jueves, 23 de mayo de 2019

EDUCACIÓN EMOCIONAL "ABRIL" Y "MAYO"

ABRIL: EL PLACER


  
El placer es la satisfacción y la alegría producidas por algo que nos gusta mucho. Puedes hallar placer en actividades muy diferentes: al fantasear con otros mundos, al mirar cosas bonitas, al resolver problemas difíciles, al jugar, al sentirte amado…

Esta emoción se trabajo durante todo el mes junto con la actividades propuestas para el día del libro el 23 de abril. Valorar el placer que nos produce el leer.
El placer de leer

No hay mayor placer que una historia que cae en tus manos y la devoras palabra a palabra con la sensación de que no puedes dejar de leer. Página tras página te metes en el relato, conoces a sus personajes y te identificas con ellos. Un buen título te hace partícipe de la historia: ríes, lloras, recuerdas, te emocionas.

Y cuando llegas al final del libro, con esa agradable sensación que deja a su paso lo que emociona, estás triste de terminarlo pero deseoso por descubrir una nueva lectura, alguna otra historia por la que te dejarás llevar, que te arrastrará y atrapará. Si echas de menos todos estos sentimientos y valoras los libros, seguro que disfrutarás con las novedades editoriales y los nuevos autores que te descubrirán esta suscripción literaria.



MAYO: ENVIDIA

 Imagen:   DIBUJO con guión de preguntas 

Actividades relacionadas con la imagen:  (Emocionario-Palabras Aladas)

1. Para empezar a trabajar con esta ilustración se puede hacer una tabla de semejanzas y diferencias entre ambos personajes:
Se parecen en, se diferencian en…

2. Para empezar a trabajar con esta ilustración se puede hacer una tabla de semejanzas y diferencias entre ambos personajes:Se parecen en...Se diferencian en...A continuación, se puede plantear algunas preguntas para ahondar en la emoción representada:
¿Cuál de los dos personajes se muestra triste?¿Por qué crees que está triste? Elige la respuesta que te parezca más adecuada.
-Porque su globo es pequeño.
-Porque el globo del otro personaje es amarillo.
-Porque su globo es más pequeño que globo del otro personaje.


Música:

-Las cuatro estaciones de Vivaldi - Verano, Presto

Cortos: 



Cortometraje reflexivo : La envidia y el odio: https://www.youtube.com/watch?v=fMIDbfJZYAw

La envidia, reflexiones sobre humanos. Dibujos Pumpkin Reports: 

Libros:

-La cabeza de colores. Cuento infantil sobre la envidia
-Gato Rojo, Gato azul, Jenni Desmond
-Las dos torres”
-Cuento infantil para valorar las cosas de los demás sin
envidiarlas
-Gianni Rodari “En la playa de Ostia”

Dinámicas de grupo:

Se pueden hacer las dinámicas y las actividades propuestas desde el plan de igualdad. Pero también se pueden realizar otras como:

-Escribir un cuento sobre esta emoción y posteriormente leerlo en clase.
-Hacer una lista sobre cosas que nos producen envidia. Posteriormente hacer un debate en clase sobre como no tener esa envidia.
-Ejercicios de mindfulness para trabajar el aspecto intrapersonal de cada alunmo/a.




No hay comentarios: