domingo, 31 de mayo de 2020

LENGUA 2º ESO: 1 AL 5 JUNIO ACTIVIDADES Y EXAMEN


ESTA SEMANA HAREMOS UN EXAMEN SOBRE TODOS  LOS CONTENIDOS QUE HEMOS IDO DANDO EN ESTE PERIODO. DEBÉIS REPASARLOS, HACER LAS ACTIVIDADES Y A CONTINUACIÓN HACER EL EXAMEN.


LENGUA 2º ESO: 1-5 JUNIO
EJERCICIOS DE REPASO UNIDAD 7
MARTES 2 JUNIO

1 Piensa un sinónimo y un antónimo de cada palabra y escribe una oración con cada uno.
Empezar:
 Sencillo:
 Dichoso:
2 ¿Cuál de estas series forma un campo semántico?
• pintor, pincel, acuarela, colorear, caballete, lienzo
• soleado, nuboso, despejado, llovizna, nublado, gris
• volante, freno, acelerador, ventanilla, retrovisor, capó
Transforma las otras dos series para que formen un campo semántico.
3 Copia y completa con ll o con y.
• tra__ecto      • cente__a           • came__o
• jo__ero          • pro__ección        • ad__acente
• colmi__o        • arci__a               • mu__ido
• bri__aba        • hu__ó                  • destru__o

4 Escribe tres formas verbales distintas de cada infinitivo:
         • sellar • atornillar • zambullir
 5 Indica si los complementos destacados son directos o indirectos.
• Mis padres compraron las entradas por Internet.
• Dimos una gran sorpresa a mis abuelos.
• Hemos visto a Luisa en la piscina.
• Le organizamos una gran fiesta de cumpleaños.
• Ana contó un montón de chistes a sus amigos.
• Solicité al encargado toda la información.

  6 Sustituye los pronombres destacados por complementos directos e indirectos.
Los recogimos ayer por la tarde.
• El escritor le firmó el libro.
Les organizamos una gran fiesta de cumpleaños.
• Nos las trajeron ayer a casa.
MIÉRCOLES 3 JUNIO
7 Corrige las oraciones en las que hay un uso incorrecto de los pronombres.
• A la profesora la dimos todos los trabajos a tiempo.
• A Jaime le llamaré para ir al cine.
• A mi perro lo saco a pasear todos los días.
     • A tus padres les saludamos el otro día.

  8 Haz el análisis métrico de estos versos y di de qué tipo de estrofas se trata.
El tren
Yo, para todo viaje
–siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera–,
                                        voy ligero de equipaje.  Antonio Machado Campos de Castilla

Vuelve hacia atrás la vista
Vuelve hacia atrás la vista, caminante,
verás lo que te queda de camino;
desde el oriente de tu cuna, el sino
ilumina tu marcha hacia adelante.
Miguel de Unamuno De Fuerteventura a París
9. Lee y resuelve.
Cómo jugar a Tabú
Se forman dos equipos. Los jugadores rotan para describir las palabras clave, controlar el tiempo y vigilar si el jugador que describe menciona alguna palabra tabú. Se da la vuelta al reloj de arena para empezar la cuenta atrás. El primer jugador coge una carta y describe la palabra clave sin emplear ninguna de las palabras tabú. Cuando su equipo la adivina, coge otra carta, y así sucesiva-mente. Cuando acaba el tiempo, se pasa el turno al otro equipo. No se pueden hacer gestos ni dibujos para describir las palabras. Por cada palabra adivinada, el equipo se anota un punto. Si se menciona una palabra tabú, el punto es para el equipo contrario. Al final, gana el equipo que obtenga más puntos.

     • ¿Qué tipo de texto es según la intención del emisor?
     • Pon tres ejemplos de textos del mismo tipo.
         • Señala alguno de los rasgos del lenguaje propios


JUEVES 4 JUNIO

LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS

Instrucciones para enseñar a leer a un niño
Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas de celo de los animales, no son solo manifestación de existencia, sino que nos permiten relacionarnos con lo ausente. Así, muy pronto, si su madre no está a su lado, echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento o, si vive en un pueblo rodeado de montañas, les pedirá que le digan cómo es el mundo que le aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada.

Palabras del día y de la noche
Por eso los adultos deben contarle cuentos y, sobre todo, leérselos. Es importante que el futuro lector aprenda a relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura. Que descubra que la escritura es la memoria de las palabras y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches, mientras todos duermen, a tomar lo que necesita. A estas alturas habrá hecho un descubrimiento esencial, que existen palabras del día y palabras de la noche. Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón, nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche, con la intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ese es un mundo que ne-cesariamente se relaciona con el secreto. Por eso, el adulto no debe hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo importante que es leer, porque entonces este desconfiará. La madre que guarda en la despensa los dulces que acaba de preparar no lo proclama a los cuatro vientos y así los vuelve más codiciables. Las palabras de la literatura tienen que ver con ese silencio, con lo que se guarda y tal vez hay que robar, nunca con lo que nos ofrecen a gritos, y mucho menos a la luz del día, donde todos puedan vernos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor, saber que están ahí y que puede leerlos, pero nunca sentir que es eso lo que todos esperan que haga. 

Sería aconsejable, si me apuran, que los padres no los tuvieran demasiado a la vista, sino que los guardaran dentro de grandes armarios, que a ser posible mantuviesen cerrados con llave. Aunque de vez en cuando se olvidarían esa llave, o de cerrar esos armarios, dándole al niño la opción de llevarse los libros cuando nadie le viera. Pero lo más importante es que el niño vea a sus padres leer. Discretamente, sin ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda. El rubor en las mejillas de una madre joven, mientras permanece absorta en el libro que tiene delante, es la mejor iniciación que esta puede ofrecer a su niño al mundo de la lectura.  Gustavo Martín Garzo

ACTIVIDADES
1 Responde sobre el texto anterior.
• ¿Qué tipo de texto sugiere el título que es?
• ¿En qué medida responde el contenido del texto a lo expresado en el título?

2 Explica razonadamente si se trata de un texto expositivo, argumentativo o prescriptivo. Apoya tus afirmaciones con ejemplos extraídos del texto.

3 Fíjate en la estructura y el estilo del modelo anterior y redacta un texto que responda a uno de estos objetivos:
• Para aficionar a un amigo al deporte.
• Para aficionar a un amigo al cine.
• Para aficionar a un amigo a los juegos de rol.
• Para aficionar a un amigo a la música.
• Para aficionar a un amigo a los videojuegos.  

EXAMEN LENGUA 2º ESO: EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
COMUNICACIÓN
 1.¿De qué tipo es este texto según la intención del emisor? Explica sus características.
La Gran Barrera de Coral australiana se está volviendo blanca
   Científicos australianos alertan de que un 93 % de la Gran Barrera coralina de Australia está expuesta a un fenómeno de blanqueamiento sin precedentes. A consecuencia de este, casi la mitad de los corales que componen la cadena podrían morir. «En la parte más septentrional de la Gran Barrera, es como si diez ciclones la hubieran golpeado a la vez», asegura el profesor Terry Hugghes, director del Centro de Estudios de la Barrera de Coral.
      El blanqueamiento es un proceso que sucede cuando el agua marina se calienta y obliga a los corales a deshacerse de las pequeñas algas que los recubren. Estas les aportan oxígeno y protección, por lo que, al quedarse sin ellas, los corales se calcifican y se vuelven blancos. El proceso es reversible hasta cierto punto, pero sería necesario que bajasen las temperaturas.                                                       elpais.com (Adaptación)
· ¿Qué otros tipos de textos conoces según la intención del emisor? Defínelos brevemente y explica sus características.
2 Indica qué relación semántica se establece entre cada par de palabras.
• diverso / homogéneo:
• taburete / banco:
• importante / irrelevante:
• templado / tibio:
• tímido / afable:
3 Completa estas palabras con las letras y o ll.
• hebi__a                  • sub__ugar            • escabu__ir        • se__ado    
• onomatopé__ico       • intu__en            • ovi__o               • engu__ir  
• zambu__ir               • embote__ar        • re__erta           •__erno     
• constru__en            • arru__ar            • apabu__ar        • fue__e   
• chi__ón                   • in__ectar           • cue__o              • dis__untiva

4 Inventa y escribe una oración con cada palabra:
             calló / cayó                       rayo / rallo
GRAMÁTICA

5 Escribe una oración con un complemento directo y explica con ella las pruebas que conoces para identificar este complemento.

6 Subraya el complemento indirecto de las siguientes oraciones:
• Se lo arreglé el otro día.                • Andrea olvidó darle el regalo.
•Le encantan los espaguetis.               • Irene compró a mi hermano su libro                                                             preferido.
-Sustituye los pronombres átonos por complementos directos e indirectos, según sea el caso.

LITERATURA

7 Analiza la métrica de este poema y contesta: ¿Es estrófico o no estrófico? ¿De qué tipo de composición se trata?

       Érase una vez un oso
 Érase una vez un oso… (Arantxa empieza
 a no comer. Se acerca la cuchara
 hasta la boca, y moja de su cara
 tan solo el labio. Y, al final, bosteza).
 Arantxa, ¡come! (Y vuelve la cabeza.
Tose. Se rasca. Juega con la clara
 del huevo frito. Hace que muerde, y para.
 Torna a empezar con gesto de tristeza).
 Arantxa, ¡come! (El plato es aún doncello.
 Lo mira. Se decide. Curva el cuello.
 Avanza. Frena. Embiste. Se arrepiente).
Arantxa, ¡come! (Y cerca de las cuatro,
 dos horas de función en su teatro,
 dice que nones. Porque está caliente). Ángel García López
8 Cita dos ejemplos de cada tipo de texto.
• Informativo
• Persuasivo
• Prescriptivo
     • Literario
9   Escribe las formas verbales que se indican.
• Primera persona del singular, presente de indicativo, verbo concluir.
• Tercera persona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo,           verbo caer.
       • Segunda persona del plural, presente de subjuntivo, verbo ir.




No hay comentarios: