jueves, 9 de junio de 2016

CIENTIFICAS E INVENTORAS

En el segundo ciclo de Primaria, en Ciencias Naturales hemos trabajamos "Las máquinas" y el apartado "Cientificos e inventores" nos hizo reflexionar y ponernos nuestras GAFAS VIOLETA.
¿ Sólo científicos e inventores ? ¿Y las científicas e inventoras?  Aquí dejamos una muestra.

Con la excepción de Marie Curie, ¿qué nombre de científicas o qué hecho científico debido al trabajo de investigación de una mujer conocemos? 
La razón principal de este desconocimiento es la ocultación de la actividad científica  de las mujeres en la historia de la ciencia. A pesar del desconocimiento generalizado de su actividad científica, el hecho real es que a lo largo de la historia ha habido mujeres que han reclamado su espacio y han conseguido elaborar un saber propio.
La historia de la ciencia es una historia parcial y sesgada, ya que las huellas que las mujeres han dejado de su producción científica han sido filtradas por la mirada de los hombres que son quienes han escrito dicha historia.
Una forma de invisibilizar a las mujeres científicas es la ocultación de su actividad bajo un apellido ya sea el de un hermano, padre o marido. Ese es el  caso de las inventoras, debido a las leyes que  impedían a las mujeres patentar sus inventos. El limpiaparabrisas, la cafetera melitta, el astrolabio, el lenguaje cobol, etc. son inventos realizados por mujeres, seguramente hay otros muchos que nunca se conocerán.

No hay comentarios: