viernes, 3 de marzo de 2017

¿SABIAS QUÉ ....?




Dr. James Barry, la primera mujer médico de la historia era Margaret Ann Bulkley

En el S.XIX en Londres, cuna de la medicina en Europa en aquellos momentos, la figura de un doctor brillaría por encima de muchas otras. Era el Dr. James Barry que realizó importantes reformas y estudió enfermedades como la sífilis introduciendo importantes novedades para paliar esta enfermedad tan común en la época.
También sería médico del ejército, y llegó a ser Inspector General de Hospitales de Inglaterra. El cargo más alto en cuanto a medicina se refiere.
Pero a pesar de que nos pueda parecer una historia normal de un hombre de gran éxito en su campo, a su muerte, se desveló el gran secreto que guardaba.James Barry era en realidad Margaret Ann Bulkley, es decir, una mujer.
Margaret nació en una familia acomodada y desde que era pequeña su gran ilusión era estudiar medicina.
Lo que le faltaba era una condición sin la cual no podría ingresar en la academia de medicina: ser hombre, pues las mujeres no podían acceder a este tipo de estudios en la Inglaterra de la época.
El Dr. Barry (Margaret) se convirtió en un experto cirujano, realizando en África en 1820, la primera cesárea con éxito de la historia, en la que tanto el bebé como la madre sobrevivieron.



No hay comentarios: