lunes, 1 de junio de 2020

TAREAS DE REFUERZO DE LECTURA Y ESCRITURA DEL 1 AL 7 DE JUNIO DE TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA

1.LOS RATONES Y EL GATO
Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel
que andando el gato con él
librarse mejor podían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hocicorromo,
y encrepando el grueso lomo
dijo al senado romano
después de hablar culto un rato:
-¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?
                                    LOPE DE VEGA

1.¿Qué querían hacer los ratones?
2. ¿Cuánto tiempo estuvieron discutiendo?
3. ¿Qué querían poner los ratones al gato?
4. ¿Cómo tenía el ratón que habló a los demás la barba?
5.¿Qué significa colilargo?
6.¿Qué quería saber el ratón?. En el texto aparecen tres palabras compuestas colilargo, hocicorromo y barbicano.Explica cuándo una palabra es compuesta . Escribe tres palabras compuestas.
7. ¿Cómo se titula la lectura?
8¿Quién es el autor de este texto?
9. En el texto aparece una oración interrogativa. Cópiala.
10.¿Para qué se utilizan las oraciones interrogativas? Inventa una oración interrogativa.

2. SABINA
La hermana de Rafi se llama Sabina. Sabina tiene un año más que su hermano, pero Rafi es más alto.
Se miden poniéndose en la pared y haciendo una rayita.
Los dos hermanos van al mismo colegio. Sabina está en la clase de segundo. Hoy va vestida así: chaqueta gris, blusa blanca, falda azul, calcetines grises y zapatos marrones. Lleva un lazo azul en su pelo castaño y sus ojos son negros.
1.¿Cómo se llama la hermana de Rafi?
2.¿Cuántos años se diferencian los dos hermanos?
3. ¿Quién de los dos es el mayor?
4. ¿Quién es el más alto?
5. ¿Cómo se miden?
6.¿En qué clase está Sabina?
7. ¿Cómo va vestida hoy?
8. En este texto aparecen varios adjetivos. Recuerda que los adjetivos son las palabras que nos dicen como son las personas, los animales y las cosas. Escribe los adjetivos que aparecen en el texto.
9. Haz una descripción de una persona tomando como ejemplo la del texto.

3. SI YO FUERA UN PEZ
Si yo fuera un pez,
me subiría a la grupa
de un caballito de mar.
Si yo fuera un pez,
jugaría con burbujas
y con pompas de cristal.
Si yo fuera un pez,
observaría las cosas
con gafas de bucear.
Si yo fuera un pez,
viviría en una casa
con las paredes de sal.
            AYES TORTOSA

1.Busca en el diccionario las palabras grupa, burbuja y pompa. Escribe una oración con cada una de ellas.
2. Este texto qué es un cuento o un poema.
3. ¿Cuántos versos tiene?
4.¿Cómo se titula?
5.¿Quién lo ha escrito?
6.¿Qué haría el protagonista del texto si fuera un pez?
7.¿Qué harías tú si fueses un pez?
8. Escribe un poema imaginando que fueras un animal.

No hay comentarios: