viernes, 3 de febrero de 2017

¿SABIAS QUÉ .....?


FABIA HADRIANILA  (SIGLO II )



       Matrona y benefactora hispanorromana, nacida en Hispalis (Sevilla) en el siglo II de la era cristiana. Perteneciente a una de las familias más poderosas e influyentes de la sociedad de su tiempo (fue hija, esposa, hermana y madre de senadores), pasó a la historia por las labores de beneficencia que desarrolló en su ámbito local, entre las que sobresale por su importancia la fundación de una institución encargada de suministrar alimentos entre los niños hispalenses más necesitados.


      Como sucede en otros muchos casos referidos a mujeres destacadas de su época, apenas han llegado hasta nuestros días algunos datos fiables acerca de la andadura vital de Fabia Hadrianila, relegada -como todas las mujeres romanas- a actividades puramente relacionadas con su vida privada, pues el acceso a los cargos públicos estaba vedado en Roma a la población femenina. Se sabe, sin embargo, que su nombre y su persona alcanzaron gran notoriedad en la ciudad bética durante el siglo II, debido a esas actividades benéficas que contribuyeron a extender su fama no sólo entre las familias de la alta clase a la que pertenecía, sino entre las capas inferiores de la jerarquía estamental romana.


Preparando "La Andalucía Romana", con motivo del Día de Andalucía, hemos descubierto esta mujer invisibilizada por la sociedad de su tiempo.

No hay comentarios: