ESTA SEMANA HAREMOS UN EXAMEN
SOBRE TODOS LOS CONTENIDOS QUE HEMOS IDO
DANDO EN ESTE PERIODO. DEBÉIS REPASARLOS, HACER LAS ACTIVIDADES DE REPASO Y A CONTINUACIÓN HACER EL EXAMEN.
LENGUA 1º ESO: REPASO UNIDAD 7
LUNES
1 JUNIO
1. Lee el texto y explica si la descripción que hace Joaquín de su
hermano recién nacido es objetiva o subjetiva.
El hermanito
De pronto, oí la voz de Godofredo detrás de mí: –¡Pasadlo!
¡Joaquín ha tenido un hermanito!
En el recreo, todos rodeamos a Joaquín, que estaba apoyado en la
pared con las manos en los bolsillos, y le preguntamos si era cierto que había
tenido un hermanito.
–¡Bah! –dijo Joaquín–. Ayer por la mañana, papá me despertó.
Estaba vestido y sin afeitar, se reía, me besó y me dijo que por la noche había
tenido un hermanito. Y después me dijo que me vistiera a toda velocidad y
fuimos a un hospital, y allí estaba mamá; estaba acostada, pero parecía tan contenta
como papá y, junto a su cama, estaba mi hermanito.
–Bueno, no pareces muy contento –le dije.
–¿Por qué iba a estarlo? –dijo Joaquín–. Primero, es una birria.
Es pequeñísimo, todo rojo, y grita sin parar, y todo el mundo cree que eso es
divertido. Cuando yo grito un poco, en casa, me mandan callar en seguida.
René Goscinny
Joaquín tiene problemas (Adaptación)
-Fíjate en los rasgos que ha elegido Joaquín para describir a su
hermano. ¿Por qué crees que se ha centrado en esos y no en otros?
2 Señala la
palabra intrusa de cada grupo de palabras que forman un campo semántico.
• golondrina, jilguero, pantera, paloma, loro
• vista, tacto, olfato, gusto, pulmón
• jazmín, sauce, geranio, rosa, violeta
• contar, anunciar, omitir, expresar, manifestar
• primavera, año, otoño,
invierno, verano
-Indica de qué clase es cada uno de los campos semánticos
anteriores.
3 Rodea la
sílaba tónica de cada una de estas palabras y di si son agudas, llanas o
esdrújulas.
• ordenador •
gracias • placer
• final •
caramelo • pelo
• equipaje •
revelar • cara
MARTES
2 JUNIO
4
4 Escribe las tildes que faltan y di si las palabras que has acentuado
son agudas, llanas o esdrújulas.
Ayer hable con Barbara
sobre tu coleccion de comics.
5 Indica
todas las terminaciones que pueden tener
estos adjetivos.
• apoyado
• vestido
• blanco
• pequeñísimo
• divertido
• ancho
-Escribe dos
adjetivos de una sola terminación.
6 Di si el
adjetivo destacado en cada una de estas oraciones es explicativo o especificativo.
• Los hijos obedientes pasaron las vacaciones con los abuelos.
• Los hijos, obedientes, pasaron las vacaciones con los abuelos.
7 Indica en
qué grado están los adjetivos destacados: positivo,
comparativo o superlativo.
• La cena estuvo exquisita.
• Mi padre es mayor que el tuyo.
• Tu reacción ha sido buena.
8 Explica
qué diferencia hay entre una leyenda culta y una popular.
JUEVES 4
JUNIO
10 Observa
estas palabras.
Refucilo pechardino emetico
petreo ductil
orifres
• ¿Las
habías visto u oído alguna vez?
• ¿Sabrías
decir cuáles llevan tilde? ¿Por qué?
-Busca las palabras en un diccionario y cópialas con las tildes
cuando corresponda.
Más acá
Oscuridad.
Una pequeña lampara se enciende y su escasa luz solo deja ver la
mesita sobre la que reposa y, junto a esta, una silla. Un hombre joven irrumpe en
el espacio iluminado. […] Con gesto concentrado, rompe a hablar:
Hombre joven. Espiritu, si estas
ahi, da dos golpes. En el silencio de la habitacion resuena un único golpe.
La lampara se apaga. David Roas, seabreveporfavor.com
12 Imagina que, según las reglas de acentuación, llevasen tilde las
palabras llanas terminadas en n, en s o en vocal. En ese caso, ¿qué palabras agudas deberían llevar tilde?
-Según esas reglas, ¿en
qué palabras del relato anterior deberías escribir la tilde?
13 Pon tilde
cuando corresponda en las siguientes parejas de palabras y responde después a las preguntas.
• fin / sinfin
• tras / detras
• fan / fanatico
• pon / pimpon
-¿Qué palabras de las anteriores parejas llevan tilde?
-¿Por qué la llevan?
-¿Por qué no llevan tilde las demás?
14 Explica
por qué llevan o no tilde las siguientes palabras.
• esmoquin
• carácter
• examen
• bergantín
• régimen
• espécimen
• botín
• mitin
-Ahora, escribe el plural de las palabras anteriores.
-Clasifica las palabras en agudas, llanas o esdrújulas.
-Haz lo mismo con sus plurales.
-¿Qué palabras han cambiado la posición de su sílaba tónica en el
plural?
VIERNES 5 JUNIO
EXAMEN LENGUA 1º ESO: EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
Nombre: Curso: Fecha:
1
Di si cada una de las siguientes descripciones es objetiva o subjetiva y
explica por qué.
A. Platero
es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón,
que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual
dos escarabajos de cristal negro. Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
-Es una
descripción…………………………………………………………………………………………
B. El
burro es un animal doméstico de la familia de los équidos. Su color más
habitual es el gris. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros alrededor
del morro. Sus crines son más cortas que las de los caballos.
Wikipedia.org
(Adaptación)
-Es una
descripción………………………………………………………………………………………..
2
Completa la siguiente definición.
Un
campo semántico es un grupo de palabras que pertenecen a la misma………………………………y
comparten un mismo………………………………………… básico.
3
Rodea la palabra intrusa en cada uno de estos campos semánticos y, después,
propón una que pueda sustituirla.
•
higuera – limonero – peral – cultivar – ciruelo – manzano --------------------
•
tortilla – cuscús – migas – macarrones – salado – croquetas ------------------
•
entrenar – marcar – sacar – atacar – portería – regatear .-------------------
•
verde – azul – fucsia – celeste – granate – colorear -------------------------
• libreta – archivar – grapadora
– agenda – sacapuntas – compás --------------
4
Separa las sílabas de estas palabras, rodea la tónica y explica por qué llevan
o no tilde
.
Palabras
|
División por sílabas
|
Lleva (o no lleva) tilde
porque…
|
jardín
imagen
cráter
cascabel
sábado
|
|
|
5
Subraya los adjetivos que aparecen en este texto y rodea la palabra a la que
complementa cada uno.
En Manhattan
Cuando oscurecía y empezaban a
encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veía pasear
por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos
y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el
rostro. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la
espalda.
Carmen
Martín Gaite, Caperucita en Manhattan
6
Escoge uno de los adjetivos del texto anterior y escribe oraciones utilizándolo
en los tres grados.
•
Positivo:
•
Comparativo:
• Superlativo:
7 Escribe un epíteto para cada una de estas
palabras. Decide, en cada caso, si debes escribirlo delante o detrás del
sustantivo.
•
invierno •
noche
• fuego •
turrón
• hierba •
amigo
8 Di si el siguiente fragmento forma parte de
una leyenda o de un mito, y explica qué características propias de este tipo de
textos encuentras en este relato.
Los hombres de maíz
Vino el tiempo de la cuarta y
definitiva creación. Solo con el maíz, materia noble y grano alimenticio por
excelencia, pudieron los siete dioses engendrar a la humanidad actual.
Por orden de los dioses, los
cuatro primeros hombres tomaron posesión del universo e, inmediatamente, dieron
las gracias a sus creadores. A cada hombre le correspondió una de las cuatro
esquinas del mundo, perfectamente delimitadas con colores: rojo, el este;
negro, el oeste; amarillo, el sur; blanco, el norte.
Luego
los dioses crearon cuatro mujeres, que surgieron durante la noche y se hicieron
compañeras de los primeros cuatro hombres.
Popol Vuh (Adaptación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario