a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
- El presupuesto anual contemplará las diferentes partidas de ingresos y gastos conforme al anexo III de la Orden de 10 de mayo de 2006, o a la normativa en vigor en su caso.
- El Equipo Directivo partirá de un estudio de la evolución de ingresos y gastos en los últimos cuatro cursos.
- El presupuesto contará con la totalidad de los ingresos que se prevea obtener. Para ello, previo a la elaboración del mismo, se recabará, en la primera quincena de octubre, a las asociaciones, instituciones o particulares que pudieran aportar ayudas económicas al centro para que lo comuniquen al mismo. Se tendrá asimismo en cuenta la comunicación de la cantidad asignada por la Consejería de Educación para las diferentes partidas de ingresos.
- Se tendrá en cuenta en su elaboración la reserva del porcentaje que establezca la ley para la adquisición o reposición del material inventariable.
- El Equipo Directivo tendrá en cuenta la situación de partida del centro, con el objeto de compensar las posibles desigualdades que puedan encontrarse en cuanto a dotación y recursos de los distintos equipos en el momento de la elaboración del presupuesto.
- El presupuesto deberá satisfacer, en cualquier caso, todas las necesidades básicas de funcionamiento general, tales como comunicaciones, tareas administrativas, tareas básicas del profesorado,…
- Una vez satisfechas las necesidades consideradas básicas, se destinará una parte del presupuesto a los distintos equipos y especialidades a fin de que puedan reponer y completar, de manera participativa y descentralizada, los recursos de sus respectivos equipos.
- El gasto considerado por los equipos docentes irá fundamentalmente enfocado a la mejora de los rendimientos escolares del alumnado.
- El presupuesto vinculará al centro en su cuantía total, pudiendo reajustarse en función de las necesidades que se produzcan.
- La persona responsable de la Secretaría presentará el proyecto de presupuesto anual a la Comisión Permanente del Consejo Escolar en la segunda quincena del mes de octubre.
- La aprobación inicial del presupuesto se realizará antes de la finalización del mes de octubre, independientemente de los ajustes presupuestarios que con posterioridad puedan realizarse.
- Una vez aprobado, figurará como anexo a este Proyecto de Gestión.
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
- Como norma general, se gestionará, según establezca la normativa vigente al respecto, ante el Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación, la sustitución de las ausencias del profesorado afectadas por la misma.
- Se requerirá a todo el personal la notificación de cualquier ausencia prevista con la mayor antelación posible, a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.
- En todas las ausencias previstas, el profesorado que se vaya a ausentar facilitará la programación concreta prevista a la Jefatura de Estudios para que pueda contar con ella el profesorado que vaya a cubrir la ausencia.
- En las ausencias imprevistas, el profesorado que coordine el Ciclo facilitará la programación del equipo para la unidad al profesorado que vaya a sustituir la ausencia.
- A principios de curso será elaborado por la Jefatura de Estudios un modelo organizativo para sustituciones contando con el profesorado que sale de su clase y no imparte materia con todo el grupo. En caso necesario, se podrá contar con otro horario lectivo del profesorado (coordinaciones) u otros recursos humanos del Centro, tales como profesorado de apoyo o PT.
- La ausencia de hasta tres días se sustituirá según disponga el modelo organizativo para sustituciones.
- Las ausencias superiores a tres días que no estén cubiertas por profesorado sustituto nombrado por la Delegación Provincial, lo serán según el modelo organizativo para sustituciones.
- Como norma general, se gestionará, según establece la normativa al respecto, ante el Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación, la sustitución de las ausencias del profesorado afectadas por la misma.
- Para garantizar el derecho constitucional a la huelga, el profesorado y el resto del personal en huelga no puede ser sustituido.
- Para garantizar el derecho constitucional a la educación, la Dirección recabará la información sobre el personal que secunda la huelga el día antes de su convocatoria, lo que trasladará a las familias.
- El alumnado de los grupos cuyo tutor/a secunde la huelga no tendrá clases lectivas.
- Los servicios mínimos garantizarán la normalidad en las clases del profesorado que no secunde la huelga y atenderá al alumnado que haya asistido al centro.
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
- El uso adecuado de los materiales, instalaciones y edificios del centro es considerado una norma de convivencia. Como tal, el uso negligente o malintencionado de los mismos será considerado una conducta contraria o gravemente contraria a las normas de convivencia.
- Al menos en una unidad didáctica por cada curso, se trabajarán los valores de cuidado, conservación y buen uso de los materiales escolares (incluidos los libros texto y TIC), instalaciones y edificios.
- Cualquier miembro de la comunidad es responsable de cumplir y hacer cumplir las normas de buen uso de materiales, instalaciones, edificios y otros recursos del centro.
- En caso de daño producido por mal uso con intencionalidad hacia los materiales, instalaciones, edificios y otros recursos del centro, la Dirección podrá exigir a las personas responsables la reparación de los daños o desperfectos ocasionados, la realización de tareas de mantenimiento o mejora del centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados.
- Para evitar futuros perjuicios, cualquier instalación, maquinaria, aparato,… que vaya a funcionar en el centro, deberá cumplir las normas homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y la corrección de la instalación resultante.
- Por la misma razón, el personal que monte cualquier maquinaria, aparato, instalación,… deberá contar con la capacitación profesional pertinente y cumplir con todas las normas exigibles de homologación de sus trabajos.
- Cualquier incidencia advertida será notificada a la Dirección del centro, que procederá a la oportuna tramitación de la misma para su solución.
- Conocida una deficiencia y no pudiéndose ésta resolver por el personal del centro, se dará cuenta de la misma por escrito al organismo correspondiente: Ayuntamiento en caso de tarea de mantenimiento o Delegación Provincial en obra de mayor envergadura.
- El centro contemplará en sus presupuestos una partida para atender las pequeñas reparaciones o reposiciones de los materiales y dispositivos TIC.
- Si algún material o mobiliario no está en buen uso deberá ser puesto en conocimiento del Equipo Directivo, que decidirá sobre su reparación, almacenamiento o darlo de baja del inventario.
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por las tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares.
- El posible uso fuera del horario lectivo de las instalaciones del centro corresponde en principio a lo previsto en el Plan de Apertura, recogido en sus correspondientes partidas presupuestarias, así como a la administración pública que es responsable de su gestión, buen uso y limpieza.
- No obstante lo anterior, el Equipo Directivo podrá recabar ingresos de organismos, entidades, asociaciones o particulares a cambio del uso de las instalaciones y materiales del centro, siempre que no afecten a la normal actividad del mismo ni contradigan las normas legales, asegurándose de su buen uso y de la reposición de pérdidas y daños.
- Los ingresos que el centro pueda recibir de entes públicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial del centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la cuenta de ingresos del presupuesto oficial.
- De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo que puedan realizar al centro las editoriales, empresas, entes públicos, asociaciones o particulares se harán a través del Equipo Directivo y se incluirán en el inventario del centro.
- La elección de libros de texto se hace en función de su adecuación didáctica al proyecto educativo y a nuestro alumnado, nunca por ofertas o regalos de las editoriales.
e) Procedimiento para la elaboración del inventario anual general del centro.
- La persona responsable de la Secretaría del centro actualizará el inventario general del centro en el mes de junio.
- Para ello, las personas responsables de los distintos equipos, planes y especialidades comunicarán por escrito, antes de dicho mes, las variaciones ocurridas durante el curso.
- No se podrá dar de baja ningún elemento inventariado sin el previo conocimiento del Equipo Directivo a quien corresponderá la toma de decisiones en ese aspecto.
- Antes del 30 de junio se recogerán los aparatos audiovisuales así como el material más valioso del centro y se guardarán en sitio seguro para evitar hurtos.
- Todos los libros de texto del Programa de Gratuidad se empaquetarán y etiquetarán por cursos por los equipos de ciclo antes del 30 de junio y se guardarán debidamente clasificados en sus respectivas aulas.
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
- En todas las dependencias del centro existirán depósitos diferenciados para residuos y papel, con objeto de poder reciclar este último.
- Se evitarán las copias impresas de ningún documento o material didáctico que pueda ser usado por sus destinatarios sin necesidad de papel.
- Para ello, se hará entrega a cada profesor/a a principios de curso de un lápiz de memoria conteniendo los documentos básicos del centro.
- Antes de salir al recreo, el alumnado depositará en las papeleras de las aulas los envoltorios de sus alimentos.
- Se comunicará cada año a la comunidad educativa la prohibición de traer al centro bebidas en envase de vidrio o lata.
- Dispondremos en el centro de un contenedor de pilas usadas.
- Utilizaremos tóner y cartuchos de tinta reciclados.
- Se emplearán las primeras horas de la mañana para los riegos de plantas, jardines y huerto.
- Cada usuario de ordenador u otros aparatos eléctricos es responsable de apagarlos siguiendo las instrucciones al final de su uso o de la jornada escolar.
- La última persona que salga de una dependencia deberá apagar la luz.
- El profesorado debe usar preferentemente la luz natural a la artificial en las aulas, cuando ésta permita las actividades.
- El profesorado fomentará el uso racional, la conservación, restauración y reutilización de materiales escolares y libros del alumnado y del colegio.
- El material fuera de uso, como mobiliario, aparatos eléctricos, lámparas,… se almacenará para su entrega a un punto limpio de la localidad.
- Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos su reciclado.
g) Distribución porcentual orientativa por partidas del presupuesto anual del Centro (según últimos cuatro ejercicios).
Ingresos:
Ingresos por recursos propios 7 %
Ingresos por C. de Educación 90 %
Ingresos por otras entidades 3 %
Gastos:
1. Bienes corrientes y servicios 95 % (del total de gastos)
Arrendamientos (renting) 6 % (del total de la cuenta)
Reparación y conservación 6 %
Material no inventariable 12 %
Suministros 0 %
Comunicaciones 2 %
Transporte (excursiones) 15 %
Gastos Diversos 12 %
Gratuidad Libros Texto 37 %
Proyectos 3 %
Trabajos realizados por otras E 7 %
2. Adquisición de material inventariable 5 % (del total de gastos)
3. Inversiones 0 %