jueves, 21 de mayo de 2020

Matemáticas 6º. Sesión 21 de mayo


Ya tendremos que ser unos expertos/as en el cálculo de porcentajes. A partir de ahora podremos ir a las rebajas y saber cuánto nos van a cobrar por los pantalones, la camisa…antes de pasar por la caja.

Hoy avanzaremos otro poco. Aprenderemos a calcular el porcentaje que nos han hecho, es decir, vamos a aprender cuál es el porciento (%) que nos han aplicado a la hora de hacernos un descuento o un aumento de cantidad por pagar más tarde, por ejemplo.
Vamos a ello:

ü  Fecha de hoy en el cuaderno de Matemáticas

·       Cálculo de PORCENTAJES sobre una cantidad total (libro pág. 171 “Hazlo así”)

Imagina que tenemos una cantidad, por ejemplo 150 helados, y que 30 de ellos son de limón. ¿Qué porcentaje del total (de los 150 helados) representan los 30 helados de limón?

Si observas, ahora lo que nos piden es que calculemos cuál es % del total.

Pues bien, para calcularlo tenemos que utilizar una pequeña tabla de proporcionalidad (las que hicimos al principio del tema):



30
¿?
150
100

Para resolver el cuadrado de los ¿?  y averiguar el dato que nos falta (el %) se hace lo siguiente:

1.     Divide el total de los helados (150) entre los helados de limón (30). La división te ha de dar exacta (si no te da exacta no está bien hecha)
                150 : 30 = 5

2.     Una vez obtenido el resultado de la división (en este caso sería 5), divide 100 entre 5. La división te ha de dar exacta. (si no te da exacta no está bien hecha)
           100 : 5 = 20

             3.   El resultado que te da en esta división es el número que estamos buscando. Es el % que                       representan los 30 helados de limón del total de los 150 helados.





                Solución: los 30 helados de limón son el 20 % de los helados.

Bien, pues ahora vamos a practicar sobre los problemas. Son unos ejercicios sobre cálculo de porcentajes sencillos siempre que sigáis las indicaciones que os he dado y hagáis la pequeña tabla para organizar mejor los datos que os dan los problemas.
 Si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme a través del correo (mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es), por Ipasen o por la plataforma Moodle.

ü  Página 171 hacer ejercicio 3. 


¡Ánimo!



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