TAREAS
DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º Y 2º ESO.
¡Buenos
días a todos/as! Espero que, a estas fechas, y como nuestros días sin clase se
alargan, hayáis terminado la tarea que se os propuso el último día de clase,
pensado que iban a ser dos semanas nada más.
Así que
os apunto la tarea para las próximas dos semanas que aún, en principio,
estaremos sin clase.
GEOGRAFÍA DE 1º DE ESO:
Vamos a
realizar el tema 3, tal y como lo venimos haciendo en clase.
TEMA 3: LAS AGUAS.
1.- El agua en la Tierra ( Leer páginas 50 y 51).
1) ¿Qué
porcentaje de agua cubre nuestro planeta?
2) Copia el
dibujo 1 de la página 50 sobre el ciclo del agua.
3) ¿Qué dos
grandes conjuntos de agua existen sobre la Tierra?
2.- Las aguas continentales (Leer páginas 52, 53,
54 y 55).
4) Define:
río, afluente, cauce, nacimiento, desembocadura, cuenca hidrográfica.
5) ¿Qué es
el curso de un río?
6) Actividad
11 de la página 58.
7) Define:
caudal, estuario, delta, meandro, llanura aluvial, estiaje.
8)
Diferencia entre caudal regular e irregular.
9) Anota 4
usos que podemos hacer de los ríos.
10) Nombra y
define otras 3 aguas continentales que existen además de los ríos.
11) ¿Qué es
una ciénaga?
12) ¿Qué es
un acuífero?
13) ¿Qué es
un iceberg?
14) Copia
los dibujos 5 y 6 de la página 55.
3.- Las aguas marinas (Leer páginas 56 y 57).
15) ¿Quiénes
forman las aguas marinas? Anótalas y defínelas.
16) Escribe
dos características de las aguas marinas.
17) ¿Qué
tres movimientos se producen en las aguas marinas? Explícalos.
18) Enumera
4 recursos que nos ofrecen las aguas marinas.
ACTIVIDAD
FINAL:
19)
Actividad nº 9 de la página 58.
HISTORIA DE 2º DE ESO.
Vamos a
realizar el tema 9, tal y como lo venimos haciendo en clase.
TEMA 9: LA EUROPA DEL BARROCO.
1.- Una época de crisis. (Páginas 196 y 197).
1) Explica la causa principal de por qué el
siglo XVII fue un siglo de de crisis demográfica. Anota cuatro hechos que
ayudaron a ello.
2) ¿Cómo afectó la crisis a la agricultura?
¿Y a la producción artesanal y al comercio?
3) ¿Qué grupos sociales se vieron más
perjudicados por la crisis? ¿Por qué hubo revueltas?
4) Observando la figura 3 de la página 197,
explica en qué consistía el sistema doméstico.
2.- El declive de la Monarquía Hispánica.
(Páginas 198, 199 y 200).
5) Nombra, con sus correspondientes fechas
de reinado, los tres reyes españoles que ocuparon el siglo XVII.
6) ¿Qué era un valido? Pon ejemplos.
7) ¿Qué medidas llevo a cabo Felipe III
para hacer frente a la crisis financiera?
8) ¿Qué medidas tomó el conde-duque de
Olivares para restaurar la hegemonía española? ¿Lo consiguió?
9) Anota los dos problemas internos que
afectaron a la monarquía.
10) Escribe tres razones por las que
decimos que la economía española estaba en crisis en el siglo XVII.
11) ¿Qué conflicto se inició a la muerte de
Carlos II?
12) ¿Quiénes se enfrentaron en la guerra de
los Treinta Años? ¿A quién apoyó la monarquía hispánica? ¿Por qué esta
contienda fue tan costosa para España?
3.- Francia., primera potencia de Europa.
(Página 202).
13) Explica el significado del término
absolutismo.
14) ¿Cuál fue el principal rey francés del
siglo XVII ?
15) Enumera los cuatro medios que utilizó
Luis XIV para conseguir la monarquía absoluta?
16) ¿Qué objetivo tuvo la política exterior
de Luis XIV? ¿Qué dos medidas tomó?
17) Resume las 4 medidas que Colbert,
ministro de Luis XIV, tomó en la economía.
4.- El éxito comercial de las Provincias
Unidas. (Página 204)
18) ¿En qué se basó el éxito comercial de
las Provincias Unidas en el siglo XVII?
19) ¿Qué grupo social alcanzó mayor poder?
¿Quiénes integraban este grupo?
20) ¿Por qué decimos que las Provincias
Unidas eran una república parlamentaria?
5.- El triunfo del parlamentarismo en
Inglaterra. (páginas 206 y 207).
21) Define: Bill of Rights, Compañía
Inglesa de las Indias Orientales, gentry, Royal Navy.
22) Describe resumidamente el proceso que
condujo al triunfo del parlamentarismo en Inglaterra.
23) ¿Qué dos tipos de colonias se crearon
en la América colonial británica?
6.- La arquitectura, escultura y pintura
barroca en Europa. (Páginas 208 a 213).
24) ¿Qué es el Barroco?
25) ¿Cómo se reflejó en los países
católicos?
26) ¿Y en los protestantes?
27) ¿Por qué Roma es la capital del
Barroco?
28) ¿En qué tres elementos se basó el
urbanismo barroco?
29) ¿Qué simbolizaban los jardines?
30) Completa el cuadro.
|
CARACTERÍSTICAS
|
ARTISTAS
|
EJEMPLOS
|
ARQUITECTURA
|
1)
2)
3)
4)
|
1)
2)
|
1)
2)
|
ESCULTURA
|
1)
2)
3)
4)
5)
6)
|
1)
|
1)
2)
|
PINTURA
|
1)
2)
3)
4)
5)
|
1)
2)
3)
4)
5)
|
1)
2)
3)
4)
5)
|
31) ¿A qué llamamos tenebrismo?
32) ¿Cuáles fueron los rasgos principales
de la escuela flamenca?
7.- El siglo de Oro en España y en
Andalucía. (Páginas 210, 211, 214 y 215).
33) ¿Qué características tuvo la
arquitectura barroca en España?
34) ¿A qué llamamos churrigueresco?
35) ¿Qué características presenta la
escultura barroca española?
36) ¿Por qué llamamos al siglo XVII el
siglo de oro español de la pintura?
37) ¿Por qué se caracterizó la pintura
barroca española?
38) ¿Cuáles fueron los pintores barrocos españoles
más destacados?
39) ¿Cuáles fueron los momentos más
importantes de la vida de Velázquez?
¿Cuáles son las características más importantes de su pintura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario