Quien más y quien menos, todos y todas conocemos a personas que, bien de nacimiento, por enfermedad o accidente, presentan una minusvalía o una discapacidad, de ahí que se dedique un día a ellas, para que tomemos conciencia de las dificultades que sufren en su vida diaria.
Pero ¿qué es una minusvalía y una discapacidad?. El motivo de hacernos esta pregunta, es porque muchas personas confunden ambos términos, de ahí que debamos diferenciarlos:
- Discapacidad: es la restricción que posee una persona de la capacidad para realizar alguna acción que se considera normal para su edad (por ejemplo, un niño de 7 años que no sabe escribir).
- Minusvalía: engloba a la discapacidad, pero además está reconociendo socialmente, debiendo presentarse una discapacidad de al menos un 33% para ser considerado minusvalía.
Ahora que conocemos la diferencia, cabe decir que tenemos que respetar a todas las personas, independientemente de su condición social, carácter, religión, raza, particularidades, etc., pues siempre debemos ponernos en el lugar de los/as demás para saber la realidad que viven día a día.
Así pues, esperemos que estas celebraciones sirvan para que nuestro alumnado sea más cordial, respetuoso y sociable con sus compañeras y compañeros en particular y con todas las personas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario