miércoles, 2 de octubre de 2013

NUESTRO COLEGIO.

Cuando nos preguntan dónde está nuestro colegio y decimos “Guadajoz”, inevitablemente tenemos que hacer alusión a sus orígenes. A como fueron construidas en época franquista las escasas 300 viviendas de protección oficial y a como ubicaron a jornaleros que estaban viviendo en pésimas condiciones en los conocidos chozos pegados al río y en las cuevas de Carmona.
Después de casi 60 años, por nuestro centro han pasado ya varias generaciones, pero su nivel económico, social y cultural sigue caracterizándose por su fragilidad. Sigue existiendo un panorama que ofrece escasas oportunidades de desarrollo personal y un bajo grado de participación, donde lo intelectual está totalmente devaluado. Todo ello condicionará el perfil de alumnado que tenemos: No hay hábito lector ni de estudio, se da un bajo nivel de comprensión, vocabulario pobre, falta de aspiraciones, …
Partiendo de esta base y desde hace algunas décadas, nuestro objetivo principal es preparar bien académicamente a nuestros niños y niñas, para que puedan seguir estudiando en otras etapas escolares. Sin embargo, debido a la falta de motivación, un porcentaje importante de jóvenes de nuestra barriada no terminan la ESO.  Entendemos que un buen desarrollo de una serie de competencias educativas y de valores puede abrir puertas a nuevos conocimientos fuera del ámbito escolar y esto último forma parte también de nuestros objetivos prioritarios. Puede haber un abandono de los estudios básicos y como consecuencia un fracaso escolar, pero no podemos tolerar un fracaso personal.
Hace varios años que el CEIP Guadajoz trabaja para tener unos futuros ciudadanos competentes y más autónomos. Por ello, desarrollamos cuatro pilares básicos educativos:
-         Planes de Biblioteca, de Coeducación y de Acompañamiento.
-         Desarrollo de valores
-         Formación de perfeccionamiento de los docentes.
-         Implicación de la comunidad
En cuanto al primer pilar, se vio la importancia de interrelacionar los tres planes educativos básicos que teníamos, buscando puntos de encuentro. Surgió la necesidad de desarrollar el hábito lector, siendo  un elemento prioritario, porque quizá sea lo único que quede después de pasar por la escuela. Una buena competencia lectora hará que garantice, en la medida de lo posible, un buen desarrollo personal.
El Día del Libro, el conocimiento de autores andaluces, el cuento coeducativo mensual, el diploma de Super-Lector, concurso de cuentos, videolecturas, uso sistemático de la biblioteca, los Club de lectura (entre ellos el de inglés) …  Son ejemplos de lo que hacemos en el “cole”, donde se implican todos los niveles y etapas educativas adaptándolos a los gustos y necesidades del alumnado.
El segundo pilar, los valores, tiene un especial interés para nuestro grupo de maestros y maestras. La escuela socializa, legítima roles, ofrece modelos de actuación, enseña a solucionar conflictos y no siempre se es consciente de esto. Es importante que nuestros niños y niñas lleguen a ser consciente de sentimientos, de empatizar, de identificarse y de tener intercambios sociales y afectivos satisfactorios. Este sería un buen punto de partida para enseñar a ser personas.
Sirva de ejemplo los programas de actividades relacionados con la celebración de efemérides y conmemoraciones: Día de la Paz, Día de la Tolerancia, Día de la No Violencia de género, el Día de la Mujer, Día de la Salud, ….  Destacamos charlas y debates (nieta de Blas Infante, abogada del Centro de la Mujer, Policía Local, Bomberos, Cine Coeducativo, etc)

Un tercer pilar lo conforma la formación y el perfeccionamiento de los docentes. Nos adaptamos continuamente no solo a las necesidades de nuestros alumnos, sino también a la nueva normativa educativa que va surgiendo. Con una duración de casi todo el curso y la implicación de casi la totalidad del profesorado,  hemos tenido tres Grupos de Trabajo (autoformación), diversas Jornadas, un curso con valoración sobre competencia lingüística y la asistencia a dos ponencias como participantes (exponiendo lo que se hace en nuestro centro). Todo ello, además, ha servido para demostrar a otros colegios el compromiso y nivel de actividades que tenemos.
El último de los pilares estaría relacionado con la implicación de la comunidad. Para conseguir los objetivos que exponíamos al inicio, es necesaria la participación continua de padres y madres en nuestros planes y proyectos y no de una forma puntual. Por esto se agradece la voluntad y tenacidad del AMPA (Loli, Yolanda, ..) o la del Club de Lectura de Adultos (Manoli, Josefita, …). Papa Noel, el desayuno andaluz, el día de las castañas, la asistencia a charlas, la ayuda en las lecturas de los días conmemorativos, etc.
Pero todavía hace falta un poquito más. En Guadajoz, al tratarse de un núcleo pequeño existen escasas ofertas externas al colegio por la tarde, resultando monótono el tiempo libre de los niños y niñas. Y es aquí donde padres, madres, alumnado y antiguos alumnos pueden continuar la labor que se hace en nuestro centro, rompiendo con la etiqueta del bajo grado de participación y estructura organizativa que tiene la barriada.

MAESTROS Y MAESTRAS CEIP GUADAJOZ


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