martes, 14 de marzo de 2017

ACERCÁNDONOS A GLORIA FUERTES



Coincidiendo también con el 8 de marzo, se dio a conocer la figura de Gloria Fuertes. A través de la Biblioteca Municipal, dos animadores culturales nos acercaron a la poetisa, dado que se celebraba el centenario de su nacimiento. Se trabajo su poesía y se contaron algunas pinceladas de su vida, por ejemplo que era feminista y usaba corbata.






 

También aprovechamos para rescatar libros de Gloria Fuertes que teníamos en la biblioteca de centro.


8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



RECORTANDO ESTEREOTIPOS
Siluetas por la igualdad
Este curso, para conmemorar el 8 de Marzo, nos hemos centrado en los siguientes objetivos:
·         Comprender el concepto de visibilidad-invisibilidad.
·         Crear espíritu crítico ante la desigualdad entre hombres y mujeres.
·         Corregir determinados aspectos de la realidad a través de una situación lúdica.
·         Reflexionar sobre estereotipos y expectativas de género y cómo estos limitan las posibilidades de hombres y mujeres.

Hemos preferido trabajar la Visibilidad de las Mujeres, desde todos los ámbitos en los que las mujeres no son vistas o son vistas de forma machista, con ojos que las transforman en lo que esta sociedad patriarcal quiere que sean, como quiere que se las vea. 
















Invitamos a reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad actual, utilizando la creación artística como herramienta reivindicativa para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.
           La creación artística se utiliza como herramienta para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello contaban con la silueta de una mujer, a la que tenían que “vestir”, más conceptual que físicamente, utilizando imágenes de periódicos y revistas y dibujando con lápices y rotuladores de colores.


Infantil realizó un mural en clase para trabajar las profesiones, nombrándolas con su femenino y su masculino.




Las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, pues esta ha sido escrita por hombres; este hecho lo hemos trabajado en clase. Por ello, realizamos una nueva interpretación de la historia, en la que las mujeres tienen un papel de coprotagonistas, siendo crítico también con el contexto en el que se desarrollaban estas situaciones. Los alumnos y alumnas han sido partícipes de la visibilidad de la mujer en el momento actual.

Dividimos la clase en tres grupos y cada uno aportó el nombre y una breve referencia de mujeres que hayan destacado en campos varios (científico, historia, político, …). Este espacio nos sirvió de plataforma de reflexión y debate para abordar temas de género como la igualdad, la identidad, la visibilidad
 





         En Secundaria se buscó propiciar espacios de reflexión y análisis sobre las normas sociales en el proceso de socialización. De esta manera, se abrieron oportunidades de rechazo del modelo machista y plantear formas alternativas de desarrollar sus vidas, basadas en la no violencia, la justicia y la equidad.
Este análisis se plasmó en un mural :“Lo mejor de ser…” “Lo peor de ser …



             También se trabajaron comics. Uno de ellos fue el dedicado a Isabel Ovin, distribuido por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona.
            Isabel Ovin ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España. Lo hizo en 1917 en la Universidad de Sevilla. Compartió estudio con otras dos mujeres en una licenciatura en la que entraron 152 hombres. Un año después, era la única que quedaba en las aulas. Fue la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929 y  en Sevilla llegó a ser directora del Instituto Murillo en 1941. Se sabe que se entregó a su labor de maestra en cuerpo y alma y que fue distinguida con la Cruz de Alfonso X El Sabio en 1954.


Los alumnos y alumnas realizaron un manifiesto, para leer por todas las aulas.