miércoles, 22 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA TERCERO Y CUARTO DEL 22 AL 30 DE ABRIL

1. EL AGUA, EL VIENTO Y LA VERDAD
Cuenta la historia que el agua, el viento y la verdad hicieron una hermandad; y la verdad y el agua preguntaron al viento y le dijeron así:
- Amigo, tú eres muy sutil y vas muy rápidamente a todas las partes del mundo, y por lo tanto nos conviene saber dónde te hallaremos cuando te necesitemos.
- Me encontraréis en las cañadas que están entre las sierras , y si no me encontráis , id a un árbol al que llaman álamo temblón; allí me encontraréis, pues nunca me voy de allí.
Y la verdad y el viento preguntaron al agua dónde la hallarían cuando la necesitaran.
- Me encontraréis en las fuentes, si no, buscadme en los juncos verdes. ¡Mirad allí, pues ahí me encontraréis con seguridad !
Y el agua y el viento preguntaron a la verdad y dijeron:
-Amiga, cuando te necesitemos, ¿por dónde te encontraremos?
Y la verdad respondió y dijo así:
-Amigos, mientras me tengáis entre manos, guardadme bien para que no me escape, pues si de vuestras manos salgo una vez, nunca jamás me podréis encontrar; porque soy de tal naturaleza, que aborrezco a quien una vez me abandona, ya que pienso que el que una vez me desprecia no es digno de tenerme.
   1. Una hermandad es una asociación entre varias personas con unos mismos intereses. Según este cuento, ¿quiénes formaron una semejante unión?
   2. La verdad y el agua se dirigen al viento. ¿Qué le preguntan? ¿Por qué le hacen esa pregunta?
   3. El viento responde con fidelidad. ¿Cuáles son sus palabras?
   4. También el agua recibe similar pregunta. ¿Cuál es la contestación que el agua?
   5. La misma pregunta tiene que responder la verdad. Les dice que cuando la tengan en sus manos no la dejen escapar. ¿Por qué?
   6. ¿Confiarías tú en una persona que te engañó ya una vez? ¿Por qué?
   7. Escoge algunos valores que resalten esta lectura: mentira, cooperación, verdad, desigualdad.

2. EL CUERVO Y EL ZORRO
En cierta ocasión se aposentó el señor Cuervo en la rama de un frondoso árbol. Se encontraba el pájaro feliz con un pedazo de queso en el pico.
Rondaba por allí un Zorro hambriento que, aunque era muy astuto, no había conseguido nada para comer desde hacía varios días. El olor del queso le había llevado hasta el árbol y enseguida tramó cómo quitárselo al Cuervo.
-¡Qué Dios me guarde, señor Cuervo! ¡Qué elegancia la suya encaramado allí arriba, sobre esa rama! Si el sonido de su voz es tan hermoso como su porte, no dudaré en que usted es la más perfecta figura de la creación ¿Sería usted tan encantador de mostrarme su bello gorjeo?
Tan halagadoras fueron las palabras del Zorro, que el Cuervo, lleno de vanidad, comenzó a cantar. Al abrir el pico cayó de él el pedazo de queso que el Zorro cogió y se comió de inmediato.
-!Qué tonto es usted, señor Cuervo¡-exclamo el Zorro-, su vanidad le ha dejado sin el queso. ¡Ande, cómase usted los halagos que yo, entretanto, me comeré el queso!
   1. ¿Dónde se encuentra el Cuervo?
   2. ¿Qué lleva en el pico?
   3. ¿En qué condiciones aparece el Zorro?
   4. ¿Qué es lo que lo ha atraído al lugar donde se halla el Cuervo?
   5. ¿Qué le pide el Zorro al Cuervo?
   6. ¿Con qué finalidad?
   7. En las últimas palabras el Zorro llama tonto al Cuervo. ¿Por qué?
   8. ¿ A qué animal aplicarías cada un de estos adjetivos? Astuto, vanidoso.

3. EL LABRADOR Y SUS HIJOS
Estando un labrador muy cercano a la muerte, llamó a sus hijos y les dijo que la única riqueza que poseía la había depositado en la viña de su propiedad, y que así, cuando quisiesen partirla entre ellos, en la viña debían buscarla y allí la hallarían.
Fallecido el padre, se fueron los hijos a la viña en busca de la referida riqueza, pero por más que cavaron con mucho afán, creyendo encontrar un tesoro, nada absolutamente hallaron.
Como la viña aquel año fue muy trabajada, produjo muchísimo fruto, y al repartirlo entre sí los hermanos, dijo uno de ellos:
-No cabe duda, el tesoro que nuestro padre nos dejó no era otro que los frutos de esta viña, multiplicados por nuestro trabajo.
   1. ¡A quién reúne el labrador antes de su muerte?
   2. ¿Con qué propósito?
   3. ¿Encuentran el tesoro que les prometió su padre?
   4. ¿Cuál es el comentario de uno de los hijos?
   5. ¿Te parece bien que el padre deje en herencia un terreno para que los hijos lo disfruten habiendo realizado antes un esfuerzo?
   6. Busca en el diccionario la palabra viña y escribe una oración con ella.
   7. ¿Qué se resalta en esta lectura el trabajo o la holgazanería?

4. LA LLAVE DE ORO
En un frío día de invierno, después de que los campos hubiesen quedado cubiertos de nieve, un pobre niño tuvo que salir a por leña con un trineo. La cogió y cargó en el trineo, pero como tenía tanto frío prefirió encender un fuego para calentarse un poco antes de regresar a su casa. Cuando comenzó a cavar un pequeño hoyo y apartaba la nieve, descubrió en el suelo una llavecita de oro. Entonces pensó que si en aquel lugar había una llave, cercana debería estar la cerradura; y siguió cavando hasta que se encontró un pequeño cofre de hierro.
-!Ojalá ésta sea la llave¡-penó-¡Seguro que en el interior del cofre habrá objetos muy valiosos!
Y aunque buscó con ahínco la cerradura no encontraba ninguna hasta que, por fin, descubrió una tan diminuta que apenas se veía. Introdujo la llave y esta se ajustó a la perfección; le dio una vuelta a la llave y...Ahora hemos de esperar a que levante la tapa y la haya terminado de abrir por completo, así nos enteraremos de las cosas maravillosas que contiene el pequeño cofre.
1. ¿Quién es el protagonista de esta historia?
2. ¿Qué trabajo realiza?
3. ¿En qué tiempo se desarrolla su trabajo?
4. Para combatir el frío que siente,¿qué decide hacer?
5. Cava en la nieve un hoyo y encuentra una llavecita de oro. ¿Qué ocurrencia le viene al pensamiento? ¿Por qué sigue ahondando? ¿Consigue lo que busca?
6. ¿Qué espera hallar en el interior del cofre?
7. ¿Llegó a saber el niño lo que había en el cofre?
8. Según tú qué podría haber en el cofre.

Podéis mandarme las tareas a mi correo: anrici63@yahoo.es






No hay comentarios: