Me cuelo en la página web de elasombrario.com y tomo prestado algunos de sus cuentos para trabajar la diversidad familiar.
En un mundo donde hay niñas y niños con dos fiestas de cumpleaños, o dos mamás o dos papás, o una sola mamá porque así lo decidió ella solita, o un único papá que también es su tío porque sus papas fallecieron, me preguntas aún qué es familia. Pues familia son todas esas combinaciones y muchas más que cada día afortunadamente son más visibles. Combinaciones lejos de los cánones de los sectores más conservadores de la sociedad, que pretenden hacerse poseedores únicos de este término, y criticar y excluir al resto.
Familia eres tú y aquellos con los que convives. Lo único importante para hacer familia es el amor.
Gracias a libros como este, todo parece que empieza a cambiar. Porque empezamos a hablar con naturalidad de todos los modelos de familia.
‘Cada familia, a su aire’. Béatrice Boutignon. Hotel Papel.
A través de toda la fauna planetaria, los animales de este libro no van a parar de agruparse por familias. En apariencia, todas parecen iguales, pero será en los detalles cuando nos demos cuenta de la amplia diversidad que existe a la hora de agruparse para vivir la vida.
‘Familias’. Oh! Mami Blue y Marina Mayor. Somos Libros.
A veces una familia es lo más sencillo del mundo. Sobre todo a los ojos de una niña o niño; y ocurre sencillamente porque son su familia de referencia. El problema viene cuando, a nivel general, la sociedad empieza a usar expresiones como “eso no es normal´”
‘Una familia normal’. Daniela Kulot. Kalandraka.
Un padre, una madre y dos bebés, una familia normal y corriente. Eso sí…, el papá es un cocodrilo y la mamá una enorme jirafa, y los bebés tienen un aspecto un tanto peculiar.
‘Tengo una mamá y punto’. Francesca Pardi y Ursula Bucher. Picarona.
A veces, una parte de la sociedad no quiere estar preparada ante la diversidad y piensa que aquellos que no actúan como ellos no están completos o echan de menos algo.
‘El niño y la bestia’. Marcus Sauermann y Uwe Heidschötter. Picarona.
Cuando una familia se rompe, hay un período duro de tristezas, de enfados, de ajustes…; en definitiva, de no saber qué va a pasar en las próximas semanas.
‘Esperando a Timoun’. Geneviève Casterman. Flamboyant.
Adoptar a un niño es toda una aventura, un largo período de espera que se puebla de sueños, de esperanzas, de dudas, de miedos…, hasta que llega el momento de viajar para conocerse.
‘¿Cuándo se irán estos?’. Ute Krause. Juventud.
También hay familias que se componen de trozos de otras familias y al principio supone un lío, porque hay demasiada gente nueva a la que querer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario