IRA
También conocía como ¨”rabia”, “Cólera” o “Furia”.
La irá es velocísima: te domina y se va casi sin que te des
cuenta. Por lo general, puede adueñarse
de ti en situaciones que consideras muy injustas o que atentan contra tu bienestar.
¿La irá
es útil?
La ira te avisa de las injusticias o de las agresiones y te
aporta la energía para actuar en consecuencia.
Sin embargo, la ira te bloquea repentinamente y puede llevarte a
reaccionar como un animal que es atacado por otro.
Y como no vivimos entre bestias salvajes, esas malas
reacciones nos pueden meter en problemas. Por eso , es mejor evitar que la ira
tome el control mientras estemos a tiempo.
Por ejemplo, cuando sentimos un poquito de irritación.
Emocionario. Di lo que sientes. Editorial Palabras Aladas.
PREGUNTAS PARA ANALIZAR LA IMAGEN:
Una primera aproximación a la ira puede centrarse en los colores.
¿Qué colores hay en esta ilustración?¿Qué transmiten estos colores? ¿Son alegres? ¿Dan
tranquilidad? ¿Pintarías así las paredes de tu cuarto?
¿Dónde son más claros? ¿Dónde hay más oscuridad?
A continuación, se puede trabajar a partir de la forma del pájaro y
su expresión.
¿Qué animal se ve en el dibujo?¿Cómo tiene los ojos? ¿Cómo es la mirada? ¿Qué transmite?
¿Cómo tiene el pico? ¿Por qué lo tendrá así?
¿Cómo tiene las alas? ¿Y las patas?
¿Cómo es su postura? ¿Amenazadora? ¿Tranquilizadora?
Por último, se puede indagar en los motivos de que este pájaro
aparezca de esta guisa.
¿Qué puede haber ocurrido? ¿Por qué el pájaro tiene estaactitud?
¿Crees que este pájaro podría hacerle daño a alguien? ¿Por
qué?
¿Se podría hacer algo para tranquilizarlo? ¿El qué?
Música:
-Ed. Infantil 1º y 2º ciclo Ed. Primaria:
Star Wars “The Imperial March (Darth Vaders Theme)”
Listzt: Fantasía y
fuga sobre Bach
- 3º ciclo y ESO:
Prodigy “The Day is My Enemy”
David Guetta “Bad”.
Cortos:
-Cortos por ciclos con
preguntas:
-Corto “Manejo del enojo y la frustración”
-Corto “Aprendiendo a
controlar el enojo para niños”
Libros:
-“Vaya
rabieta” Editorial Corimbo:
-“Cuando estoy enfadado”
-“Las vaciones de Roberta”
-“Fernando Furioso”
-“No hay nadie enfandado”
-“El ogro que siempre estaba enfandado”
Dinámicas
de grupo:
-Rolle-playing de supuestos reales que le ocurren a los
alumnos/as.
-Técnicas de relajación: fichas (ordenador-carpeta
emociones-carpeta noviembre-ira)
-Videos: emoticantos
despacio me tranquilizo:
- Marina
y los emoticantos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario