Este año, para esta
conmemoración, nos hemos trazado los siguientes objetivos:
- Visibilizar la situación de las mujeres en el entorno más cercano al alumnado.
- Fomentar la creatividad del alumnado a partir de actividades de creación individual y colectiva.
- Analizar y valorar la aportación de las mujeres de nuestro entorno en el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad.
Se han desarrollado actividades específicas por
ciclos:
PARA TODOS LOS CICLOS:
·
MURAL INFORMATIVO :
¿Por qué celebramos el día 8 de marzo?
·
POEMA MUJER (elaborado
por todos los ciclos)
PARA INFANTIL
·
Se valoró el
papel de las abuelas y mujeres mayores del entorno, a través de las
asambleas de clase y el comentario de fotos traídas por el alumnado de esta
etapa.
PRIMER CICLO
Entrevista
a las abuelas (Mural), con fotos de ellas, cuando eran pequeñas o jóvenes. Se
trataba de hacer una entrevista a las abuelas, u otras mujeres mayores del
entorno:
·
Cómo era su vida entonces y las dificultades que
tenían por ser mujeres.
·
Qué papel jugaban en su sociedad y cómo les
hubiera gustado vivir de haber podido.
·
La vida en la escuela y qué se quería ser de
mayor
·
Vida en familia y reparto de tareas
SEGUNDO CICLO
Las mujeres profesionales de mi barriada (mural con
entrevistas). Ahora queremos centrarnos en las mujeres profesionales de nuestra
barriada, es decir, que realicen un trabajo reconocido y valorado de manera más
productiva o profesional, que además de ser profesionales que trabajan fuera de
casa sean a su vez madres de familia.
TERCER CICLO
Mujeres pioneras de mi comunidad. Trabajamos en este bloque a mujeres
concretas, su vida y sus logros. No solo vamos a considerar “mujeres pioneras”
a las más cercanas a nosotros, que con su esfuerzo y su trabajo mejoraron la
vida de la gente de su entorno.
SECUNDARIA
Evolución de la vida en el campo: En esta actividad queremos que las
mujeres vayan a la clase para que expliquen cómo era la vida en el campo. Qué
trabajos hacían las mujeres, cuales los hombres; que sembraban, que alimentos
comían, cómo se relacionaban, cuando iban al pueblo,…. Y como es ahora la vida
en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario