PRIMER CICLO DE PRIMARIA
MI
ABUELA FUE PIRATA (EL ARBOL DE LA LECTURA. PRIMEROS LECTORES)
Andrés Guerrero VV.AA., OXFORD, 2010Mi abuela fue pirata. “Creo que nadie tiene una abuela como la mía. Hay muchas abuelas estupendas, lo sé; la mayoría lo son. Pero es que mi abuela Enriqueta, de joven, fue pirata. ¡Sí! Pirata. Créeme. La prota es Laura, una niña que tiene la suerte de que su abuela le cuente sus propias aventuras como pirata; pero que no las oiga la mamá, porque no le gusta ni un pelo que su madre le llene la cabeza a la niña de historias que ella cree que son mentira.
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
OLIVER BUTTON ES UNA NENA
de PAOLA, Tomie
ED: Everest
Oliver Button es un niño al
que no le gustan los juegos de niños, le gusta hacer otras cosas. Los niños se
burlan de él y las niñas lo defienden. A Oliver le gusta hacer muchas cosas
pero su actividad preferida es el baile. A pesar de las críticas de sus
compañeros decide seguir adelante con su pasión Permite explorar las diferentes
motivaciones que tenemos y romper con los moldes establecidos.
Le
gustaba pintar, pasear por el bosque, disfrazarse y, sobre todo, bailar.
Comenzó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos
con sus brillantes zapatos de claqué, dejó asombrados a sus compañeros. Desde
entonces, Oliver Button dejó de ser una nena para convertirse en una estrella.
TERCER CICLO DE PRIMARIA
PAMELA PANAMÁ YA NO CREE EN
CUENTOS DE HADAS
Editorial:
Anaya
Pamela es una niña que se siente ya demasiado
mayor para leer cuentos de hadas. El día de su cumpleaños recibe un regalo de
su abuelo. El regalo es una caja en la que hay tres frasquitos. Pamela bebe el
contenido de uno de ellos y se ve transportada al increible planeta de
Jipi-Japa donde todos los seres llevan sombrero. Seres ilustres, fantásticos y
humanos que todos los años celebran un concurso de sombreros para que aquel que
gane cumpla alguno de sus deseos… Magia, hechizos, sentimientos de amistad y
lealtad son algunos de los ingredientes que pueblan este relato donde lo real y
lo fantástico se mezclan. Un relato en el que todos los personajes tienen
nombre de sombrero. Al final del mismo hay un diccionario en el que, de forma
sucinta y amena, se definen todos los sombreros de diferentes épocas que han
aparecido.
PRIMER CICLO DE SECUNDARIA
EL DIARIO AZUL DE CARLOTA
de LIENAS, GEMMA
EL ALEPH
¿Alguna vez has tenido un novio que te controle
demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms
durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has
tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de
violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o
chica víctima de la violencia en su casa?
Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.
El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata todas estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defendernos antes situaciones de peligro.
Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.
El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata todas estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defendernos antes situaciones de peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario