jueves, 29 de septiembre de 2016

CUENTOS PARA LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA


CUENTOS PARA LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA

MES DE OCTUBRE

INFANTIL





El despertador de Jonás
Autor:   Kruz Igerabide Juan
Editorial Everest   Colección Leer es vivir
Esta historia protagonizada por Jonás, un niño de unos cinco años, refleja el cúmulo de sentimientos encontrados que provoca en el niño la llegada a la familia del segundo hijo, por miedo a perder su puesto como ?rey de la casa?. Los celos se resuelven cuando el protagonista ?salva? a su hermana de una caída y ésta se lo agradece con caricias. La temática universal de los celos infantiles resuelta de forma natural, rodeada del universo gráfico, claro, conciso y alegre de la ilustración.


PRIMER CICLO




"Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas"
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Colección Ruiseñor


«Había una vez una muchachita llamada Alicia que tuvo un extraño sueño» . Este precioso libro data de 1907 y es del tamaño de la palma de tu mano. Es la primera adaptación original a color de Alicia que se publicó a precio de bolsillo. Se ha convertido, además, en la única versión de este clásico en la que Tenniel presentó a Alicia con el vestido rojo.

SEGUNDO CICLO



Diario secreto de Susi.
Autor: Christine Nöstlinger
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Serie Naranja


Susi tiene un diario, y en él escribe todas las cosas que le van sucediendo cada día. Paul también tiene un diario en el que escribe lo que le sucede. ¿Coincidirán los puntos de vista de los niños sobre los mismos acontecimientos? Una historia sobre la amistad y el devenir de la vida.


TERCER CICLO


Nano y Esmeralda

Colección: El Barco de Vapor
Serie: Serie Naranja

Nano siempre se pregunta por qué los jerséis nuevos son para sus hermanos. Él tiene que heredar los de Rosa, aunque sean de chica. En cambio, Luisma nunca hereda los suyos. ¿Quién podrá ayudar a Nano en su lucha por conseguir un jersey nuevo? Una deliciosa historia que pone de manifiesto la necesidad de ser aceptado por los demás.


SECUNDARIA



Insu-Pu: la isla de los niños perdidos,
 Autor: Mira Lobe 
Editorial SM  Barco de Vapor
Umbría está en guerra y, gracias a la iniciativa de Stefan, un chico de 13 años, se organiza una expedición de niños embarcados hacia Terrania, un país en paz que les dará asilo mientras dure la contienda. Pero el barco en el que viajan Stefan y su hermano Thomas choca una noche con una mina y naufraga. En medio de la confusión y de la oscuridad, el bote salvavidas donde iban los dos hermanos con otros compañeros queda a la deriva. Todo parece estar perdido hasta que, al amanecer, avistan una isla que les devuelve la esperanza. La aventura de estos robinsones, cuatro chicas y siete chicos, no ha hecho más que empezar. Bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial, Mira Lobe depositó toda su confianza y su fe en los niños, defendiendo con esta novela que ellos sí serían capaces de llevar adelante la utopía de una convivencia pacífica lejos de toda influencia adulta. La aventura en la que se ven embarcados los protagonistas –una galería de personajes ricos y matizados– saca a la luz lo mejor de sí mismos, pero no sin tener que superar conflictos: las diferencias de clase y de mentalidad los hacen chocar inevitablemente. Los adultos tienen que rendirse a la evidencia: los pequeños les dan una lección. Una historia que conforta.


No hay comentarios: