jueves, 23 de abril de 2020

1ºESO.TAREAS RELIGIÓN. SEMANA DEL 23/4 AL 30/4


TEMA 5. DESCUBRIENDO A JESUCRISTO
Este tema lo encontramos en nuestro libro de texto de Religión, entre las páginas 60-71.
Ya hemos tratado de Jesús para hablar del tiempo de Semana Santa y de su Resurrección, pero en este tema vamos a intentar responder a preguntas como: ¿Quién es Jesucristo? ¿En quién creen y a quién siguen tantos hombres y mujeres? (página 60)
(pág. 62-63) Jesús siempre ha sido hombre y Dios al mismo tiempo. Se nos dice en el evangelio de Juan: “A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito(Jesucristo), que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” (Jn 1, 17-18).
El profeta Isaías ya anunciaba que El Mesías, el Hijo de Dios, iba a nacer de una virgen y se llamará Enmanuel, que significa “Dios con nosotros” (Is 7,14) Desde que Jesús fue engendrado en el vientre de la virgen María, siempre ha cumplido la voluntad de Dios.
La forma de actuar de Jesús a lo largo de su vida, pone de manifiesto cómo es Dios, pues Jesús es la forma visible de Dios. Siempre decimos que Jesús pasó por la tierra haciendo el bien a todos. Pues ese actuar es el de Dios Padre, manifestado a través de su Hijo Jesús: amó a todos los hombres y mujeres, perdonó a los que se reían de Él, lo insultaban, le pegaban o, incluso lo azotaron y lo clavaron en la cruz.
(pág. 64-65) En el evangelio de San Mateo se dice que Jesús preguntó “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»" (Mt 16, 15-16)
El nombre tiene mucha importancia. En muchas culturas antiguas, el nombre significaba lo que la persona era. Por eso se le asignaba un nombre y su significado. En la Biblia tenemos varios ejemplos: Adán, que significa “nacido de la tierra”, María= “la elegida, la amada por Dios”, Pedro= “piedra, roca” ……. A Jesús se le denomina, en el Nuevo Testamento, con sesenta y ocho títulos diferentes. Entre ellos, Jesús significa “Dios es ayuda, Dios salva”, Señor= “Dios”, Mesías o Cristo = ”ungido por Dios”, Salvador=”que salva a todos los hombres.
El ser humano quiso ser como Dios, y decidir por sí solo lo que es bueno y lo que es malo. De esta forma se introduce el pecado y el mal en el mundo. Jesús, con su muerte y su resurrección, devuelve a la humanidad la relación armoniosa original con Dios. Por eso, a Cristo se le denomina también “Nuevo Adán” (1 Cor 15, 45-49). Si el primer Adán desobedeció e hizo su voluntad, entrando el pecado, el segundo, Jesús, cumplió la voluntad de Dios Padre, y nos llevó a la Resurrección (1Cor 15, 21-28). Los cristianos debemos seguir el ejemplo de Jesús para que se muestre que Jesús sigue actuando en santos. Nuestra herencia es la VIDA ETERNA, en comunión con Dios y con los santos.

RESUMEN DEL TEMA: DESCUBRIENDO A JESUCRISTO
1.      Jesús es hombre y Dios al mismo tiempo.
2.      ¿Cómo es Dios? Se sabe cómo es a través de Jesús, que pasó por la vida amando a todos y haciendo el bien. Dios es Amor.
3.      El nombre tiene gran importancia para la persona y lo identifica. Jesús tuvo sesenta y ocho títulos diferentes, entre ellos: Señor, Cristo o Mesías, Salvador, Cordero de Dios.
4.      Jesús es el nuevo Adán que cumple la voluntad de Dios y con su Resurrección nos lleva a la vida eterna, para que después de la muerte, gocemos de la presencia de Dios. Imitemos a Jesús
 


ACTIVIDADES RELIGIÓN. TEMA 5
SEMANA 23/4-30/4 DE 2020
1.      Lee el tema con atención y copia el resumen del tema en tu cuaderno.
2.      Lee la siguiente cita de la carta de San Pablo a los Filipenses (Flp2, 6-11), aparece más abajo, y explica qué rasgos humanos hay en la descripción que se hace de Jesús. (actividad de la pág. 63 del libro de texto). Busca en el diccionario las palabras que no sepas y las escribes en el cuaderno.
Flp 2, 6-11: "El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre."

No hay comentarios: