LENGUA Y LITERATURA
DE 6º.
Buenos días chicos y chicas. Espero que
estéis bien y aprovechando estos días para estar con la familia y
disfrutar de ella. Como sabéis, sólo recomendé las tareas de repaso del tema 6.
No podemos hacer el examen por ahora, así que continuamos…
Ya sabéis que NO DEBÉIS HACERLO TODO DE UNA
VEZ, sino que recomendamos seguir el horario de clase, poniendo la fecha de realización como siempre y
separando unas actividades de otras. También hay ejercicios de Ortografía, que
podéis hacer en el cuaderno grande si no tenéis el pequeño ¡No hay problema!
Empezamos:
TEMA 7: EL ARTE.
Página. 112-113: lectura comprensiva del texto informativo. (al menos
hay que leerla dos o tres veces).
Página. 114:
- -Test de comprensión: lo copiamos todo y
señalamos la respuesta correcta.
- - Actividades: 1-2-3-4-5.
Página. 115: Vocabulario: Formación de verbos.
-
Lectura y copiado del cuadro rosa, para aprender
cómo se hacen las actividades.
-
Actividades: 1-2-3-4-5.
Página. 118 y 119: Ortografía. Uso de la letra H.
- - Página. 118:
-Leer las normas de la h y hacer un esquema de llaves de las cinco normas (sin
ejemplos).
- -Actividades 1-2-3-4.
- -Buscar en el diccionario el significado de estas
palabras:
HIRIENTE-
HUIDIZO-HORRENDO-HUMEAR-HUMANÍSTICO.
Escribir el
significado y después la palabra de la que proviene.
- - Página. 119:
copiar el primer dictado “Una tarde en el museo” y rodear de rojo las palabras
que cumplen las normas de la letra H.
-
Para
ampliar, y a la vez divertiros, mirad en Internet la página que hemos usado algunas veces: JUEDULAND ORTOGRAFÍA (juegos 115 al
121)¡¡¡Jugando también se aprende!!
GRAMÁTICA: VAMOS A REPASAR EL ANÁLISIS DE ORACIONES.
Buscamos en el cuaderno los
apuntes del tema 6 en los que se explica
cómo se hace y los repasamos. Analizamos las siguientes oraciones antes de empezar la
Gramática del tema 7 (dejáis una línea entre una y otra):
1. Mi
hermana pequeña hace los deberes en su cuarto.
2. Los
niños alegres tenían ganas de salir.
3. El
carnicero parecía simpático en su tienda.
4. Nuestras
familias están unidas en los hogares.
5. Salgo
todos los días con mi madre.
Si quieres repasar más sobre las oraciones, puedes hacer estas actividades en el cuaderno.
RECUERDA
El predicado puede
ser nominal o verbal.
El predicado
nominal contiene un verbo copulativo. El predicado verbal tiene como núcleo
un verbo distinto
de ser, estar o parecer.
El predicado
nominal suele estar formado por un verbo copulativo y un atributo.
1 Subraya los verbos. Después escribe si el predicado es nominal o
verbal.
• Marcos juega con el balón.
• Begoña es la profesora de ballet.
• El perro tiene mucha energía.
• Silvia trabaja en la librería.
• La niña parecía entusiasmada.
• María come un rico helado.
2. Escribe tres oraciones con predicado verbal.
3. Escribe predicados
nominales y forma oraciones copulativas.
Recuerda que los verbos copulativos son ser, estar y parecer.
• Los sábados……………………………………………………….
• Yo………………………………………………………………………..
• Mis primos………………………………………………………………….
4. Analiza las oraciones. Rodea el verbo copulativo y copia el
atributo de cada oración.
• Javier es el profesor de mi
amiga.
• Tus amigos parecen chicos muy
simpáticos.
Todas estas actividades son para esta semana. Espero que no
tengáis problemas, ya que todo se ha tratado ya en otros cursos, y además tenéis el
libro y apuntes para consultar. No hacedlo todo de una vez. Id mirando el horario
y seguidlo tranquilamente. Podéis consultar vídeos de análisis de oraciones para repasar.
Algunas veces lo hemos hecho en clase.
Os recomiendo estas
direcciones de Internet para lecturas entretenidas. Son libros para todas las edades, no solo para vosotros. Podéis leer cuentos a los hermanos más pequeños, o a mamá y papá , o a algún abuelo/a al que podáis llamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario