martes, 5 de abril de 2011

Labrar y sembrar en horario escolar

Dicen que todo hombre tiene que hacer tres cosas en la vida: escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol, u otros vegetales, aventurándose a sustituir la semilla de este último precepto. Entre patatas, alcauciles, tomates o pimientos, amén de otras muchas hortalizas y tubérculos, anda el juego para más de 3.000 escolares de la Campiña y Los Alcores, hortelanos y labriegos en horario de colegio.

Visitar un centro escolar de Écija, Mairena del Alcor, La Luisiana, Carmona, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía o La Campana nos ofrece las tradicionales percepciones de todo espacio educativo de primaria. Niños con mochila, aulas con profesores y sonidos de sirena. Adentrándonos en sus patios, el aroma de la tierra mojada y el verde de las plantas llama nuestra atención. Estos centros cuentan con una superficie muy especial, donde los jóvenes alumnos se convierten durante las propias horas lectivas en agricultores de especies ecológicas.

14 colegios forman parte del proyecto Ecohuertos, inpulsado por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores con la colaboración de Cajasol. "Todo empezó a través de un proyecto que consistía en trabajar la agricultura ecológica desde distintos ámbitos: el sector agrario, la población en general y con los escolares", señala Manoli Jiménez, técnica del Grupo de Desarrollo y Coordinadora de la Red de Ecohuertos Escolares.

El proyecto en sí se implantó por primera vez en el curso 2006-2007, hace cuatro cursos escolares, "con los objetivos fundamentales de fomentar el consumo de productos ecológicos y el trabajo de la agricultura ecológica, apostar por el desarrollo sostenible con prácticas respetuosas con el medio ambiente, desarrollar trabajos grupales y acercar al alumnado de primaria al conocimiento del medio natural", tal y como reseña Manoli.

Para el desarrollo de estos cultivos ha sido imprescindible el soporte del Grupo de Desarrollo, si bien, una vez insertos en el proyecto, cada centro participa según sus condiciones particulares, a pesar de que desde Campiña-Alcores se facilitan las herramientas, utillaje y semillas, además de seguimiento y asesoramiento continuo.

Una de las condiciones imprescindibles para el funcionamiento de la actividad es la prohibición de usar fitosanitarios, además de sembrar variedades locales de semillas ecológicas.

El colegio delimita el espacio y dispone de uno de sus docentes como coordinador, que en el propio horario laboral alecciona a los alumnos designados para cultivar y mantener el huerto.

En este sentido, cobra importancia la labor del conserje, participantes activos e implicados que año a año asumen un papel de importancia en el proyecto, dado el caso de que suelen estar apegados al colegio, mientras que los coordinadores pueden ser profesores cuyo destino cambie en cursos venideros.

TOMATES EN EL COLE

En la barriada de Guadajoz, en el municipio de Carmona, el huerto escolar es santo y seña de su centro educativo. Son los alumnos de primer y segundo curso de Secundaria los que velan por una remesa de habichuelas, ajos, lombarda o calabazas que ya alumbra.

El colegio cumple su tercer año con huerto, un proyecto que iniciaron como "elemento motivador para los alumnos con más problemas de atención", explica José Luis Garrido, director. "Desde el primer momento fue un proyecto con mucho éxito entre los alumnos, que lo acogieron como algo suyo. Lo custodiaron y todo salió perfectamente. Para eso ayudó mucho la implicación del primer coordinador, un profesor que ha estado al frente los dos años anteriores y que en su vida privada se dedicaba a la agricultura", añade.

En este curso, Sergio Alberto Bozada es el profesor responsablñe del buen funcionamiento, con la ayuda inestimable de Juan José, el conserje. "La participación de nuestro conserje es fundamental. Alecciona a los alumnos, mantiene el huerto y realiza una tarea digna de reconocer", alaba el director.

Juan José Piñero, el conserje, alaba a su vez el trabajo de los jóvenes. "Se implican, lo cuidan y trabajan incluso fuera de horario". Incluidos los beneficios y objetivos antes referidos, los alumnos realizan una tarea que resulta transversal en las materias trabajadas en clase. Realizan fichas sobre las plantas, estudian la germinación, se documentan y aumenta el interés.

En el caso de Inam Sánchez, una joven de 13 años alumna de primero de ESO. "Éste es el primer año que participo en el huerto y estoy muy contenta. Me divierto y me despeja. Mi padre tiene un huerto y hay muchas cosas que no sabía y he aprendido aquí". Una dirección que comparte con otros compañeros, como Miguel López y Juan José Díaz, ambos en segundo de ESO. "Este año estamos muy contentos porque el tiempo acompaña y está saliendo muy bien. Además el coordinador es muy buen maestro", señala Miguel. Juan José vive con la ilusión de ver germinar los frutos, "sobre todo los tomates", añade con expectación. Otra de las protagonistas, Saray Cantos, ha cambiado el trajín de la lucha olímpica, especialidad en la que se proclamó campeona de España, por el sosiego del huerto, que cultiva por primera vez. "Mi abuelo se dedica a la agricultura, y me da muchos consejos. Este año le acompaño y ayudo, me gusta mucho".
El producto final se repartirá entre los participantes, otros alumnos y profesores del colegio, que podrán degustar delicias ecológicas labradas y cultivadas por estos avezados hortelanos. Una idea digna de mención, capaz de refrendar la importancia de la agricultura ecológica en la conciencia de quienes en un futuro tendrán que apostar por ella. El primer paso ya está dado, en la Campiña y Los Alcores las pizarras no son lo único verde de sus colegios.

Artículo publicado en el Diario de Sevilla el 1 de abril de 201

1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos/as los que con su esfuerzo hacen que los frutos no sean sólo del huerto, sino del colegio entero, porque trabajan día a día.!Animo !Rosa.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Sergio. Solo una persona con tu paciencia podía llevar el huerto.
Carmen.

Anónimo dijo...

toma komo salimos lla asta en lo periodicos