¡Buenos
días! ¿Cómo os ha ido el puente? Espero
que muy bien y que hayamos descansado, jugado y estirado las piernas…
Dejamos
atrás abril y con él, las unidades de superficie.
Empieza
mayo y con él, un nuevo tema.
Durante las sesiones de mayo combinaremos el nuevo tema con repaso de
otros temas y/o resolución de problemas y cálculo.
Empecemos con la clase de hoy:
ü
Fecha de hoy en el cuaderno de Matemáticas
Ø
Tema 9.
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES.
·
PROPORCIONALIDAD (libro pág. 166)
[Explicación: no se copia, SE LEE]
¿Qué será eso
de la proporcionalidad? Pues es algo que lo hacemos muchas veces y no nos damos ni cuenta. Te lo explico con
dos ejemplos:
-
Piensa en las tablas de multiplicar… por ejemplo, la del 7. Piensa
en lo que algunos de ustedes aún hace cuando le pregunto “¿cuánto es 7x5? (y no
lo sabe o no se acuerda)….se pone a contar de 7 en 7 cinco veces hasta que
llega a 35.
Bien pues eso es proporcionalidad porque SIEMPRE cuenta de 7 en 7 para avanzar a otro número.
-
Ahora piensa que mamá utiliza dos huevos para hacer una tortilla
de patatas. Si quisiera hacer dos tortillas iguales, ¿cuántos huevos
necesitaría?...pues 4. Y ¿si quisiera hacer cinco tortillas iguales?... pues 5
tortillas x 2 huevos cada una = 10 huevos.
En este caso, también se está hablando de
proporcionalidad pues va aumentando SIEMPRE de dos en dos los huevos que
necesitaría para hacer más cantidad de tortillas.
En cambio, NO ES PROPORCIONAL la
edad que tenemos con nuestra altura, por ejemplo, ni con nuestro peso. No
podemos decir que con un año todos medimos 0,74 cm… con dos años ¿mediremos
1,48 cm? Imposible. Ni tampoco podemos decir que con cada año que cumplimos
vamos a pesar 500 graos más. Ambas cualidades (altura y peso) no son
proporcionales a la edad.
¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Lo vamos
comprendiendo?
Bueno pues vamos a trasladar estas
vivencias a la parte de las Matemáticas, vamos a utilizar el “lenguaje
matemático”.
ü Página
166 hacer ejercicios 1 y 2. En el ej. 2 fijaos en los signos de los cuadritos laterales y
recordad las tablas. Son muy sencillos. ¡ánimo!
ü Y para cualquier duda, me tenéis
en mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es
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