lunes, 4 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS 6º Sesión 4 de mayo

¡Buenos días!  ¿Cómo os ha ido el puente? Espero que muy bien y que hayamos descansado, jugado y estirado las piernas…
Dejamos atrás abril y con él, las unidades de superficie.
Empieza mayo y con él, un nuevo tema.
Durante las sesiones de mayo combinaremos el nuevo tema con repaso de otros temas y/o resolución de problemas y cálculo. 




Empecemos con la clase de hoy:

ü  Fecha de hoy en el cuaderno de Matemáticas

Ø  Tema 9.
    PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES.

·         PROPORCIONALIDAD (libro pág. 166)

[Explicación: no se copia, SE LEE]

¿Qué será eso de la proporcionalidad? Pues es algo que lo hacemos muchas veces  y no nos damos ni cuenta. Te lo explico con dos ejemplos:

-          Piensa en las tablas de multiplicar… por ejemplo, la del 7. Piensa en lo que algunos de ustedes aún hace cuando le pregunto “¿cuánto es 7x5? (y no lo sabe o no se acuerda)….se pone a contar de 7 en 7 cinco veces hasta que llega a 35.
Bien pues eso es proporcionalidad porque SIEMPRE  cuenta de 7 en 7 para avanzar a otro número.


-          Ahora piensa que mamá utiliza dos huevos para hacer una tortilla de patatas. Si quisiera hacer dos tortillas iguales, ¿cuántos huevos necesitaría?...pues 4. Y ¿si quisiera hacer cinco tortillas iguales?... pues 5 tortillas x 2 huevos cada una = 10 huevos.
En este caso, también se está hablando de proporcionalidad pues va aumentando SIEMPRE de dos en dos los huevos que necesitaría para hacer más cantidad de tortillas.



En cambio, NO ES PROPORCIONAL la edad que tenemos con nuestra altura, por ejemplo, ni con nuestro peso. No podemos decir que con un año todos medimos 0,74 cm… con dos años ¿mediremos 1,48 cm? Imposible. Ni tampoco podemos decir que con cada año que cumplimos vamos a pesar 500 graos más. Ambas cualidades (altura y peso) no son proporcionales a la edad.

¿Cómo vamos hasta ahora? ¿Lo vamos comprendiendo?

Bueno pues vamos a trasladar estas vivencias a la parte de las Matemáticas, vamos a utilizar el “lenguaje matemático”.

ü  Página 166 hacer ejercicios 1 y 2. En el ej. 2 fijaos en los signos de los cuadritos laterales y recordad las tablas. Son muy sencillos. ¡ánimo!

ü  Y para cualquier duda, me tenéis en mgracia.garcia.edu@juntadeandalucia.es

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