domingo, 31 de mayo de 2020

LENGUA 1º ESO ACTIVIDADES Y EXAMEN - SEMANA 1 AL 5 JUNIO


ESTA SEMANA HAREMOS UN EXAMEN SOBRE TODOS  LOS CONTENIDOS QUE HEMOS IDO DANDO EN ESTE PERIODO. DEBÉIS REPASARLOS, HACER LAS ACTIVIDADES DE REPASO Y A CONTINUACIÓN HACER EL EXAMEN.


LENGUA 1º ESO: REPASO UNIDAD 7


LUNES 1 JUNIO

1. Lee el texto y explica si la descripción que hace Joaquín de su hermano recién nacido es objetiva o subjetiva.
El hermanito
De pronto, oí la voz de Godofredo detrás de mí: –¡Pasadlo! ¡Joaquín ha tenido un hermanito!
En el recreo, todos rodeamos a Joaquín, que estaba apoyado en la pared con las manos en los bolsillos, y le preguntamos si era cierto que había tenido un hermanito.
–¡Bah! –dijo Joaquín–. Ayer por la mañana, papá me despertó. Estaba vestido y sin afeitar, se reía, me besó y me dijo que por la noche había tenido un hermanito. Y después me dijo que me vistiera a toda velocidad y fuimos a un hospital, y allí estaba mamá; estaba acostada, pero parecía tan contenta como papá y, junto a su cama, estaba mi hermanito.
–Bueno, no pareces muy contento –le dije.
–¿Por qué iba a estarlo? –dijo Joaquín–. Primero, es una birria. Es pequeñísimo, todo rojo, y grita sin parar, y todo el mundo cree que eso es divertido. Cuando yo grito un poco, en casa, me mandan callar en seguida.
                                                                                                             René Goscinny
                                                            Joaquín tiene problemas (Adaptación)

-Fíjate en los rasgos que ha elegido Joaquín para describir a su hermano. ¿Por qué crees que se ha centrado en esos y no en otros?

2 Señala la palabra intrusa de cada grupo de palabras que forman un campo semántico.
• golondrina, jilguero, pantera, paloma, loro
• vista, tacto, olfato, gusto, pulmón
• jazmín, sauce, geranio, rosa, violeta
• contar, anunciar, omitir, expresar, manifestar
• primavera, año, otoño, invierno, verano
-Indica de qué clase es cada uno de los campos semánticos anteriores.

3 Rodea la sílaba tónica de cada una de estas palabras y di si son agudas, llanas o esdrújulas.
• ordenador                    • gracias                         • placer
• final                             • caramelo                      • pelo
• equipaje                       • revelar                         • cara
MARTES 2 JUNIO
4
4 Escribe las tildes que faltan y di si las palabras que has acentuado son agudas, llanas o esdrújulas.
   Ayer hable con Barbara sobre tu coleccion de comics.

5 Indica todas las terminaciones que pueden tener estos adjetivos.
• apoyado
• vestido
• blanco
• pequeñísimo
• divertido
• ancho
-Escribe dos adjetivos de una sola terminación.

6 Di si el adjetivo destacado en cada una de estas oraciones es explicativo o especificativo.
• Los hijos obedientes pasaron las vacaciones con los abuelos.
• Los hijos, obedientes, pasaron las vacaciones con los abuelos.

7 Indica en qué grado están los adjetivos destacados: positivo, comparativo o superlativo.
• La cena estuvo exquisita.
• Mi padre es mayor que el tuyo.
• Tu reacción ha sido buena.

8 Explica qué diferencia hay entre una leyenda culta y una popular.

JUEVES 4 JUNIO

10 Observa estas palabras.
Refucilo       pechardino           emetico
petreo          ductil                   orifres

• ¿Las habías visto u oído alguna vez?
• ¿Sabrías decir cuáles llevan tilde? ¿Por qué?
-Busca las palabras en un diccionario y cópialas con las tildes cuando corresponda.

 11 Lee el texto y escribe las tildes que falten.
Más acá
Oscuridad.
Una pequeña lampara se enciende y su escasa luz solo deja ver la mesita sobre la que reposa y, junto a esta, una silla. Un hombre joven irrumpe en el espacio iluminado. […] Con gesto concentrado, rompe a hablar:
Hombre joven. Espiritu, si estas ahi, da dos golpes. En el silencio de la habitacion resuena un único golpe.
La lampara se apaga.                                        David Roas, seabreveporfavor.com

12 Imagina que, según las reglas de acentuación, llevasen tilde las palabras llanas terminadas en n, en s o en vocal. En ese caso, ¿qué palabras agudas deberían llevar tilde?

-Según esas reglas, ¿en qué palabras del relato anterior deberías escribir la tilde?

13 Pon tilde cuando corresponda en las siguientes parejas de palabras y responde después a las preguntas.
• fin / sinfin
• tras / detras
• fan / fanatico
• pon / pimpon
-¿Qué palabras de las anteriores parejas llevan tilde?
-¿Por qué la llevan?
-¿Por qué no llevan tilde las demás?

14 Explica por qué llevan o no tilde las siguientes palabras.
• esmoquin
• carácter
• examen
• bergantín
• régimen
• espécimen
• botín
• mitin
-Ahora, escribe el plural de las palabras anteriores.
-Clasifica las palabras en agudas, llanas o esdrújulas.
-Haz lo mismo con sus plurales.
-¿Qué palabras han cambiado la posición de su sílaba tónica en el plural?

VIERNES 5 JUNIO

EXAMEN LENGUA 1º ESO: EVALUACIÓN DE CONTENIDOS


Nombre:                     Curso:                                                 Fecha:


1 Di si cada una de las siguientes descripciones es objetiva o subjetiva y explica por qué.

A. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.    Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

-Es una descripción…………………………………………………………………………………………

B. El burro es un animal doméstico de la familia de los équidos. Su color más habitual es el gris. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros alrededor del morro. Sus crines son más cortas que las de los caballos.
Wikipedia.org (Adaptación)

-Es una descripción………………………………………………………………………………………..

2 Completa la siguiente definición.

Un campo semántico es un grupo de palabras que pertenecen a la misma………………………………y comparten un mismo………………………………………… básico.

3 Rodea la palabra intrusa en cada uno de estos campos semánticos y, después, propón una que pueda sustituirla.

• higuera – limonero – peral – cultivar – ciruelo – manzano  --------------------
• tortilla – cuscús – migas – macarrones – salado – croquetas ------------------
• entrenar – marcar – sacar – atacar – portería – regatear .-------------------
• verde – azul – fucsia – celeste – granate – colorear  -------------------------
• libreta – archivar – grapadora – agenda – sacapuntas – compás --------------

4 Separa las sílabas de estas palabras, rodea la tónica y explica por qué llevan o no tilde
.
Palabras
División por sílabas
Lleva (o no lleva) tilde porque…
jardín
imagen
cráter
cascabel
sábado



5 Subraya los adjetivos que aparecen en este texto y rodea la palabra a la que complementa cada uno.

En Manhattan
Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veía pasear por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda.
Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan

6 Escoge uno de los adjetivos del texto anterior y escribe oraciones utilizándolo en los tres grados.

• Positivo:
• Comparativo:
• Superlativo:

7 Escribe un epíteto para cada una de estas palabras. Decide, en cada caso, si debes escribirlo delante o detrás del sustantivo.

• invierno                                          • noche
• fuego                                              • turrón
• hierba                                            • amigo

8 Di si el siguiente fragmento forma parte de una leyenda o de un mito, y explica qué características propias de este tipo de textos encuentras en este relato.

Los hombres de maíz
Vino el tiempo de la cuarta y definitiva creación. Solo con el maíz, materia noble y grano alimenticio por excelencia, pudieron los siete dioses engendrar a la humanidad actual.
Por orden de los dioses, los cuatro primeros hombres tomaron posesión del universo e, inmediatamente, dieron las gracias a sus creadores. A cada hombre le correspondió una de las cuatro esquinas del mundo, perfectamente delimitadas con colores: rojo, el este; negro, el oeste; amarillo, el sur; blanco, el norte.
Luego los dioses crearon cuatro mujeres, que surgieron durante la noche y se hicieron compañeras de los primeros cuatro hombres.    Popol Vuh (Adaptación)





No hay comentarios: