jueves, 16 de abril de 2020

Mates para 5 Primaria. Jueves 16 y viernes 17 de abril

Hola campeones! ¿Cómo va todo?
Bueno ya os he preparado nuevas cosillas de Mates...no se me había olvidado...
Os lo he puesto en la plataforma Moodle . En ella es más guay porque están los aprendos en un documento, las actividades en otro, podéis ver videos explicativos... Animaros a usarlo, trastead por las pantallas, investigad...yo aún estoy aprendiendo a usarla.
A partir de ahora sí tenéis que enviarme las tareas para que os la pueda corregir. Lo podéis hacer a través de Moodle o a través de este correo mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es. Cuando envieis las tareas, en Asunto poned "tareas mates día...(y escribid la fecha de la tarea)" y así será más fácil para los dos.

Mirad, ya toca empezar un tema nuevo. Es muy fácil y entre todos lo haremos muy bien. Si os surge alguna duda, me escribís al correo que os dado antes.

TEMA 7

          LOS NÚMEROS DECIMALES. PORCENTAJES.



                   Video explicativo de los Números decimales
  • Lo primero que vamos a hacer es poner la fecha en el cuaderno. Luego Tema 7, el título del tema y debajo el nombre del apartado que vamos a estudiar: Unidades decimales. Es la página 124 del libro. 
  • ü  Copia este aprendo en el cuaderno
    Las unidades decimales se obtienen al dividir 1 unidad en 10 partes iguales, en 100 partes iguales o en 1.000 partes iguales.
    Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada parte es una décima.
                                           1 unidad = 10 décimas.

Si dividimos la unidad en 100 partes iguales, cada parte es una centésima.
1 unidad = 100 centésimas.


Y si dividimos la unidad en 1.000 partes iguales, cada parte es una milésima.
                                                1 unidad = 1.000 milésimas.




ü  Hasta aquí el aprendo que has tenido que copiar en el cuaderno. Ahora, vamos a repasar lo que has copiado con ejemplos:

·         1 Unidad (U) = 10 décimas
2 Unidades                (U) = 20 décimas
¿ y 5 unidades?....pues 50 décimas

·         1 Unidad (U) = 100 centésimas
2 Unidades (U) = 200 centésimas
¿ y 4 unidades?... pues 400 centésimas

·         1 Unidad (U) = 1.000 milésimas
2 Unidades (U) = 2.000 milésimas
¿ y 7 unidades?... pues 7.000 milésimas

§        
              Bien continuemos un poquito más. Ahora vamos a aprender cómo se escribe una fracción decimal y un número decimal.




·         Para escribir una fracción decimal (copiar en el cuaderno)

-          Primero nos fijamos en el dibujo para saber si la unidad está dividida en 10 partes iguales (dibujo 1), en 100 partes iguales (dibujo 2) o en 1.000 partes iguales (dibujo 3).
-          Contamos las columnas o los cuadraditos que están sombreados. Ese número es el numerador de la fracción (el número de arriba).
-          Y ponemos como denominador (número de debajo de la fracción) el número de partes iguales en el que está dividido el dibujo.


·         Para escribir el número o expresión decimal (copiar)

-          Primero ponemos el número que tenemos en el numerador (separado del signo igual)
-          Miramos los ceros que tiene el 1 del denominador.
-          Contamos a partir del número que hemos escrito hacia delante, tantos lugares como ceros tenga el denominador.
-          Ponemos una coma (,) y luego un 0 (para sujetar la coma).



·         Para pasar de una expresión decimal a una fracción decimal (copiar)

-           Es hacer lo contario: cuenta los lugares que hay detrás de la coma y son los ceros que has de poner junto al 1 en el denominador. El número que te queda es el numerador.

Este recuadro no se copia




  • §            Ahora vamos a poner en práctica todo lo aprendido hasta este momento.


 Actividades

1. Copia estos dibujos en tu cuaderno. Dale un color diferente a cada dibujo. Luego, debajo de cada uno, escribe la fracción decimal y la expresión decimal.




      2.     Representa mediante dibujos las siguientes fracciones decimales:
[NOTA: la forma que tiene el ordenador de escribir la fracción es 6/10. TÚ la escribes bien en el cuaderno]

2/10                  38/100                      70/100                  7/10                      43/100                  4/10


       3. Vuelve a escribir las fracciones del ejercicio 2 y pon a su lado la expresión decimal correspondiente.



       4.    Expresa en fracción decimal o en expresión decimal, según corresponda:

3/1000 =                                                                            0,008 =

26/1000 =                                                                          0,014 =

45/1000 =                                                                          0,235 =

139/1000 =                                                                        0,005 =


     5.   Hacer ejercicio 1 de la página 124.

      
      TIENES DE PLAZO HASTA EL LUNES 20 DE ABRIL PARA PRESENTARME LOS COPIADOS Y LAS ACTIVIDADES HECHAS EN TU CUADERNO.

      Recuerda que basta con que le hagas fotos y me las envíes por Moodle o por el correo que te he dado antes.

     Ánimo, ya falta menos para que nos veamos. 










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