ORTOGRAFÍA
1º y 2º ESO
USO
DE LA V:
-eve, - evo; -iva, -ive, -ivo. Ejemplos: octava,
grave, breve, relativo.
-Se escribe v después de ad- y en-. Ejemplos: adverbio, enviar.
-Se escriben con v las formas de verbos que no tienen b ni v en
Infinitivo.
-Ejemplos: tuve (de
tener).
-En
esta lista de 30 palabras hay 6 palabras por cada una de las reglas escritas.
Localízalas y escríbelas.
vivir
bucal bucle hervir
caminabas visibilidad alba
prohibir tocaban albañil moribundo
concebir alberca llegaban
albergar apercibir buche deseaban probabilidad budismo
contabilidad albornoz soñaba
sensibilidad busto
butifarra respirabais albufera
servir responsabilidad
-En
estos textos encontrarás palabras que cumplen estas reglas. Búscalas y
rodéalas.
Espuma, arena y sal
|
Creemos al hombre nuevo
|
Tres golpes de sangre
tuvo
|
en la orillita del mar,
|
cantando.
|
y se murió de perfil.
|
y las olas envidiosas
|
El hombre nuevo de España,
|
Viva moneda que nunca
|
con tu pie quieren jugar.
|
cantando.
|
se volverá a repetir.
|
(M. L. Cañado)
|
El hombre nuevo del mundo,
|
(F.
García Lorca)
|
|
cantando.
|
|
|
(R.
Alberti)
|
|
-Escribe dentro del
círculo el número de la regla que cumple cada palabra.
impulsivo
|
Tuvo
|
leve
|
adversario
|
|
adviento
|
Enviciar
|
anduvimos
|
estuvimos
|
|
creativa
|
Suave
|
envilecer
|
detuvo
|
|
|
|
|
|
Ortografía
de los números cardinales
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hasta el número treinta (30)
|
Ejemplos:
|
|
|
|
|
|
|
los números cardinales se
|
dieiséis
|
treinta y nueve
|
|||
|
|
escriben con una sola
palabra.
|
diecinueve
|
cincuenta y cinco
|
|||
|
|
A partir del treinta y
uno hasta
|
veinte
|
ciento veintisiete
|
|||
|
|
el noventa y nueve se
escriben
|
veinticinco
|
ciento ochenta y tres
|
|||
|
|
en tres palabras.
|
doce
|
sesenta y uno
|
Escribe con letras estos números.
14
85
98
Para separar la parte entera de la parte
decimal, usamos la coma. Ejemplo: 3,75.
También podemos usar el punto. Ejemplo: 3.75.La
Real Academia prefiere que usemos la coma.
Escribe con números.
72
17
26
Para expresar el tiempo, el punto separa las
horas de los minutos. Ejemplo: 3.30
(tres horas treinta minutos). Pero también podemos usar los dos puntos.
Ejemplos: 3:30, 14:00
Las clases comienzan
a las ocho cuarenta y cinco
Yo ceno a las veintiuna horas
Son las siete y cuarto
El acto será a las dieciocho horas
Es la una y treinta
Cincuenta pesetas
y setenta y cinco céntimos
Diez enteros,
ciento veinticinco milésimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario