No
queremos que este día sea una fecha más que recordar. En este día hemos
intentado desarrollar una serie de habilidades que permitan aprender y resolver
los conflictos de forma pacífica, así como resaltar de igual forma los valores
masculinos y femeninos. En todas las actividades llevadas a cabo se ha
intentado fomentar actitudes positivas
de convivencia basadas en el diálogo y en la comprensión.
Educar
para adquirir una identidad personal tolerante, no es solo una labor de la
Escuela, también lo es de las familias, para que la convivencia en la sociedad
llegue a ser igualitaria y plural.
El 19 de noviembre para los cursos de Secundaria, como en
años anteriores, la abogada del centro de la mujer de Carmona vino a dar una charla
sobre la violencia de género “NO ES AMOR. Rompe con la desigualdad”.
Fruto de esta charla surgieron en clase
una serie de frases y comentarios que se plasmaron en un mural; así como la
recopilación de letras de canciones que hablan del maltrato.
Con los más pequeños, Infantil y Primer ciclo de Primaria,
leímos cuentos tradicionales y comentamos el papel de la mujer en este tipo de
narraciones (princesas, brujas, …), concluyendo la jornada en la propuesta de
“otro tipo de Protagonistas” que gustaron más.
Con el
resto de los ciclos de Primaria se trabajó otro tipo de violencia, el acoso
escolar, en algunos casos antesala de la violencia de género. Nuestro objetivo
era estimular la capacidad
de reflexión de alumnado acerca de sus comportamientos y actitudes hacia sus
compañeros/as, así como buscar vías para afrontar este tipo de situaciones.
QUÉ ES
EL ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING
Cuando nos peleamos y nos pegamos
nos hacemos daño.
Cuando insultamos a una persona o nos burlamos de ella.
Cuando no la dejamos jugar.
Cuando la echamos del grupo y nadie quiere estar con ella y siempre se
queda sola.
Cuando hablamos mal de alguien a sus espaldas para que los demás no sean
sus amigos.
Todo esto es maltratar
Nuestros derechos …
Todas las personas
tenemos DERECHO a ser bien tratadas.
En la escuela y en
todas partes tengo DERECHO a ser bien
tratado/tratada.
Esto significa que...
NADIE debe pegarme,
ni darme empujones, ni hacerme daño físicamente.
NADIE debe
amenazarme, ni atemorizarme.
NADIE debe quitarme
ni estropear mis cosas.
NADIE debe
insultarme, burlarse ni reírse de mí
NADIE debe difundir
rumores sobre mí.
NADIE debe excluirme
del grupo, ni impedirme que juegue con mis compañeros/as.
Todos estos DERECHOS deben ser respetados SIEMPRE
… y nuestras responsabilidades
Todas las personas
tenemos el DEBER de tratar bien a los demás.
En la escuela y en
todas partes tengo el DEBER de tratar bien a todas las personas.
Esto significa que...
YO no debo pegar, ni
dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie.
YO no debo amenazar,
ni atemorizar a nadie.
YO no debo quitar, ni
estropear las cosas de los demás.
YO no debo insultar,
burlarme ni reírme de nadie.
YO no debo difundir
rumores sobre las demás personas.
YO no debo excluir a
nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as.
Todos estos DEBERES deben cumplirse SIEMPRE
10 puntos para pensar
1. El maltrato no es
una broma.
2. Nadie merece ser
maltratado.
3. Si te pegan o te
insultan es mejor no responder de la misma forma.
4. No sólo maltratan
los chicos.
5. Los niños y las
niñas que son maltratados no son “mocosos” que no saben defenderse.
6. Decírselo al
maestro/a.
7. Los niños y las
niñas que son maltratados a menudo están tristes y sufren.
8. Cuando alguien se
pelea más vale no meterse. Pero…
9. Castigar a los
niños y las niñas que hacen daño a los demás es una posibilidad, pero no la
única, ni la mejor.
10. La víctima
necesita ayuda, pero también los niños y niñas que agraden.
Para ver más fotos pincha aquí: 25 de Noviembre Contra la Violencia
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