jueves, 17 de noviembre de 2011

16 de noviembre. Día Internacional de la Tolerancia

A lo largo del año 1995, el 16 de noviembre fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional de la Tolerancia.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Además, la UNESCO propuso 10 ideas para la celebración del Día Internacional de la Tolerancia:
1. Diversidad en la comunidad.
2. Derechos humanos.
3. Programa individual de tolerancia.
4. No a la violencia.
5. Diversidad ecológica y diversidad humana.
6. Tolerancia religiosa.
7. Actualidades.
8. Deportes y tolerancia.
9. Creatividad en el trabajo
.
10. Vínculos internacionales.
Siguiendo estas ideas, en nuestro clegio hemos celebrado este día, confeccionando unos carteles, como pueden apreciar en la imagen de la entrada, y realizando lecturas de los libros recomendados para el mes denoviembre que pueden observar en una entrada anterior.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En la clase de 5º hemos leído "Estoy gordito,¿y qué? y en 6º hemos leído "No me gusta el fútbol, ¿y qué?". Tras la lectura, hemos realizado una charla-coloquio entre los niños/as y han dado opiniones muy interesantes. entre ellas están las siguientes:
- Hay que respetar a los demás siempre, no sólo por lo que vemos.
- Cada persona tiene sus aficiones, y hay que respetarlas siempre.
TOLERANCIA= RESPETO Rosa.

Anónimo dijo...

El día de la tolera me leí un libro que me ayudo a que no debemos maltratar a los que no les guste lo que nosotros hacemos.Por ejemplo:si yo juego al fútbol y otros no ,no debemos maltratarlo .




David Moreno. 6º

Anónimo dijo...

El otro día leímos un libro que se llamaba
"A MI NO ME GUSTA EL FÚTBOL . ¿Y QUÉ?"
No me gusto porque el padre del niño quería que jugara al fútbol y al niño no le gustaba el fútbol iba con su padre a jugar al fútbol para que no se defraudara
pero en realidad no quería ir a jugar.

Anónimo dijo...

Que hay que respetar a las personas aunque sea de otra raza.Y,además tenemos que ser tolerante con ellas o ellos.Y si alguna niña o algún niño no sabe hacer una cosa pos lo aprendemos no nos metemos con ella,no hay que ser tan bueno en todo.

NOMBRE:Andrea Selene Sanabria Espinar.

CURSO:6º de primaria.

Anónimo dijo...

El otro día leímos un libro muy divertido
y curioso. A un niño normal y corriente
no le gustaba el fútbol, pero si le gustaba coleccionar bichos. Creo que nadie lo tiene que despreciar por que le guste otra cosa pero sus compañeros de clase se burlaban de él. Y lo que aprendimos fue una cosa sencilla , que no hay que despreciar a nadie por ser de otra raza o por que le guste otra cosa porque todos somos iguales. GEMA.

Anónimo dijo...

El otro día leímos en clase un libro que se titulaba no me gusta el fútbol y que a mi me pareció
muy divertido por que el libro demostró que todos no somos iguales
y que todos tenemos los mismos derechos para hacer lo que queramos
pero también hay que obedecer a los mayores sobre todo por que otra persona sea de otra raza no hay que meterse con ella si o que hay que apoyarle si esta en problemas por que si queremos que no ayuden a no nosotros tenemos que ayudar a las personas ADRIÁN ESPINAR CASADO 6 CORSO.

Anónimo dijo...

QUE hay que ser toterante con los demas y respetar a las pesonas




JUAN MARIÁ PAÑOS PÉREZ 6º 18-11-11

Anónimo dijo...

Si hay que respetar a todos , ayer nos leímos un libro sobre ello así que aprendí que hay que respetar a pequeños o grandes,negritos o blancos... Pablo 6º

Anónimo dijo...

En la tolerancia hay que ayudar a las personas mas necesitadas,respetar a todas las personas y hay que ser bondadoso también con las personas de otro país.




Francisco José Batista Hidalgo

6º de Primaria

Anónimo dijo...

hola en el colegio de guadajoz selebra mos muchas cosas y la mas dibertida es el dia de alanducia y el maestro de educacion fisica es muy bueno conmigo no se con otros



nombre:Dolores velo guardia

curso 6 de primaria

Anónimo dijo...

hola se an encontrado una gicha en
el cole como puedeseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer



responder



anonimo