martes, 31 de marzo de 2020


TAREAS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º Y 2º ESO.
¡Buenos días a todos/as! Espero que, a estas fechas, y como nuestros días sin clase se alargan, hayáis terminado la tarea que se os propuso el último día de clase, pensado que iban a ser dos semanas nada más.
Así que os apunto la tarea para las próximas dos semanas que aún, en principio, estaremos sin clase.
GEOGRAFÍA DE 1º  DE ESO:
Vamos a realizar el tema 3, tal y como lo venimos haciendo en clase.
TEMA 3: LAS AGUAS.

1.- El agua en la Tierra ( Leer páginas 50 y 51).

1) ¿Qué porcentaje de agua cubre nuestro planeta?
2) Copia el dibujo 1 de la página 50 sobre el ciclo del agua.
3) ¿Qué dos grandes conjuntos de agua existen sobre la Tierra?

2.- Las aguas continentales (Leer páginas 52, 53, 54 y 55).

4) Define: río, afluente, cauce, nacimiento, desembocadura, cuenca hidrográfica.
5) ¿Qué es el curso de un río?
6) Actividad 11 de la página 58.
7) Define: caudal, estuario, delta, meandro, llanura aluvial, estiaje.
8) Diferencia entre caudal regular e irregular.
9) Anota 4 usos que podemos hacer de los ríos.
10) Nombra y define otras 3 aguas continentales que existen además de los ríos.
11) ¿Qué es una ciénaga?
12) ¿Qué es un acuífero?
13) ¿Qué es un iceberg?
14) Copia los dibujos 5 y 6 de la página 55.

3.- Las aguas marinas (Leer páginas 56 y 57).

15) ¿Quiénes forman las aguas marinas? Anótalas y defínelas.
16) Escribe dos características de las aguas marinas.
17) ¿Qué tres movimientos se producen en las aguas marinas? Explícalos.
18) Enumera 4 recursos que nos ofrecen las aguas marinas.

ACTIVIDAD FINAL:

19) Actividad nº 9 de la página 58.

              HISTORIA DE  2º DE ESO.

Vamos a realizar el tema 9, tal y como lo venimos haciendo en clase.
TEMA 9: LA EUROPA DEL BARROCO.
1.- Una época de crisis. (Páginas 196 y 197).
1) Explica la causa principal de por qué el siglo XVII fue un siglo de de crisis demográfica. Anota cuatro hechos que ayudaron a ello.
2) ¿Cómo afectó la crisis a la agricultura? ¿Y a la producción artesanal y al comercio?
3) ¿Qué grupos sociales se vieron más perjudicados por la crisis? ¿Por qué hubo revueltas?
4) Observando la figura 3 de la página 197, explica en qué consistía el sistema doméstico.

2.- El declive de la Monarquía Hispánica. (Páginas 198, 199 y 200).
5) Nombra, con sus correspondientes fechas de reinado, los tres reyes españoles que ocuparon el siglo XVII.
6) ¿Qué era un valido? Pon ejemplos.
7) ¿Qué medidas llevo a cabo Felipe III para hacer frente a la crisis financiera?
8) ¿Qué medidas tomó el conde-duque de Olivares para restaurar la hegemonía española? ¿Lo consiguió?
9) Anota los dos problemas internos que afectaron a la monarquía.
10) Escribe tres razones por las que decimos que la economía española estaba en crisis en el siglo XVII.
11) ¿Qué conflicto se inició a la muerte de Carlos II?
12) ¿Quiénes se enfrentaron en la guerra de los Treinta Años? ¿A quién apoyó la monarquía hispánica? ¿Por qué esta contienda fue tan costosa para España?

3.- Francia., primera potencia de Europa. (Página 202).
13) Explica el significado del término absolutismo.
14) ¿Cuál fue el principal rey francés del siglo XVII ?
15) Enumera los cuatro medios que utilizó Luis XIV para conseguir la monarquía absoluta?
16) ¿Qué objetivo tuvo la política exterior de Luis XIV? ¿Qué dos medidas tomó?
17) Resume las 4 medidas que Colbert, ministro de Luis XIV, tomó en la economía.


4.- El éxito comercial de las Provincias Unidas. (Página 204)
18) ¿En qué se basó el éxito comercial de las Provincias Unidas en el siglo XVII?
19) ¿Qué grupo social alcanzó mayor poder? ¿Quiénes integraban este grupo?
20) ¿Por qué decimos que las Provincias Unidas eran una república parlamentaria?



5.- El triunfo del parlamentarismo en Inglaterra. (páginas 206 y 207).
21) Define: Bill of Rights, Compañía Inglesa de las Indias Orientales, gentry, Royal Navy.
22) Describe resumidamente el proceso que condujo al triunfo del parlamentarismo en Inglaterra.
23) ¿Qué dos tipos de colonias se crearon en la América colonial británica?


6.- La arquitectura, escultura y pintura barroca en Europa. (Páginas 208 a 213).

24) ¿Qué es el Barroco?
25) ¿Cómo se reflejó en los países católicos?
26) ¿Y en los protestantes?
27) ¿Por qué Roma es la capital del Barroco?
28) ¿En qué tres elementos se basó el urbanismo barroco?
29) ¿Qué simbolizaban los jardines?
30) Completa el cuadro.

CARACTERÍSTICAS
ARTISTAS
EJEMPLOS
ARQUITECTURA
1)
2)
3)
4)
1)
2)
1)
2)
ESCULTURA
1)
2)
3)
4)
5)
6)
1)
1)
2)
PINTURA
1)
2)
3)
4)
5)
1)
2)
3)
4)
5)
1)
2)
3)
4)
5)


31) ¿A qué llamamos tenebrismo?
32) ¿Cuáles fueron los rasgos principales de la escuela flamenca?

7.- El siglo de Oro en España y en Andalucía. (Páginas 210, 211, 214 y 215).
33) ¿Qué características tuvo la arquitectura barroca en España?
34) ¿A qué llamamos churrigueresco?
35) ¿Qué características presenta la escultura barroca española?
36) ¿Por qué llamamos al siglo XVII el siglo de oro español de la pintura?
37) ¿Por qué se caracterizó la pintura barroca española?
38) ¿Cuáles fueron los pintores barrocos españoles más destacados?
39) ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de la vida de Velázquez?  ¿Cuáles son las características más importantes de su pintura?


No hay comentarios: