miércoles, 29 de febrero de 2012

28 de febrero. Día de Andalucía

El día de ayer, 28 de febrero, es considerado el Día de Andalucía, el cual, como andaluces que somos, merece la pena celebrar en los centros educativos, aunque al ser festivo en la comunidad, esta celebración se llevó a cabo en nuestro centro el último día lectivo antes de este fecha, es decir, el viernes 24 de febrero.

Para darle la relevancia que merece a esta efeméride y que alumnos y alumnas tomen conciencia andaluza, en el centro realizamos multitud de actividades, como el desayuno andaluz, la carrera de Andalucía, la realización y confección de murales, farolillos, abanicos, etc., la gymkhana andaluza, etc.

De todas las cosas que se llevaron a cabo, pueden ver imágenes y vídeos en nuestro álbum de picassa y nuestro canal de youtube, pinchando en los enlaces a los mismos que tenemos en la parte superior izquierda de nuestra página.

Que os lo paséis muy bien viéndolos, y si os apetece, dejar algunos comentarios.

NOTA: si echáis en falta algún vídeo, no es que se nos haya pasado subirlo, es que en él aparecerá algún/a alumno/a cuyos padres o tutores legales no nos han dado permiso para poner imágenes suyas en internet, y al no ser posible quitar únicamente al alumno/a en cuestión, tenemos que eliminar el vídeo completo.

Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, nacido en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1988. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. 

Murió ejecutado el 18 de agosto de 1936 tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

En este año que se cumplen 75 años de su asesinato, los centros docentes estaos llevando a cabo diversas actividades para conmemorar tal efeméride.

Si quieren pueden acceder a nuestro canal de youtube y a nuestro página de picasa, que tienen un elace en la parte superior izquierda de esta página, para ver las imágenes y vídeos de las actividades realizadas por el alumnado desde Educación Infantil de 3 años hasta 4º de Educación Primaria.

La respuesta está en la historia. Capítulos 19, 20 y 21




miércoles, 15 de febrero de 2012

Mobiliario nuevo

¡Por fin es una realidad!
Después de muchos años reclamándolo y esperando, por fin ha llegado el momento, y ya nos han traído el nuevo mobiliario al centro. 
25 mesas y sillas de alumnos y alumnas, 2 estanterías, 1 armario con cerradura, 1 tablón de corcho, 1 pizarra y 1 mesa y 1 silla de maestra o maestro para cada una de las 6 aulas de Educación Primaria y las 2 de Educación Secundaria Obligatoria.
Ahora a dejarlo todo montado y a hacer un buen uso de todo este estupendo material que hemos recibido.
Os dejamos algunas imágenes de todo este material que ha llegado y de los operarios preparándolo para instalarlo en sus respectivas aulas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cuentos por la Paz

Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de Primaria han creado unos cuentos para conmemorar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, en los que además del propio texto en sí, han dejado reflejado la enseñanza que obtienen con el mismo. Aquí os los dejamos todos para que disfrutéis con su lectura.

LAS AMIGAS INSEPARABLES (Autoras: Rocio Acosta y Amanda)

Una vez en el parque dos niñas se montaron en los columpios . Cuando paso un rato se chocaron , se pusieron a tirarse de los pelos, a pegarse patadas . Después llegaron mas amigas y las separaron . Le dijeron que se perdonaran, pero no quisieron .y al final se arrepintieron y se perdonaron y nunca mas se volvieron a pelear.

ENSEÑANZA: me ha enseñado que no hay que pelearse por tonterías. Las cosas hay que hablarlas.

LA PAZ ENTRE DOS NIÑOS (Autoras: Andrea y Loli)

 Un día dos niños se estaban peleando en la calle porque uno le dio con el balón sin querer pero el otro se creyó que era de verdad. Llegaron otros dos niños. Y le contestaron :No vale guerraº usar la PAZ. Al final los niños se perdonaron.

ENSEÑANZA: no vale la pena usar la guerra si no la PAZ pensar y solucionarlo por si mismo.

LA RATA Y LA RATONA (Autora: Gema)
Era una pequeña ratona que no tenía casa . Un día estaba buscando una casa y se encontró con una rata mucho más grande que ella . Esa rata estaba muy
enfadada y quería pelearse con alguien. Como se encontró con la ratona se peleó ,con ella pero cuando se le pasó el enfado se perdonaron y se hicieron amigas.

ENSEÑANZA: que no hay que tomarla con los demás.

COMO VIVIERON LOS ERIZOS (Autor: Pablo)
Hace mucho tiempo los erizos tenían que abrazarse para vivir .
Un día uno dijo:-¡Eh!Me estas clavando tus pinchos!
El otro respondió:-No puedo evitarlo ¡Perdón!
Y este dijo otra vez:-Bueno vale prefiero abrazarte y pincharme a morir helado.
ENSEÑANZA: que es mejor abrazar a alguien que morir.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuentos de febrero


INFANTIL
INES DEL REVES
Editorial: Kokinos
Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.

PRIMER CICLO
Enamorados
Autora: Dautremer, R.
Editorial: kókinos
Un libro que explica las diferentes formas de entender el amor, bajo la mirada infantil de un grupo de amigos y amigas. ¿Qué es estar enamorado? ¿Es cómo caerse de la bici o es algo de mentira? ¿Es volverse un poco loco o es estar malito? ¿Hay que llevar paraguas o darse besos? ¿Es algo de chicas o de ángeles? Todo esto habrá que explicárselo a Ernesto (que quiere a Salomé) aunque aún no sabe demostrárselo.

SEGUNDO CICLO






PAMELA PANAMÁ CONTRA LA BRUJA DESCALZA
Violeta Monreal
Editorial: Anaya
En la primera entrega de esta trilogía ("Pamela Panamá ya no cree en cuentos hadas", Duende Verde nº 130), Papahígo, el abuelo de Pamela, regala a su nieta tres frascos mágicos: uno azul, otro amarillo y el tercero rojo. Con el frasco de color azul, Pamela conoció el reino de Jipi-Japa, donde ayudó a su amigo Salacot enfrentándose con la malvada bruja Caperuza... En "Pamela contra la bruja descalza", Papahígo regala a Pamela unas preciosas botas por su nuevo cumpleaños. Mientras, comienza a prepararse la terrible venganza de la bruja Caperuza. El reino de Jipi-Japa vuelve a estar en peligro. Las botas de Pamela dirigen sus pasos de nuevo hacia el reino, esta vez en compañía de su amigo Andrés. En esta nueva aventura, Pamela deberá distinguir lo verdadero de lo falso para salvar a todos sus amigos.


TERCER CICLO

La isla de Nim
Autora: Orr, Wendy.
Editorial: Edelvives
Nim y su padre, Jack, son los únicos habitantes de una apartada y exótica isla. Aunque no acude a ningún colegio, ayuda a su padre a realizar diariamente anotaciones científicas, se ocupa de cuidar el huerto y de que el panel solar alimente su ordenador, a través del cual Jack se comunica con el mundo. Un día, Jack sale con su barco pero una tormenta destroza el timón y los tres días previstos se convierten en dos semanas de ausencia. Durante ese tiempo, Nim se encargará de todas las tareas así como de comprobar el correo electrónico. Por medio de él, entrará en contacto con Alex Rover, una famosa autora de novelas de aventuras que, finalmente, irá a conocerla.

SECUNDARIA
Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números
Autor: Frabetti, Carlo.
Editorial: Alfaguara

Alicia detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada. Un día, mientras está estudiando, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el país de los números. Ella detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada, pero el guía le va descubriendo algunos aspectos nuevos que hace que vaya cambiando de opinión.

A través de este libro, se pueden dar cuenta, que descubrir que las matemáticas no son sólo útiles sino también divertidas, puede ser una aventura que merece la pena. Los alumnos suelen pensar que las matemáticas son sólo una asignatura que se estudia en el colegio que a veces resultan aburridas por lorepetitivo de sus procedimientos. Necesitan a veces salir de la rutina del aula para apreciar con la lectura de libros como este para apreciar la verdadera naturaleza de las matemáticas.
 
Esperamos vuestros comentarios.

30 de enero. Día Escolar de la No-Violencia y la Paz

Aquí podéis ver el vídeo de la canción "We are the world", de Michael Jackson, interpretada por la mayoría de los alumnos y las alumnas de 2º de E.S.O. de nuestro cole para conmemorar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, que cada año tiene lugar el 30 de enero.