VALORES 1º ESO JUEVES 28 MAYO
LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO Y A CONTINUACIÓN CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE LO SIGUEN
LA
EXTRAÑA PAJARERÍA
El señor Pajarian era un
hombrecillo de cara simpática y sonriente que tenía una tienda de pajaritos.
Era una pajarería muy especial, en la que todas las aves caminaban sueltas por
cualquier lado sin escaparse, y los niños disfrutaban de sus colores y de sus
cantos.
Tratando de saber cómo lo
conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día en una esquina de la tienda. Estuvo
escondido hasta la hora del cierre, y luego siguió al pajarero hasta la
trastienda.
Allí pudo ver cientos de huevos
agrupados en pequeñas jaulas, cuidadosamente conservados. El señor Pajarian
llegó hasta un grupito en el que los huevecillos comenzaban a moverse; no
tardaron en abrirse, y de cada uno de ellos surgió un precioso ruiseñor.
Fue algo emocionante, Nico estaba
como hechizado, pero entonces oyó la voz del señor Pajarian. Hablaba con cierto
enfado y desprecio, y lo hacía dirigiéndose a los recién nacidos: "¡Ay,
miserables pollos cantores... ni siquiera volar sabéis, menos mal que algo
cantaréis aquí en la tienda!"- Repitió lo mismo muchas veces. Y al
terminar, tomó los ruiseñores y los introdujo en una jaula estrecha y alargada,
en la que sólo podían moverse hacia adelante.
A continuación, sacó un grupito
de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos, más creciditos,
estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres, se pusieron a
intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un cristal suspendido
a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que pretendían volar se
golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Veis los que os
dije?" -repetía- " sólo sois unos pobres pollos que no pueden volar.
Mejor será que os dediquéis a cantar"...
El mismo trato se repitió de
jaula en jaula, de pajarito en pajarito, hasta llegar a los mayores. El
pajarero ni siquiera tuvo que hablarles: en su mirada triste y su andar torpe
se notaba que estaban convencidos de no ser más que pollos cantores. Nico dejó
escapar una lagrimita pensando en todas las veces que había disfrutado
visitando la pajarería. Y se quedó allí escondido, esperando que el señor
Pajarian se marchara.
Esa noche, Nico no dejó de animar
a los pajaritos. "¡Claro que podéis volar! ¡Sois pájaros! ¡ Y sois
estupendos! ", decía una y otra vez. Pero sólo recibió miradas tristes y
resignadas, y algún que otro bello canto.
Nico no se dio por vencido, y la
noche siguiente, y muchas otras más, volvió a esconderse para animar el
espíritu de aquellos pobre pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y
les enseñaba innumerables libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo,
pequeños, seguro que podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía
diciendo.
Finalmente, mirando una de
aquellas láminas, un pequeño canario se convenció de que él no podía ser un
pollo. Y tras unos pocos intentos, consiguió levantar el vuelo... ¡Aquella
misma noche, cientos de pájaros se animaron a volar por vez primera! Y a la
mañana siguiente, la tienda se convirtió en un caos de plumas y cantos alegres
que duró tan sólo unos minutos: los que tardaron los pajarillos en escapar de
allí.
Cuentan que después de aquello, a
menudo podía verse a Nico rodeado de pájaros, y que sus agradecidos amiguitos
nunca dejaron de acudir a animarle con sus alegres cantos cada vez que el niño
se sintió triste o desgraciado.
ACTIVIDADES:
-Inventa
otro título para esta historia:
-¿Qué
pretende enseñarnos el autor de este cuento? Elige la opción correcta:
Los pollos no saben volar
Si creemos en nosotros mismos
podemos conseguir todo aquello que nos propongamos
Debemos creer las cosas malas
que nos dicen los demás
-Ahora explícalo con tus
palabras:
Contesta
a las siguientes preguntas:
-¿Cómo crees que se sentían los
pajaritos cuando el pajarero les decía cosas negativas sobre ellos?
-¿Alguna vez te ha pasado eso a
ti? ¿cuándo? y ¿cómo te sentiste?
-Y sin embargo ¿Cómo te sientes
cuando alguien dice cosas positivas o bonistas de ti?
En
la lectura anterior trabajamos el concepto de autoestima, a continuación te lo
recordamos con otras palabras.
La autoestima es aquello que
sentimos, pensamos y manifestamos acerca de nosotros mismos. Es decir, la forma
en que nos valoramos o estimamos.
-¿Cómo
puede ser la autoestima?
Alta o normal: cuando coincide el concepto que tenemos de
nosotros mismos con aquello que nos gustaría ser. Ejemplo, un alumno se
considera inteligente y obtiene buenas notas. En consecuencia, se siente
contento o satisfecho consigo mismo.
Baja: cuando existe una gran diferencia entre el concepto que tiene
de sí y aquello que desearía ser. Ejemplo,
un alumno se considera tímido y su ideal sería ser popular y tener muchos
amigos.
¿Qué
consecuencias puede tener desarrollar una buena autoestima?
-Elige
las opciones que consideras adecuadas y escríbelas en el cuadro que aparece a continuación:
Actuarás de forma
independiente, defenderás tus derechos y respetarás los derechos de los demás y
al mismo tiempo asumirás tus responsabilidades.
Buscarás siempre la protección
o la aprobación de los demás y no asumirás tus propias responsabilidades.
Serás capaz de afrontar y
resolver con seguridad tus problemas.
No serás capaz de afrontar los
nuevos retos que se te plantean, ya que cualquier cosa nueva te produce
inseguridad y ansiedad.
Te sentirás satisfecho y
contento por tus logros.
Si te valoras positivamente
también lo harán los demás y les gustará compartir su tiempo contigo
Reflexiona, ¿Cómo crees que es tu
autoestima?
Alta.
Porque__________________________________________________
Baja.
Porque______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario