Bueno ya os he preparado nuevas cosillas de Mates...no se me había olvidado...
Os lo he puesto en la plataforma Moodle . En ella es más guay porque están los aprendos en un documento, las actividades en otro, podéis ver videos explicativos... Animaros a usarlo, trastead por las pantallas, investigad...yo aún estoy aprendiendo a usarla.
A partir de ahora sí tenéis que enviarme las tareas para que os la pueda corregir. Lo podéis hacer a través de Moodle o a través de este correo mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es. Cuando envieis las tareas, en Asunto poned "tareas mates día...(y escribid la fecha de la tarea)" y así será más fácil para los dos.
Mirad, ya toca empezar un tema nuevo. Es muy fácil y entre todos lo haremos muy bien. Si os surge alguna duda, me escribís al correo que os dado antes.
TEMA 7
LOS NÚMEROS DECIMALES. PORCENTAJES.
- Lo primero que vamos a hacer es poner la fecha en el cuaderno. Luego Tema 7, el título del tema y debajo el nombre del apartado que vamos a estudiar: Unidades decimales. Es la página 124 del libro.
- ü Copia este aprendo en el cuadernoLas unidades decimales se obtienen al dividir 1 unidad en 10 partes iguales, en 100 partes iguales o en 1.000 partes iguales.Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada parte es una décima.1 unidad = 10 décimas.
Si dividimos la
unidad en 100 partes iguales, cada parte es una centésima.
1 unidad = 100 centésimas.
Y si dividimos la unidad en 1.000 partes iguales, cada parte
es una milésima.
1 unidad =
1.000 milésimas.
ü
Hasta aquí el aprendo que has tenido que copiar
en el cuaderno. Ahora, vamos a repasar lo que has copiado con ejemplos:
·
1 Unidad (U) = 10 décimas
2 Unidades (U) = 20
décimas
¿
y 5 unidades?....pues 50 décimas
·
1 Unidad (U) = 100 centésimas
2 Unidades (U) = 200 centésimas
¿ y 4 unidades?... pues 400 centésimas
·
1 Unidad (U) = 1.000 milésimas
2 Unidades (U) = 2.000 milésimas
¿
y 7 unidades?... pues 7.000 milésimas
§
Bien continuemos un poquito más. Ahora vamos a
aprender cómo se escribe una fracción decimal y un número decimal.
·
Para
escribir una fracción decimal (copiar en el cuaderno)
- Primero nos fijamos en el dibujo para saber si
la unidad está dividida en 10 partes iguales (dibujo 1), en 100 partes iguales
(dibujo 2) o en 1.000 partes iguales (dibujo 3).
- Contamos las columnas o los cuadraditos que
están sombreados. Ese número es el numerador de la fracción (el número de
arriba).
- Y ponemos como denominador (número de debajo de
la fracción) el número de partes iguales en el que está dividido el dibujo.
·
Para
escribir el número o expresión decimal (copiar)
- Primero ponemos el número que tenemos en el
numerador (separado del signo igual)
- Miramos los ceros que tiene el 1 del
denominador.
- Contamos a partir del número que hemos escrito
hacia delante, tantos lugares como ceros tenga el denominador.
- Ponemos una coma (,) y luego un 0 (para sujetar
la coma).
·
Para
pasar de una expresión decimal a una fracción decimal (copiar)
- Es hacer lo contario: cuenta los lugares que hay
detrás de la coma y son los ceros que has de poner junto al 1 en el
denominador. El número que te queda es el numerador.
Este recuadro no se copia
- § Ahora vamos a poner en práctica todo lo
aprendido hasta este momento.
Actividades
1. Copia
estos dibujos en tu cuaderno. Dale un color diferente a cada dibujo. Luego,
debajo de cada uno, escribe la fracción decimal y la expresión decimal.
2. Representa
mediante dibujos las siguientes fracciones decimales:
[NOTA: la forma que tiene el ordenador de
escribir la fracción es 6/10. TÚ la escribes bien en el cuaderno]
2/10 38/100 70/100 7/10
43/100 4/10
3. Vuelve
a escribir las fracciones del ejercicio 2 y pon a su lado la expresión decimal
correspondiente.
4. Expresa
en fracción decimal o en expresión decimal, según corresponda:
3/1000 = 0,008
=
26/1000 = 0,014
=
45/1000 = 0,235
=
139/1000 = 0,005
=
5. Hacer
ejercicio 1 de la página 124.
TIENES DE PLAZO HASTA EL LUNES 20 DE ABRIL PARA PRESENTARME LOS COPIADOS Y LAS ACTIVIDADES HECHAS EN TU CUADERNO.
Recuerda que basta con que le hagas fotos y me las envíes por Moodle o por el correo que te he dado antes.
Ánimo, ya falta menos para que nos veamos.
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