, a riesgo de verse multiplicados y hacerse aún más graves.
Los centros educativos deben dar una respuesta esencialmente educativa a esos sucesos, como puede ser la puesta en marcha de programas y planes de actuación específicos para prevenir y, en su caso, abordar pacífica y educativamente dichos fenómenos.
En ese sentido, el plan de convivencia  es el documento que sirve para concretar la organización y el  funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.
           

           
1.2.- El Centro Docente: Características y Entorno.

            El C.E.I.P. "Guadajoz" se encuentra enclavado en la barriada del mismo nombre situada a unos 14 Km. de Carmona, a la que administrativamente pertenece, y que está formada por unas 400 viviendas de titularidad pública y algunas de autoconstrucción. Se trata de viviendas unifamiliares de escasas dimensiones en la que residen unos 1.500 habitantes.
            A las dos circunstancias mencionadas, aislamiento por su lejanía de Carmona y la falta de espacio vital en viviendas pequeñas para familias en ocasiones amplias, se suman situaciones que podemos considerar "sui generis" como lo son que la mayoría de la población sea jornalera, los numerosos lazos de consanguinidad entre sus vecinos o los frecuentes traslados a otras localidades para las recolecciones temporeras.
            Todo ello condiciona un bajo nivel socioeconómico y cultural que genera situaciones de automarginación, frustraciones y problemas de convivencia familiar, cuando no de fricciones de vecindad que producen tensiones transmisibles a familias enteras.
            Se da la paradoja de que, aún siendo una barriada de Carmona, el único vínculo que la une a ella es el administrativo. Así pues, la población carece de señas de identidad colectiva que la identifiquen con el municipio matriz o que la singularicen y sirvan de vehículo para las relaciones sociales y culturales.
            Las circunstancias definidas se reflejan frecuentemente en el ambiente escolar ocasionando absentismo; desinterés en el aprendizaje con el consiguiente desfase edad-madurez-conocimiento, y conductas disruptivas. Por tanto, todo esto hace que la educación en general y la escuela en particular sean parcelas que quedan relegadas en muchas ocasiones, apareciendo entonces una actitud pasiva, a veces negativa, hacia el proceso educativo de los escolares. De hecho, un porcentaje poco significativo de nuestro alumnado acude al Instituto de Bachillerato de Carmona o de otro pueblo cercano y termina la E.S.O.
            El C.E.I.P. "Guadajoz" cuenta con una línea, con unidades de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con una ratio de 15/alumnos/as/aula, ocupando cuatro edificios separados dentro del mismo recinto, con algunas aulas habilitadas, con dos puertas de acceso (siendo una de ellas estrecha), dos zonas de recreo, una escalera, pasillos y unas muy mejorables instalaciones y equipamientos.
           
           
1.3.- Organización de espacios y tiempos

Organización de espacios.

            El Centro es un colegio pequeño. Desde su construcción ha habido varias remodelaciones en cuanto a su estructura física (también se ha modificado su estructura funcional, aunque ésta no haya afectado a la distribución del edificio).
            A pesar de las remodelaciones/ampliaciones/habilitaciones realizadas, se puede afirmar que el Centro no está adaptado, ni en su construcción (su cubierta está formada por planchas sándwich, que producen humedades y temperaturas extremas) ni en su distribución (separado en cuatro edificios), a las necesidades que marca la educación actual, careciendo de instalaciones básicas para la docencia (como puede ser un gimnasio, unos servicios adaptados o un aula de apoyo), o para la administración (sin espacios para la tutoría, sin despachos para la Jefatura de Estudios ni AMPA, con una sala de profesores minúscula y una zona administrativa angosta). Por si fuera poco, el tornado sufrido por la barriada el pasado 27 de octubre de 2.003, se cebó especialmente con el Centro, llevándose de raíz la cubierta central que permitía el paso de una dependencia a otra en caso de lluvia o proporcionaba una mínima zona de sombra en los numerosos días calurosos.
            No obstante y a pesar de todas las carencias, la ubicación general del Centro podemos considerarla favorable para la práctica docente, ya que se encuentra enclavado en una zona sin ruidos, lindando con el campo y aislada, no desconectada, prácticamente del entorno urbano. Sin embargo, su ubicación entre la carretera y el canal conlleva un riesgo que obliga a tener siempre especial cuidado en el cierre del edificio.     
           

Distribución de espacios.

            La distribución actual de los espacios es la siguiente:

            Dependencias de carácter exclusivamente docente.

                        - Once aulas dedicadas a la docencia distribuidas de la siguiente manera:
                        * tres aulas de Infantil en planta baja y en un extremo del mismo edificio donde se encuentra las dependencias administrativas, sala y  servicios de profesores.
                        *cuatro aulas para agrupar al primer y segundo ciclo de primaria en la planta baja y en otro edificio.
                        *dos aulas para el tercer ciclo de Primaria en la planta alta del edificio donde se encuentran el primer y segundo ciclo de Primaria.
                        *dos aulas para E.S.O, situadas en la misma planta alta que el tercer ciclo de Primaria.
                        - Un Laboratorio con la equipación estándar de óptica, mecánica, anatomía, electricidad, etc., habilitado también como Aula de Idiomas y Música. Este Laboratorio se encuentra en el edificio paralelo y enfrente del de las aulas de Primaria y Secundaria.
                        - Un Salón de Usos Múltiples, habilitado como Biblioteca y Aula de Apoyo, con sus correspondientes sillas de palas, vídeo, DVD y televisor. Es una dependencia anexa del edificio de dependencias administrativas pero en el extremo izquierdo.
                        - Un Taller de Tecnología y Plástica con su correspondiente equipación, usado también como aula para el Aula Matinal y las Actividades Extraescolares. Se encuentra en el extremo opuesto del mismo edificio donde se ubica el Laboratorio. Ambos están en planta baja.
                        - Una Tutoría, de reducidas dimensiones y situada entre el Laboratorio y el Taller, dedicada a Aula de Integración y Apoyo.
                        - Un almacén de material deportivo, medianamente equipado, que se encuentra en un edificio separado y anexo a las pistas deportivas.
                        - Un Aula de Informática habilitada en lo que originariamente eran dos vestuarios y colindando con un aula de Infantil.
                        - Dos servicios para los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria (uno en cada extremo del edificio del Laboratorio y Taller) y otro unisex (a continuación del servicio de las chicas) para los de Infantil (no anexo a las aulas). Todos ellos en planta baja.
                        - Un patio dedicado al recreo de Infantil y primer ciclo de Primaria, con una mínima estimulación al juego pues se trata de una superficie de albero con escasa sombra, lo cual provoca una gran sensación de desamparo.
                        - Un segundo patio, de mayores dimensiones, que comprende una pista de albero compacto, y otra cementada usada para fútbol-sala y balonmano, en el que realizan los recreos el segundo y tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de la E.S.O.

            Dependencias de carácter administrativo.

                        - Un minúsculo despacho de dirección, donde apenas se pueden atender dos visitas simultáneas.
                        - Una secretaría, en la que los armarios absorben el poco espacio existente.
                        - Una sala de profesores, de reducido tamaño, que no puede alojar ni las reuniones de claustros  ni las del consejo escolar.
                        - Dos servicios, también de pequeño tamaño, para los/as profesores/as.
                        - Una dependencia habilitada para uso del Conserje y almacén de material fungible.

Horarios.

Al tratarse de un centro SemiD, conviven en él tres tramos horarios diferenciados, fundamentalmente en las entradas y los recreos. Los/as alumnos/as de Secundaria comienzan sus clases a las ocho de la mañana, haciéndolo el resto de los cursos a las nueve. La salida es también diferente: a las dos de la tarde salen Infantil y Primaria y a las dos y media Secundaria, haciéndolo además por puertas diferentes: el alumnado de infantil y secundaria lo hacen por la puerta pequeña, y el resto por la puerta mayor. Sin embargo, los recreos están también  diferenciados, saliendo el alumnado y de Infantil y el de Primaria (en patios distintos), a las once y media, y el de ESO a las doce.
Esta organización permite una convivencia más fluida al converger edades e intereses en los momentos de acceso/salida y de uso de espacios comunes.


1.4.- Situación de la convivencia en el Centro. Respuestas del Centro ante las situaciones de conflicto. Implicación del profesorado, alumnado y familias

En la actualidad el clima de convivencia es bueno, observándose, por el contrario de otros centros,  una mejoría progresiva en los últimos cursos.

·         Respecto al alumnado, no se observan serios problemas, apareciendo,  de vez en cuando, algún conflicto esporádico que se resuelve fundamentalmente con diálogo y alguna medida disciplinaria de carácter menor, como pueden ser amonestaciones orales o por escrito, la realización de tareas en el centro o en casa, la suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias o extraescolares, aplicándose pocas veces la suspensión de asistencia a determinadas clases o al centro. Los conflictos afectan sobre todo, con excepciones  puntuales de algún alumno de los primeros cursos (diagnosticado por el EOE por problemas de conducta),  a los/as alumnos/as de tercer ciclo de primaria y los dos cursos de la E.S.O.  Los  más frecuentes suelen ser: impedir el normal desarrollo de las clases, no seguir las orientaciones del profesorado respecto a las actividades educativas, desinterés por la materia, no traer el material necesario,  falta de trabajo, discusiones ocasionadas por el juego, mal uso de las instalaciones o material del centro o agresiones verbales o físicas. Y los momentos de mayor conflicto son en los recreos, en los cambios de clase, a la salida del centro o en las últimas clases de la mañana. En su protagonismo por sexos, suelen ser alumnos.  No obstante, el comportamiento del alumnado es bueno y respetuoso en general.
·         Respecto al profesorado no existen problemas de relación entre el mismo y entre los distintos profesionales que desarrollan su trabajo en el centro, con independencia del nivel de implicación de cada uno. El profesorado rara vez se desentiende de los conflictos, sintiéndose muy implicado en la consecución de un buen clima de convivencia en el centro.
·         Las relaciones entre padres/madres y profesorado se ciñen a las actividades puntuales que aquellos organizan o a través de los mecanismos  que establece la tutoría: colectivamente al comienzo de curso, individualmente a lo largo del mismo, y trimestralmente de forma personal y a través de un “boletín informativo para las familias”. En este aspecto es notorio resaltar que el clima de colaboración de los padres/madres con el centro es mejorable.


            Concretando, podemos resumir en los siguientes los puntos débiles y fuertes de nuestro alumnado:

Puntos débiles
Puntos fuertes
1.-Colaboración familia-escuela mejorable
2.-Existencia de una discriminación por sexo
3.-Abandono prematuro de la enseñanza obligatoria (al pasar a 3º de ESO al IES).
4.-Infravaloración de la escuela.
5.-Abuso de los “motes”.
1.-Mejora progresiva en los últimos años de la convivencia.
2.-Tímido incremento reciente de la colaboración de los padres/madres.
3.-Medidas adoptadas con los alumnos temporeros que facilitan su reingreso al centro.
1.5.-  Experiencias realizadas en el Centro con relación a la convivencia.

En nuestro centro venimos trabajando la convivencia como objetivo de centro desde hace varios cursos. Valga el ejemplo del objetivo reflejado en el desaparecido Plan Anual de Centro durante varios cursos, y que llevaba aparejado su correspondiente programación: “3. “Favorecer la formación y el desarrollo de la personalidad de los/as alumnos/as logrando el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas, basadas en el respeto a los demás, la solidaridad y el ejercicio democrático”.
            Asimismo se ha desarrollado proyecto de coeducación aprobado por la Consejería de Educación, y un proyecto de “Escuela: espacio de paz”.
            Finalmente, en otro orden de cosas, también se aplica en el Centro un Plan de Refuerzo y otro de Acompañamiento escolar en el que tienen especial tratamiento los alumnos afectados por desplazamientos temporeros.

2.- OBJETIVOS DEL PLAN.

El objetivo global es el de mejorar la convivencia en el Centro, para ello se proponen los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia del centro.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en el centro educativo los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilita la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de las competencias social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
  • Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.
  • Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

















Indicadores de Evaluación de los objetivos,

Consenso de normas de convivencia
SI
NO
Han participado todos los sectores de la Comunidad Educativa


Han participado algún sector de la Comunidad Educativa


Sólo el Equipo Directivo


Causes de información
SI
NO
Entrevistas


Circulares


Reuniones informativas


Carteles


Web


Comunicación entre los sectores por medio de entrevistas o reuniones
SI
NO
Profesores / Familias


Profesores / Alumnos/as


Equipo Directivo / Familias


Equipo Directivo / Personal no docente


Equipo Directivo / AMPA


Orientadora / Trabajadora Social / Familias


Respeto a las normas de convivencia
SI
NO
Han disminuido los conflictos en las entradas y salidas


Han disminuido los conflictos en las aulas


Han diminuido los conflictos en los recreos


Han disminuido los conflictos en las actividades extraescolares


Han disminuido los conflictos en otras situaciones


Tratamiento del conflicto
SI
NO
Se ha establecido un protocolo


Se aplica el protocolo con regularidad


Es efectivo el protocolo








3.- LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

3.1.- Composición.

Se constituirá en el seno del Consejo Escolar y estará constituida  por el Director, que será su presidente, el/la Jefe de Estudios, dos profesores/as y cuatro padres/madres del alumnado, elegidos por cada uno de los sectores entre sus representantes en el Consejo Escolar.

3.2.- Funciones.

  1. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de  la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
  2. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  3. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos/as los/as alumnos/as.
  4. Mediar en los conflictos planteados.
  5. Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
  6. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia del centro.
  7. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  8. Velar porque exista un ambiente de convivencia, disciplina y respeto en el centro.
  9. Estudiar con urgencia los problemas que pudieran producirse.
  10. Mantener actualizado el Plan de Convivencia.
  11. Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro.
  12. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar relativas a las normas de convivencia del centro.

3.3.- Periodicidad de las reuniones.

La Comisión de Convivencia se reunirá cada vez que sea necesario por temas disciplinarios y al menos una vez al trimestre. Elaborará un informe que debe recoger las incidencias producidas en el periodo, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.






4.- NORMAS GENERALES DEL CENTRO Y PARTICULARES DEL AULA. CORRECCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

4.1.- NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES:    

            A) Normas relativas a los/as padres/madres

A.1)  En relación con el Centro:

·         Conocer el Plan de Convivencia y observar las normas contenidas en el mismo.
·         Atender las citaciones del Centro.
·         Abstenerse de visitar a sus hijos/as  durante los recreos, así como permanecer en el Centro sin causa justificada.
·         Dejar y esperar a sus hijos/as en la puerta del Centro.

            A.2) En relación con los/as  profesores/as:

·         No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos/as.
·         Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as a los/as profesores/as que lo precisen, en los distintos aspectos de su personalidad.
·         Facilitar a sus hijos/as cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.
·         Participar voluntariamente con los/as profesores/as en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
·         En caso de separación judicial de los padres, justificar a quien le corresponde la guardia y custodia de los/as hijos/as.

            A.3) En relación con sus hijos/as:.

·         Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los/as  alumnos/as.
·         Vigilar y controlar sus actividades.
·         Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos/as respecto del Centro: puntualidad, orden, aseo, etc.
·         Distribuir y coordinar el tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juegos y televisión.
·         Justificar las ausencias de sus hijos/as durante el horario escolar.
·         Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los/as alumnos/as que tengan que ausentarse del Centro durante el horario escolar.
·         Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.




            B) Normas relativas a los/as profesores/as.

            B.1) En relación consigo mismo:

·         Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos didácticos más apropiados para el trabajo escolar de cada día.
·         Asistir con puntualidad a las clases y reuniones para las que fuera convocado.
·         Vigilar a sus alumnos/as en los recreos.

            B.2)  En relación con los/as alumnos/as:

·         Procurar la integridad física y moral y la dignidad personal de cada alumno/a.
·         Respetar la personalidad de cada niño/a.
·         Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.
·        No hacer distinciones entre los/as alumnos/as, ofreciendo a todos/as las mismas oportunidades.
·         Preocuparse por sus condiciones ambientales.
·         Individualizar la enseñanza, acomodándose a los conocimientos y características de cada alumno.
·         Exponer con antelación a los/as alumnos/as, según la edad, las fechas y criterios de evaluación.
·         Dar a conocer a sus alumnos/as las normas de convivencia que regulan la vida del Centro, así como los derechos,  deberes y procedimientos disciplinarios regulados por la ley.
·         No expulsar a los/as alumnos/as de clase sin ponerlos bajo la custodia de otra persona responsable ("profesor de guardia").
·         Respetar la prohibición de fumar dentro del Centro.
·         Dejar tareas cuando por motivos justificados tenga que ausentarse del Centro.
·         Establecer medidas compensatorias que garanticen la igualdad real e integración de todos los/as alumnos/as del Centro.

         B.3) En relación al Centro:

·   Conocer el Plan de Convivencia y cumplir con sus preceptos.
·   Potenciar las decisiones del Claustro de Profesores, del Consejo Escolar y de las autoridades educativas.
·   Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del Centro.
·   Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto escolar.
·   Extremar las anteriores normas en las situaciones que se detallan:
-    Vigilancia en los recreos, atentos a situaciones de violencia o peligro.
-    Control de alumnos/as para que no queden solos en clase durante los  recreos,  clases de Educación Física, etc.
-    Especial atención al uso que los/as alumnos/as hacen de escaleras y  servicios.
            B.4) En relación a los padres/madres:

·  Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los/as padres/madres de los/as alumnos/as, dentro del horario previsto para este fin.
·  Recibir la visita de los/as padres/madres cuando la necesiten, cumpliendo los horarios y normas establecidas para el caso.
·  Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del Centro.
·  Cumplimentar los boletines de evaluación y la documentación académica de sus alumnos en los períodos establecidos.


            C)  Normas relativas a los/as alumnos/as:

            C.1) Referente a su comportamiento personal:

·   Asistir a clase con puntualidad, cumpliendo y respetando los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
·   Participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
·   Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
·   Acudir correctamente vestidos y aseados.
·   No fumar ni usar móviles en ninguna instalación del Centro.
·   Transcurrir por pasillos y escaleras con orden y compostura.
·   No salir al pasillo o al servicio sin permiso de un profesor entre clases.
·   Aportar a las clases los libros y el material escolar que sean precisos.
·   Responsabilizarse de los encargos que se les encomienden.
·   Acudir a los servicios higiénicos en los casos de verdadera necesidad.
·   Entregar los justificantes de las faltas de asistencia firmados por sus padres.
·   Devolver los boletines de evaluación debidamente firmados por sus padres.
·   No tomar golosinas dentro de las clases y usar las papeleras para arrojar los desperdicios.

            C.2) Referente a sus compañeros/as:

·  Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.
·  Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de los demás.
·  No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros de colegio.
·  Respetar todas las pertenencias de los demás.
·  No perturbar la marcha de las clases.
·  Colaborar con sus compañeros/as en las actividades escolares.
·  Evitar los juegos violentos.
·  No discriminar por razón de su nacimiento, raza, sexo o cualquier otra  circunstancia.

            C.3.- Referente a los/as profesores/as:

·  Tener un trato respetuoso con los profesores/as y personal al servicio del Centro.
·  Atender sus indicaciones y/o correcciones con respeto.
·  Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida  del centro.
·  Realizar las tareas y actividades que se les asignen.

            C.4.- Referente al Centro.

·  Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.
·  Cuidar de que las clases, pasillos y servicios se mantengan limpios y ordenados.
·  Mantener el patio limpio de papeles u otros desperdicios.
·  No ausentarse del Centro o del aula sin conocimiento del profesor responsable en cada  momento.

4.2.- NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL AULA:

  • Educación Infantil:
    1. Saludar al entrar y salir de la clase.
    2. Respetar el turno de palabra.
    3. Compartir los materiales y juguetes en cada actividad.
    4. Rechazar juegos o juguetes que inciten a la violencia.
    5. Promover actividades en grupo en las que se coopere, se respete y se comparta.
    6. Cuidar los materiales comunes.
    7. No pelearse en la fila.
    8. En los juegos espontáneos no excluir a ningún compañero.
    9. Pedir las cosas “por favor” y “dar las gracias”.
    10. Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados.
    11. Respetar el trabajo del compañero/a en las tareas colectivas e individuales.
    12. Mostrar sentimientos de alegría y afecto.
  • Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO:
1.    Llegar con puntualidad al colegio y saludar al entrar y salir de clase.
2.    Emplear normas de cortesía (gracias, buenos días, adiós,…)
3.    Atender en clase y seguir las orientaciones de los/as profesores/as.
4.    Tratar con respeto y cordialidad a todas las personas de la comunidad educativa, evitando el uso de “motes”.
5.    Resolver los conflictos con diálogo y no pelearse con los/as compañeros/as.
6.    Respetar el clima de trabajo, sobre todo en cambios de clase.
7.    Asistir aseados/as.
8.    Utilizar en clase un tono de voz suave y respetar el turno de palabra.
9.    Ser responsable del estudio y hacer las tareas de casa.
10.  Cuidar el material común del colegio y de clase, aprendiendo a compartirlo y a utilizarlo correctamente.
11. Respetar los espacios del colegio manteniéndolos limpios y ordenados.
12. Desarrollar actitudes no discriminatorias en la que los/as niños/as manifiesten igualdad de roles.
13. Rechazar juegos o juguetes que inciten a la violencia promoviendo actividades en grupo en los que se coopere, se respete y se comparta.
14. Cumplir las sanciones o tareas impuestas.

  • Actuaciones en el aula:

-Referidas a la convivencia en general:
    1. Hablar con el/la alumno/a para que comprenda las consecuencias de su actuación.
    2. Estar en estrecho contacto con los padres.
    3. Tomar pequeñas medidas tendentes a corregir la situación o prevenir que ocurra nuevamente: tareas, quedarse sin recreo, reparación del daño causado…
    4. Poner en conocimiento, en su caso,  del Tutor-a/Jefa de Estudios.

         -Referidas a la asistencia:
1.    Todos/as los/as profesores anotarán las faltas, sean o no justificados, en los partes establecidos al efecto (Anexo V).
2.    Todos los meses se dará copia del parte de faltas a la Jefatura de Estudios.
3.    Las faltas serán justificadas por los padres/madres al tutor/a en un plazo de tres días.
4.    Caso de no ser justificadas en dicho plazo, el/la tutor/a recabará de la familia dicha justificación por los medios que estime oportunos (agenda, escrito, teléfono,…).
5.     Si resultase esta actuación infructuosa, se dará conocimiento a la Jefatura de Estudios, que solicitará la justificación formalmente a través del Registro de documentos del Centro.
6.    La acumulación de más de cinco faltas injustificadas en un mes dará origen al inicio del protocolo oficial sobre absentismo.
7.    La  no asistencia durante un tercio de los días lectivos de un trimestre dará lugar a la pérdida del derecho a la evaluación.
8.    La Jefatura de Estudios grabará las faltas en el programa Séneca.

  • Actuaciones en el recreo,  zonas comunes y salida/entrada del Centro.
1.    El recreo será vigilado por un número suficiente de profesores/as, y tal como establece la normativa podrá organizarse un turno a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos/as o fracción. Este turno será expuesto en el tablón de anuncios. El profesorado procurará controlar toda la zona de juego del patio.
2.    Los/las alumnos/as permanecerán durante el tiempo del recreo en los respectivos patios, prohibiéndose el juego en los servicios y en los pasillos de las diferentes dependencias. Se procurará en la medida de lo posible que los/as alumnos/as no se acerquen a la valla. 
3.    Se establecen dos turnos de recreo, en patios diferentes. Uno primero para Secundaria, y un segundo para Infantil y Primaria.
4.    En caso de lluvia, los/as alumnos/as permanecerán en las clases. En todo caso podrán salir a los servicios y/o permanecer en la zona cubierta de los pasillos, siempre con la presencia del tutor/a.
5.    Las puertas del Centro se abrirán cinco minutos antes de la hora de comienzo de las clases, cerrándose pasados cinco minutos de la hora de entrada. El/la conserje permanecerá en la puerta de entrada permitiendo sólo el paso a los/as  alumnos/as.
6.    El alumnado formará fila antes de entrar donde así se disponga por la tutoría a comienzos del curso.
7.    Debe de racionalizarse y organizarse caso de los cursos pequeños el uso de los servicios.
8.    El uso de las dependencias comunes (Aula de Informática, SUM, Laboratorio, Taller) estará sujeto a un cuadrante elaborado al efecto, o en el que los/as profesores podrán hacer reserva de sus uso. Este estará expuesto en el tablón de la sala de profesores.
9.    La pista deportiva condicionará su uso a las clases de Educación Física.
10. Caso de ausencia de algún profesor/a, los alumnos permanecerán en clase hasta la llegada del profesor/a de guardia. Este organizará el trabajo oportuno en la clase.
11. Los cambios de clase de los/as especialistas serán puntuales, procurando en la medida de lo posible no dejar solos/as a los/as alumnos/as hasta la llegada del profesor/a tutor/a o viceversa.
12. Cuando los/as alumnos/as cambien de dependencia, lo harán acompañados/as por el/la  profesor/a correspondiente.
13. No podrán expulsarse alumnos/as al pasillo.
14. La salida del Centro de los alumnos de Infantil se realizará por la puerta de entrada pequeña al Centro, iniciándose cinco minutos antes de la hora de salida. El resto del alumnado lo hará por la cancela grande, permaneciendo en clase hasta el toque de sirena.
15. Las sillas deberán colocarse en cada clase por los propios alumnos/as encima de las mesas para facilitar las tareas de limpieza.
 

4.3. - CORRECCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

 Aspectos Generales:

  1. Las correcciones y medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. La corrección o medida habrá que tener en cuenta  que:
    • Ningún alumno/a podrá ser privado de su derecho a la educación ni a la escolaridad.
    • No se podrán imponer correcciones  contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno/a.
    • Respetará asimismo la proporcionalidad con la conducta del alumno/a.
    • Deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.
    • Tendrá en cuenta la edad, sus circunstancias familiares o sociales.
  3. Serán circunstancias agravantes: 
·         La premeditación.
·         Cuando la personal contra la que se cometa la infracción sea un/a profesor/a.
·         Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compañeros y compañeras de menor edad o a los recién incorporados al Centro.
·         Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.
·         La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.
·         La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al Centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
·         La difusión, a través de Internet o por cualquier otro medio, de imágenes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia, particularmente si resultan degradantes u ofensivas para otros miembros de la comunidad educativa.
  1. Serán circunstancias atenuantes:
·         El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta.
·         La reparación espontánea del daño producido.
·         La falta de intencionalidad.
·         La petición de excusas.
  1. Se corregirán los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado tanto en horario lectivo como en las actividades complementarias y extraescolares. Asimismo, podrán corregirse las realizadas fuera del horario y recinto escolar cuando estén motivadas o directamente relacionadas  con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado en los términos previstos en el Decreto 328/2010 de 13 de julio (BOJA 139).

4.3.1.- CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE  CONVIVENCIA DEL CENTRO:

Tipos de conducta
Correcciones
Órganos competentes
-Actos de perturbación del normal desarrollo de las clases.
Suspensión de asistencia a esa clase (con previsión de atención educativa)
El/la profesor/a que imparta la clase.
-Falta de colaboración sistemática.
-Conductas que impiden o dificultan el estudio.
-Faltas injustificadas de puntualidad.
-Faltas injustificadas de asistencia.
-Incorrección y desconsideración  hacia miembros de la comunidad educativa.
-Causar pequeños daños en el Centro o a pertenencias de miembros de la comunidad educativa.
a) Amonestación oral
Todo el profesorado
b) Apercibimiento por escrito
Tutor/a del alumno/a
c) Realización de tareas dentro/fuera del horario lectivo para mejora/reparación  de actividades/instalaciones del Centro.
Jefatura de Estudios (oído el profesor/a o tutor/a del alumno/a).
d) Suspensión de asistencia a determinadas clases por un máximo de tres días (realizando tareas).
Jefatura de Estudios (oído el profesor/a o tutor/a del alumno/a).
e) Suspensión de asistencia al Centro por un máximo de tres días (realizando tareas)
Director, dando cuenta a la Comisión de Convivencia.

4.3.2.-  CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO:
Tipos de conducta
Correcciones
Órganos Competentes
-Agresión física.
-Injurias y ofensas.
-Acoso escolar.
-Actuaciones perjudiciales para la salud e integridad personal o incitación a las mismas.
-Vejaciones y humillaciones, especialmente si son de carácter sexual, racial o xenófobo o contra alumnado de NEE.
-Amenazas o coacciones.
-Suplantación de personalidad y falsificación o sustracción de documentos.
-Deterioro grave de las instalaciones, recursos, documentos o pertenencias, o sustracción de los mismos.
-Reiteración en un mismo curso de conductas contrarias a la convivencia (tres faltas leves en un trimestre= 1 falta grave).
-Actos dirigidos directamente a impedir las actividades del centro.
-Incumplimiento injustificado de correcciones impuestas.
(Dando audiencia a padres o representantes legales)
a) Realización de tareas de mejora o reparación fuera del horario del centro.
b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares durante un mes máximo.
c) Cambio de grupo.
d) Suspensión de asistencia a clases entre 3 días lectivos y dos semanas (con actividades formativas).
e) Suspensión de asistencia al centro entre 3 días lectivos y un mes (con actividades formativas).
f) Cambio de centro docente.

El Director, que dará traslado a la Comisión de Convivencia.




Procedimiento de imposición de sanciones:
  1. El trámite de audiencia al alumno/a es preceptivo para la imposición de todas las correcciones y medidas disciplinarias.
  2. Cuando la corrección a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del apartado 4.3.2, y el alumno sea menor de edad, se dará audiencia a padres y madres  o representantes legales. Asimismo para las correcciones previstas en las letras c), d) y e)  del apartado 4.3 .1 deberá oírse al tutor/a del alumno/a.
  3. Las correcciones y medidas disciplinarias serán inmediatamente ejecutivas y figurarán en el expediente académico del alumno/a.
  4. Los profesores y profesoras y el/la tutor/a del alumno/a deberán informar a la Jefatura de Estudios y, en su caso, al tutor/a, de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  5. En todo caso quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno/a de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
  6. En el plazo de dos días lectivos, el/la  alumno/a o sus representantes legales, podrán presentar reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias ante quien las impuso. En caso de ser estimada la reclamación, la corrección no figurará en el expediente académico del alumno/a. Las reclamaciones se contestarán siempre por escrito con pie de recurso.
  7. Las medidas disciplinarias impuestas por el Director podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a petición de los padres, madres o representantes legales del alumno/a. A este efecto el Presidente convocará en sesión extraordinaria en el plazo de dos días al Consejo Escolar que podrá ratificar, o proponer la modificación de la medida adoptada por el Director.
  8. Las que se presenten por las correcciones impuestas agotan la vía administrativa al ser respondidas por el que las impuso. Solo la de cambio de centro podrá ser recurrida ante el Delegado Provincial en recurso de alzada en el mes siguiente a su notificación.





6.-  PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE INCIDENCIAS.

  • Recogida de incidencias:
ü  A comienzos de curso, dentro del lápiz de memoria que se reparte al profesorado, se adjuntan los correspondientes partes de disciplina. En estos, se hará constar por el/la profesor/a correspondiente los datos del alumno/a y de la incidencia, acompañando una breve descripción de lo ocurrido y de la corrección propuesta. Asimismo, origine o no parte de disciplina, se recogerá la incidencia en el Parte de Anotaciones Sistemáticas.
ü  Cada vez que se origina un parte se entregará a la Jefe de Estudios, la cual lo anotará y archivará en la Carpeta de Registro de Convivencia abierta al efecto.
ü  La Jefe de Estudios, según el procedimiento recogido en la normativa de convivencia, dará curso a las actuaciones que correspondan a las conductas registradas, informando en todo caso a los/as tutores/as.


  • Grabación de incidencias:
ü  Con una periodicidad mensual, en la primera semana de cada mes, la Jefatura de Estudios grabará en el sistema de gestión Séneca aquellas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que se hayan producido en el periodo en cuestión.
ü  Caso de no producirse ninguna conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el transcurso de un trimestre, se grabará en el sistema mencionado la ausencia de estas.


7.- NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE
CONVIVENCIA DEL CENTRO:

El aula de convivencia se creará por acuerdo de la Comisión de Convivencia a propuesta del Claustro de Profesores y funcionará bajo la siguiente normativa:

A ella acudirá el alumnado que perturbe gravemente el funcionamiento del aula.
A ella acudirá el alumnado que durante el horario de recreo estuviera castigado por mal comportamiento o para terminar alguna tarea.
Será atendida por la maestra o el maestro que se encuentre  de apoyo.
En caso de que sea en el horario de recreo será atendida por el tutor o tutora que más alumnos o alumnas haya enviado a la misma.
El alumnado realizará trabajos de estudio, lectura, escritura, etc.
El alumnado no estará en ningún momento sin la presencia de una maestra o maestro.
El espacio físico del aula se localizará en la Biblioteca.



8.- MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA  PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE.

Estrategias de prevención:
- El alumnado conocerá desde su incorporación al Centro sus derechos y deberes, debiendo estar expuestas en cada aula las normas de convivencia del aula y del Centro.
El alumnado participará en el control de la convivencia con actividades a desarrollar en los recreos de acuerdo a su edad.
Las familias conocerán el Plan de Convivencia y participarán en la Comisión de Convivencia a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Dado que el alumnado es menor de edad, la familia será la responsable de la falta de puntualidad o la ausencia injustificada del/la alumna y la responsable de hacerse cargo de ellos/as a la finalización de la jornada escolar. El Centro recurrirá a las autoridades competentes en caso de detectar abandono por parte de las mismas.
El Profesorado intervendrá en la prevención especialmente en aquellos momentos considerados de riesgo:
Recreos: Un número suficiente de maestros/as permanecerá vigilando ininterrumpidamente durante todo el periodo de recreo en el patio. La  Jefatura de Estudios establecerá de acuerdo a la normativa los encargados diarios.
Entradas: El maestro o la maestra que tiene docencia con un grupo de alumnos /as recogerá a ese alumnado desde las filas en el patio, comenzando en ese momento su periodo lectivo tanto al principio de la jornada como después del recreo.
Salidas: El maestro o maestra que se encuentra impartiendo docencia al termino de un periodo escolar es el/la responsable de que el alumnado realice una salida ordenada y sin conflictos.
Cambio de clase: El maestro/a que se encuentre en Refuerzo Pedagógico o en periodo no lectivo será la primera persona que se incorporará al grupo de clase que le corresponda para que el cambio se vaya produciendo de modo que el alumnado se encuentre en todo momento acompañado por una persona adulta.

Mediante los Programas Educativos de Escuela Espacio de Paz y Coeducación se realizarán actividades dirigidas a la sensibilización de toda la Comunidad Escolar ante situaciones de acoso o intimidación y actividades dirigidas a la sensibilización en la igualdad de hombres y mujeres. El tutor será fundamental en la tarea preventiva: El plan de acción tutorial potenciará el papel del tutor o la tutora en la coordinación del equipo docente, así como en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado a su cargo. Los tutores y tutoras redactarán, en colaboración con el alumnado, teniendo en cuenta la corta edad, unas normas de aula de acuerdo a este Plan de Convivencia. Los tutores y tutoras trasladarán al alumnado de su grupo, por escrito, las normas de convivencia aplicables en el centro y en el aula, de acuerdo con lo que se recoja en el plan de convivencia. Los tutores y tutoras se reunirán periódicamente con los padres para prevenir conductas que pudieran ser contrarias a las normas de convivencia. Los tutores y tutoras se reunirán individualmente con los padres y madres del alumnado que haya sido objeto de medida disciplinaria por una conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro, con la finalidad de analizar su evolución e integración escolar y proponerles, en su caso, la suscripción del compromiso de convivencia.


9.- FUNCIONES DEL DELEGADO/A DE PADRES/MADRES. DEL ALUMNADO.

Existirá  en nuestro Centro la figura del delegado/a de padres/madres en los niveles de Primaria y Primer Ciclo de ESO, según el procedimiento que se detalla a continuación y con las funciones que asimismo se concretan.

Procedimiento para la elección del delegado/a de padres/madres:
  • La elección del delegado/a de padres/madres tendrá carácter anual.
  • Esta se realizará por sufragio directo y secreto entre los/as candidatos/as presentados. Para ello, en la convocatoria de la reunión de tutoría general oficial, se adjuntará  la candidatura, que podrá presentarse como máximo antes de veinticuatro horas de la citada reunión.
  • Podrán ser candidatos/as tanto el padre como la madre de cada alumno/a.
  • La elección será por mayoría simple entre los/as asistentes.
  • Los/as candidatos/as electos/as serán comunicados por los/as tutores/as a la Jefatura de Estudios antes de la finalización del mes de noviembre.
  • Caso de no existir candidatos/as el puesto de esa tutoría quedará sin cubrir ese año.

Funciones de los/as delegados/as de padres/madres:

1.    Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesor tutor.
2.    Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
3.    Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
4.    Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia en el mismo.
5.    Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
6.    Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18 de la Orden de 20 de junio de 2011.
7.    Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumno del grupo o entre este y cualquier miembro de la comunidad educativa.
8.    Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

10.- JUNTAS DE DELEGADOS/AS DE PADRES.

            Estarán constituidas, en su caso, por las personas delegadas de padres y madres de la totalidad de los grupos del centro. Su finalidad será coordinar las demandas y actuaciones de sus componentes y dar traslado de sus propuestas al equipo directivo y a la comisión de convivencia. Se reunirán  tras la elección de los delegados/as de clase y al final de cada curso de forma obligatoria y cada vez que se considere necesario.

11.- FUNCIONES DEL DELEGADO/A DE   DE ALUMNOS.

Se realizará en cada unidad del Centro la celebración de elecciones donde se elegirá a un/a Delegado/a de clase así como a un/a subdelegado de clase, de entre los alumnos/as de cada unidad. Está elección se realizará antes de la finalización del mes de septiembre de cada curso. Las funciones de los/as delegados/as de clases serán las siguientes:
-Recoger sugerencias del alumnado de clase para comunicarlas al tutor/a y profesorado.
-Formar parte de la Comisión de Delegados/as.
-Colaborar activamente con la Jefatura de Estudios en aquellas actividades que requieran una colaboración del alumnado.

Creación de la Comisión de Delegados/as de clase:

-Estará formada por todos/as los Delegados/as y subdelegados/as de clases, la Jefatura de Estudios, que ejercerá la secretaría y el director/a.
-Se reunirá una vez al mes, procurando tener un día fijo de celebración, preferentemente el primer martes lectivo de cada mes.
-Se tratarán los siguientes temas:
          
·         Aportaciones y sugerencias de cada clase.
·         Análisis de la utilización de espacios comunes.
·         Propuesta de mejora para la utilización del recreo.
·         Otras que se acuerden por la Comisión de Delegados/as.

En cada sesión de la comisión delegados/as se levantará un acta de los acuerdos tomados. Es obligatorio que este acta sea leída en cada clase y se adjuntará a la agenda de seguimiento de delegados/as. Así mismo se colocará en el tablón de anuncios del alumnado.



12) MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Procedimiento de mediación y órganos competentes:

1. Corresponde a la comisión de convivencia la función de mediar en los conflictos planteados en el centro.

2. El procedimiento para derivar un caso de conflicto hacia la mediación corresponde al director y coordinador del Plan de Convivencia, quienes deben ser informados por cualquier miembro de la comunidad educativa del caso de conflicto. La comisión de convivencia valora el caso y establece las siguientes pautas: mediador (que se encarga del procedimiento de resolución del conflicto), tipo de compromiso a establecer y seguimiento del caso.

3. El director y coordinador del Plan de convivencia comunicaran por escrito de la aplicación de la medida de mediación a: tutor-es y familias del alumnado implicado. A la comisión de convivencia se le convocará a una reunión para ser informada y realice la valoración expresada en el punto anterior.

4. Es responsabilidad del director favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar.

5. Para el desarrollo de la mediación se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) La mediación tiene carácter voluntario pudiendo solicitarla todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen, con la finalidad de restablecer la comunicación, establecer acuerdos entre las personas y proporcionar nuevos elementos de respuesta en situaciones parecidas que se pudieran producir.

b) Las personas mediadoras actuarán como facilitadoras del proceso de comunicación y acuerdo entre las partes.

6. La comisión de convivencia designará a cualquier miembro de la comunidad educativa que así lo desee para que realice funciones de mediación, siempre que haya recibido la formación para su desempeño. A tales efectos, el centro cuenta con un equipo de mediación constituido maestros y maestras, por la persona responsable de la orientación en el centro, por delegados de padres y madres, por alumnos y alumnas y por padres o madres. Además, si la comisión lo considera oportuno, según el conflicto a resolver,
Podrá asignar tareas de mediación a educadores y educadoras sociales y demás profesionales externos al centro con formación para ello,

7. Al director, con la aceptación de las partes en conflicto, corresponde designar las personas que realizarán la mediación, de entre las que formen parte del equipo de mediación del centro.

8. Cuando el procedimiento de mediación afecte al alumnado, este procedimiento no exime del cumplimiento de las correcciones o medidas disciplinarias que puedan aplicarse por incumplimiento de las normas de convivencia, que quedarán en suspenso en función de la valoración del proceso de mediación.

9. Los acuerdos en la mediación se recogerán por escrito, quedando constancia de la aceptación de las condiciones por todas las partes, así como de los compromisos asumidos y del plazo para su ejecución.


13) PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Las necesidades de formación del centro están dirigidas en una triple dirección: profesores, alumnos y padres. Ninguno de los estamentos propios de un centro escolar puede quedar apartado o al margen de la formación. Es necesaria la formación en actitudes y valores que propicien la resolución de los conflictos que puedan surgir en la convivencia.
La parte de Formación que corresponde al Profesorado debe dirigirse a conocer estrategias de control de conflictos y de prevención de los mismos. Y ésta es la que se demanda al Centro de Profesores solicitando la celebración en la propia localidad.
La parte de Formación dirigida a los Padres y Madres debe ir dirigida en la línea de darles unas pautas de actuación con sus hijos/as para hacerles más personas, más tolerantes, más dialogantes y menos caprichosos/as...
La parte de Formación dirigida al alumnado aunque acompañada de las medidas concretas que se reflejan es este Plan debe impregnar toda la vida de la escuela.





















14) INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS


















SITUACIONES
INDICADORES
GRADO DE CUMPLIMENTO
1, Antes de entrar en clase
  - Los alumnos/as están en la fila antes de tocar la sirena.
1
2
3
4
5
  - Se entra en orden en las clases.
1
2
3
4
5
2. En clase
   -  Se han trabajado las normas en clase (murales, explicaciones, etc)
1
2
3
4
5
   -  Existen zonas para la colocación de material de aula y personal.
SI
NO
   -  Existe la figura de moderador en las asambleas de aula.
SI
NO
   -  Se utilizan los dos contenedores para separar residuos y papel
SI
NO
   -  Se cuida el material de aula
1
2
3
4
5
   -  Se utiliza el lenguaje no verbal como refuerzo o modelado.
1
2
3
4
5
   -  Se abordan los problemas de forma inmediata.
1
2
3
4
5
   -  Se sigue el protocolo de tratamiento de conflictos.
1
2
3
4
5
SITUACIONES
INDICADORES
GRADO DE CUMPLIMENTO
3. En el recreo
   -  Se ha adquirido el material para juegos
1
2
3
4
5
   -  Los niños/as realizan diferentes juegos en el tiempo de recreo.
1
2
3
4
5
   -  Se ha trabajado el tratamiento de conflictos a través del juego de rol.
1
2
3
4
5
   -  Solucionan los alumnos/as sus propios problemas sin acudir al profesor
1
2
3
4
5
   -  Se han organizado diferentes zonas de patio.
SI
NO
   -  Existe un calendario de utilización de pistas
SI
NO
SITUACIONES
INDICADORES
GRADO DE CUMPLIMENTO
4, Al salir de clase
   -  Se sale de forma ordenada
1
2
3
4
5
   -  Se respetan las zonas para las filas de salida y de comedor.
1
2
3
4
5
   -  Las familias avisan ante un retraso a la hora de recoger a sus hijos.
1
2
3
4
5
5, Actividades fuera del Centro.
   -  Los desplazamientos se realizan en orden
1
2
3
4
5
   -  Se han trabajado las actividades previamente en clase.
1
2
3
4
5
   -  Los niños/as respetan el material, las instalaciones y el personal del lugar visitado.
1
2
3
4
5
   -  Se hacen grupos mezclando niños/as de diferentes clases.
1
2
3
4
5
6, Actividades Extraescolares
   -  Los encargados de las actividades conocen el Plan de Convivencia.
SI
NO

   -  Se han realizado entrevistas entre el respnsable de las actividades
SI
NO

15) DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

Evaluación del plan de convivencia.
La evaluación del Plan de Convivencia debe realizarse durante toda la aplicación del Plan y debe ser realizada por la Comisión de Convivencia. Inmediatamente después de cada actuación. De forma más general una vez al trimestre a través de la Comisión de Convivencia, que informará al Claustro y al Consejo Escolar. De forma global, al terminar el año escolar, en la memoria final de curso donde se recogerán:
a) Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos.
b) Actuaciones realizadas y grado de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
c) Formación y asesoramiento recibidos en esta materia por la comunidad educativa y recursos utilizados.
d) Valoración de los resultados, conclusiones y propuestas de continuidad y de mejora para cursos sucesivos.
e) Evaluación del proceso y de los resultados.
f) Documentación elaborada.
g) Conclusiones.
h) Propuestas de mejora para el siguiente curso escolar.

Mecanismos de difusión.
Se llevarán a cabo en el centro las siguientes actuaciones de difusión:
Trimestralmente,  la Comisión de Convivencia elaborará un informe que debe recoger las incidencias producidas en este periodo, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos.
Una copia del informe se remitirá al Consejo Escolar para su conocimiento y estudio por su parte.
Asimismo,  se hará llegar a todos los estamentos colegiales la información necesario y pertinente para el conocimiento del plan de Convivencia.
Mediante circulares se informará a los Padres y Madres de las actuaciones para mejorar la Convivencia en el Centro solicitando su colaboración cuando se
considere oportuno.
MODELO DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA.

Se adoptará el recogido como Anexo VI en la Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA 132) por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros públicos.