miércoles, 11 de marzo de 2015

8 de marzo. Todo el Año



Este año, para esta conmemoración, nos hemos trazado los siguientes objetivos:
  • Visibilizar la situación de las mujeres en el entorno más cercano al alumnado.
  • Fomentar la creatividad del alumnado a partir de actividades de creación individual y colectiva.
  • Analizar y valorar la aportación de las mujeres de nuestro entorno en el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad.
Se han desarrollado actividades específicas por ciclos:

PARA TODOS LOS CICLOS:
·         MURAL INFORMATIVO : ¿Por qué celebramos el día 8 de marzo?
·         POEMA MUJER (elaborado por todos los ciclos)




PARA INFANTIL
·         Se valoró el papel de las abuelas y mujeres mayores del entorno, a través de las asambleas de clase y el comentario de fotos traídas por el alumnado de esta etapa.




PRIMER CICLO
Entrevista a las abuelas (Mural), con fotos de ellas, cuando eran pequeñas o jóvenes. Se trataba de hacer una entrevista a las abuelas, u otras mujeres mayores del entorno:
·         Cómo era su vida entonces y las dificultades que tenían por ser mujeres.
·         Qué papel jugaban en su sociedad y cómo les hubiera gustado vivir de haber podido.
·         La vida en la escuela y qué se quería ser de mayor
·         Vida en familia y reparto de tareas








SEGUNDO CICLO
Las mujeres profesionales de mi barriada (mural con entrevistas). Ahora queremos centrarnos en las mujeres profesionales de nuestra barriada, es decir, que realicen un trabajo reconocido y valorado de manera más productiva o profesional, que además de ser profesionales que trabajan fuera de casa sean a su vez madres de familia.


TERCER CICLO
Mujeres pioneras de mi comunidad. Trabajamos en este bloque a mujeres concretas, su vida y sus logros. No solo vamos a considerar “mujeres pioneras” a las más cercanas a nosotros, que con su esfuerzo y su trabajo mejoraron la vida de la gente de su entorno.


SECUNDARIA
Evolución de la vida en el campo: En esta actividad queremos que las mujeres vayan a la clase para que expliquen cómo era la vida en el campo. Qué trabajos hacían las mujeres, cuales los hombres; que sembraban, que alimentos comían, cómo se relacionaban, cuando iban al pueblo,…. Y como es ahora la vida en el campo.


No hay comentarios: