ESTA SEMANA HAREMOS UN EXAMEN
SOBRE TODOS LOS CONTENIDOS QUE HEMOS IDO
DANDO EN ESTE PERIODO. DEBÉIS REPASARLOS, HACER LAS ACTIVIDADES Y A CONTINUACIÓN HACER EL EXAMEN.
LENGUA 2º ESO: 1-5 JUNIO
EJERCICIOS DE REPASO UNIDAD 7
MARTES 2 JUNIO
1 Piensa un sinónimo y un antónimo de cada palabra y escribe una
oración con cada uno.
Empezar:
Sencillo:
Dichoso:
2 ¿Cuál de estas series forma un campo semántico?
•
pintor, pincel, acuarela, colorear, caballete, lienzo
•
soleado, nuboso, despejado, llovizna, nublado, gris
•
volante, freno, acelerador, ventanilla, retrovisor, capó
Transforma
las otras dos series para que formen un campo semántico.
3 Copia y completa con ll o con y.
•
tra__ecto • cente__a • came__o
•
jo__ero • pro__ección • ad__acente
•
colmi__o • arci__a • mu__ido
•
bri__aba • hu__ó • destru__o
4 Escribe tres formas verbales distintas de cada infinitivo:
• sellar
• atornillar • zambullir
5 Indica si los complementos destacados son directos o indirectos.
• Mis
padres compraron las entradas por
Internet.
•
Dimos una gran sorpresa a mis abuelos.
•
Hemos visto a Luisa en la
piscina.
• Le
organizamos una gran fiesta de cumpleaños.
• Ana
contó un montón de chistes a sus amigos.
•
Solicité al encargado toda
la información.
• Los recogimos ayer por la tarde.
• El
escritor le firmó el libro.
• Les organizamos una gran fiesta de cumpleaños.
• Nos las trajeron ayer a casa.
MIÉRCOLES 3 JUNIO
7 Corrige las oraciones en las que hay un uso incorrecto de los
pronombres.
• A la
profesora la dimos todos los trabajos a tiempo.
• A
Jaime le llamaré para ir al cine.
• A mi
perro lo saco a pasear todos los días.
• A tus
padres les saludamos el otro día.
8 Haz el análisis métrico de
estos versos y di de qué tipo de estrofas se trata.
El
tren
Yo, para todo viaje
–siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera–,
voy ligero de equipaje. Antonio
Machado Campos de Castilla
Vuelve hacia atrás la vista
Vuelve hacia atrás la vista, caminante,
verás lo que te queda de camino;
desde el oriente de tu cuna, el sino
ilumina tu marcha hacia adelante.
Miguel de Unamuno De Fuerteventura a París
9. Lee y resuelve.
Cómo
jugar a Tabú
Se
forman dos equipos. Los jugadores rotan para describir las palabras clave,
controlar el tiempo y vigilar si el jugador que describe menciona alguna
palabra tabú. Se da la vuelta al reloj de arena para empezar la cuenta atrás.
El primer jugador coge una carta y describe la palabra clave sin emplear
ninguna de las palabras tabú. Cuando su equipo la adivina, coge otra carta, y
así sucesiva-mente. Cuando acaba el tiempo, se pasa el turno al otro equipo. No
se pueden hacer gestos ni dibujos para describir las palabras. Por cada palabra
adivinada, el equipo se anota un punto. Si se menciona una palabra tabú, el
punto es para el equipo contrario. Al final, gana el equipo que obtenga más
puntos.
• ¿Qué tipo de texto es según la intención
del emisor?
• Pon tres ejemplos de textos del mismo
tipo.
•
Señala alguno de los rasgos del lenguaje propios
JUEVES 4 JUNIO
LOS
TEXTOS PRESCRIPTIVOS
Instrucciones
para enseñar a leer a un niño
Conviene
empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de
maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace
rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda
entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones
y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco
irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas
de celo de los animales, no son solo manifestación de existencia, sino que nos
permiten relacionarnos con lo ausente. Así, muy pronto, si su madre no está a
su lado, echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento o, si vive en
un pueblo rodeado de montañas, les pedirá que le digan cómo es el mundo que le
aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada.
Palabras
del día y de la noche
Por eso los adultos deben contarle
cuentos y, sobre todo, leérselos. Es importante que el futuro lector aprenda a
relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura. Que
descubra que la escritura es la memoria de las palabras y que los libros son
algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible
hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches,
mientras todos duermen, a tomar lo que necesita. A estas alturas habrá hecho un
descubrimiento esencial, que existen palabras del día y palabras de la noche.
Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón,
nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche, con la
intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ese es un mundo
que ne-cesariamente se relaciona con el secreto. Por eso, el adulto no debe
hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo
importante que es leer, porque entonces este desconfiará. La madre que guarda
en la despensa los dulces que acaba de preparar no lo proclama a los cuatro vientos
y así los vuelve más codiciables. Las palabras de la literatura tienen que ver
con ese silencio, con lo que se guarda y tal vez hay que robar, nunca con lo
que nos ofrecen a gritos, y mucho menos a la luz del día, donde todos puedan
vernos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor, saber que
están ahí y que puede leerlos, pero nunca sentir que es eso lo que todos
esperan que haga.
Sería aconsejable, si me apuran,
que los padres no los tuvieran demasiado a la vista, sino que los guardaran
dentro de grandes armarios, que a ser posible mantuviesen cerrados con llave.
Aunque de vez en cuando se olvidarían esa llave, o de cerrar esos armarios,
dándole al niño la opción de llevarse los libros cuando nadie le viera. Pero lo
más importante es que el niño vea a sus padres leer. Discretamente, sin
ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda. El rubor en las mejillas
de una madre joven, mientras permanece absorta en el libro que tiene delante,
es la mejor iniciación que esta puede ofrecer a su niño al mundo de la lectura.
Gustavo
Martín Garzo
ACTIVIDADES
1
Responde sobre el texto anterior.
• ¿Qué tipo de texto sugiere el
título que es?
• ¿En qué medida responde el
contenido del texto a lo expresado en el título?
2
Explica razonadamente si se trata de un texto expositivo, argumentativo o
prescriptivo. Apoya tus afirmaciones con ejemplos extraídos del texto.
3
Fíjate en la estructura y el estilo del modelo anterior y redacta un texto que
responda a uno de estos objetivos:
• Para aficionar a un amigo al
deporte.
• Para aficionar a un amigo al
cine.
• Para aficionar a un amigo a los
juegos de rol.
• Para aficionar a un amigo a la
música.
• Para aficionar a
un amigo a los videojuegos.
EXAMEN LENGUA 2º ESO: EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
COMUNICACIÓN
1.¿De qué tipo es este
texto según la intención del emisor? Explica sus características.
La Gran Barrera de Coral australiana se está volviendo blanca
Científicos australianos alertan de que un 93 % de la Gran Barrera
coralina de Australia está expuesta a un fenómeno de blanqueamiento sin
precedentes. A consecuencia de este, casi la mitad de los corales que componen
la cadena podrían morir. «En la parte más septentrional de la Gran Barrera, es
como si diez ciclones la hubieran golpeado a la vez», asegura el profesor Terry
Hugghes, director del Centro de Estudios de la Barrera de Coral.
El blanqueamiento es un proceso que sucede
cuando el agua marina se calienta y obliga a los corales a deshacerse de las
pequeñas algas que los recubren. Estas les aportan oxígeno y protección, por lo
que, al quedarse sin ellas, los corales se calcifican y se vuelven blancos. El
proceso es reversible hasta cierto punto, pero sería necesario que bajasen las
temperaturas. elpais.com (Adaptación)
· ¿Qué otros tipos de textos conoces según la
intención del emisor? Defínelos brevemente y explica sus características.
2 Indica qué relación semántica se establece entre cada par de
palabras.
• diverso / homogéneo:
• taburete / banco:
• importante /
irrelevante:
• templado / tibio:
• tímido / afable:
3
Completa estas
palabras con las letras y o
ll.
• hebi__a •
sub__ugar • escabu__ir • se__ado
• onomatopé__ico • intu__en • ovi__o • engu__ir
• zambu__ir • embote__ar • re__erta •__erno
• constru__en •
arru__ar • apabu__ar • fue__e
• chi__ón • in__ectar
• cue__o • dis__untiva
4
Inventa y escribe una oración con cada palabra:
calló / cayó rayo / rallo
•
•
•
•
GRAMÁTICA
5
Escribe una oración con un complemento directo y explica con
ella las pruebas que conoces para identificar este complemento.
6 Subraya el complemento
indirecto de las siguientes oraciones:
•
Se lo arreglé el otro día. • Andrea olvidó darle el regalo.
•Le
encantan los espaguetis. •
Irene compró a mi hermano su libro preferido.
-Sustituye
los pronombres átonos por complementos directos e indirectos, según sea el
caso.
LITERATURA
7
Analiza la métrica de este poema y contesta: ¿Es estrófico o
no estrófico? ¿De qué tipo de composición se trata?
Érase una vez un oso
Érase una vez un oso…
(Arantxa empieza
a no
comer. Se acerca la cuchara
hasta la boca, y moja de su cara
tan
solo el labio. Y, al final, bosteza).
Arantxa, ¡come! (Y vuelve la cabeza.
Tose. Se rasca. Juega con la clara
del
huevo frito. Hace que muerde, y para.
Torna a empezar con gesto de tristeza).
Arantxa, ¡come! (El plato es aún doncello.
Lo
mira. Se decide. Curva el cuello.
Avanza. Frena. Embiste. Se arrepiente).
Arantxa, ¡come! (Y cerca de las cuatro,
dos
horas de función en su teatro,
dice
que nones. Porque está caliente).
Ángel García López
8 Cita dos ejemplos de cada tipo de texto.
• Informativo
• Persuasivo
• Prescriptivo
• Literario
9 Escribe las formas verbales que se indican.
• Primera persona del
singular, presente de indicativo, verbo concluir.
• Tercera persona del
singular, pretérito perfecto simple de indicativo, verbo
caer.
• Segunda persona del plural, presente
de subjuntivo, verbo ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario