SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO
¡Muy buenos días!
En primer lugar, recordaros que
debéis ir arreglando los errores que tenéis en el cuadernillo con los
comentarios de retroalimentación que os voy dejando junto con la calificación
de las tareas. Para esta semana tenemos lo siguiente:
-
Actividades
13, 14 y 15. Las
3 son bastante largas, no las hagáis a la ligera, prestad atención a la
ortografía e intentad realizar buena letra.
Os
dejo por aquí 10 claves para escribir correctamente los diálogos.
Si escuchamos una conversación real e intentamos
llevarla al papel, en seguida nos damos cuenta de que ese diálogo no funciona a
nivel narrativo. Las conversaciones reales están llenas de interrupciones,
frases sin terminar e incoherencias. La clave está en mantener esa
verosimilitud de una conversación real, aunque sin tantos tropiezos. Pero,
¿cómo lo hacemos?
1. Conoce a tu personaje
Es fundamental para ponerle voz a un personaje saber
todo lo posible sobre él. Su personalidad, procedencia, edad, educación,
profesión, época en la que vive… Son datos que nos darán las pistas necesarias
para entender cómo ha de hablar.
2. Interpreta su papel
Cuando tengas que dialogar, intenta ponerte en la piel
de los personajes, interpretar su actuación. Hazlo en voz alta, no te cortes.
3. Dinamismo
Utiliza, en general, frases cortas, omite los verbos
en algún caso, sé conciso, dinámico, no pierdas el ritmo y el diálogo fluirá
mejor. Esto no quiere decir que no puedas añadir intervenciones de diálogo más
largas o complejas, pero mejor que no sea la tónica habitual.
Veamos un ejemplo:
—No se asuste.
—¡No estoy asustado!
—Sí, lo estás.
—Muy bien, estoy asustado, ¿qué otra cosa puedo hacer?
—Nada más que venir conmigo y pasarlo bien. La Galaxia es un sitio muy divertido. Necesitarás este pez en la oreja.
—¡No estoy asustado!
—Sí, lo estás.
—Muy bien, estoy asustado, ¿qué otra cosa puedo hacer?
—Nada más que venir conmigo y pasarlo bien. La Galaxia es un sitio muy divertido. Necesitarás este pez en la oreja.
4. No expliques, avanza
Si tienes que explicar toda la historia a un lector al
final para que se entienda, puede que tengas que revisarlo.
Tampoco uses el diálogo para decir cosas que todos los
personajes del diálogo ya conocen o que nadie ha preguntado. Plantéate siempre
si la frase que se pronuncia en cada diálogo tiene sentido, si alguien podría
realmente pronunciarla.
Como ejemplo, tomando un fragmento del diálogo de
Douglas Adams, está claro que no es lo mismo esto…:
—Lamentablemente, me he quedado en la tierra por mucho más tiempo del que
pretendía —dijo Ford—. Fui por una semana y me quedé quince años. Hasta allí me
llevó un pesado, uno de esos niños ricos sin nada que hacer y que van por ahí,
buscando planetas que aún no hayan hecho contacto interestelar para anunciarles
su llegada. Primero buscan un lugar aislado donde no haya mucha gente,
aterrizan junto a algún pobrecillo inocente a quien nadie va a creer jamás, y
luego se pavonean delante de él llevando unas estúpidas antenas en la cabeza y
haciendo ¡bip!, ¡bip!, ¡bip! Realmente es algo muy infantil.
… que esto otro:
—Lamentablemente, me
he quedado en la tierra por mucho más tiempo del que pretendía —dijo Ford—. Fui
por una semana y me quedé quince años.
—Pero, ¿cómo fuiste a parar allí?
—Fácil, me llevó un pesado.
—¿Un pesado?
—Sí.
—¿Y qué es…?
—¿Un pesado? Los pesados suelen ser niños ricos sin nada que hacer. Van por ahí, buscando planetas que aún no hayan hecho contacto interestelar y les anuncian su llegada.
—¿Les anuncian su llegada? —Arthur empezó a sospechar que Ford disfrutaba haciéndole la vida imposible.
—Sí —contestó Ford—, les anuncian su llegada. Buscan un lugar aislado donde no haya mucha gente, aterrizan junto a algún pobrecillo inocente a quien nadie va a creer jamás, y luego se pavonean delante de él llevando unas estúpidas antenas en la cabeza y haciendo ¡bip!, ¡bip!, ¡bip! Realmente es algo muy infantil.
—Pero, ¿cómo fuiste a parar allí?
—Fácil, me llevó un pesado.
—¿Un pesado?
—Sí.
—¿Y qué es…?
—¿Un pesado? Los pesados suelen ser niños ricos sin nada que hacer. Van por ahí, buscando planetas que aún no hayan hecho contacto interestelar y les anuncian su llegada.
—¿Les anuncian su llegada? —Arthur empezó a sospechar que Ford disfrutaba haciéndole la vida imposible.
—Sí —contestó Ford—, les anuncian su llegada. Buscan un lugar aislado donde no haya mucha gente, aterrizan junto a algún pobrecillo inocente a quien nadie va a creer jamás, y luego se pavonean delante de él llevando unas estúpidas antenas en la cabeza y haciendo ¡bip!, ¡bip!, ¡bip! Realmente es algo muy infantil.
5. Interrumpe de vez en cuando
También tomando como ejemplo el diálogo anterior, una
buena forma de hacer verosímil el diálogo y darle ritmo es a través de las
interrupciones. Añade cortes, preguntas y comentarios para hacer la
conversación más fluida.
6. Enfádalos, hazlos dudar
Los personajes tienen que vivir a través del diálogo,
mostrar sus estados de ánimo, cambiar de opinión, estar alegres, dudar,
enfadarse o mosquearse. De nuevo, interpreta y fíjate en cómo ha de decirlo, en
cómo se siente el personaje cuando pronuncia esa frase. Así descubrirás qué
palabras debe emplear y cómo las dirá.
7. Haz que importe
Como cualquier otro elemento de la narrativa, cuando
hay un diálogo debería ser porque es la mejor forma de contar ese fragmento,
porque tiene que haberlo. Así que, si escribes un diálogo, intenta que sea por
algo, porque haga evolucionar la historia, porque al menos uno de los
personajes cambie de estado de ánimo, porque pasarán cosas mientras hablan.
8. Rómpelo con acción
No olvides que, mientras hablamos, no solemos estarnos
quietos. Mientras hablamos, también pasan cosas y detener en ocasiones el
diálogo para explicar lo que ocurre también aporta realismo a la escena, además
de que nos ayuda a hacerla avanzar.
9. No te pases con los “dijo”
Este tipo de acotaciones han de hacerse notar lo menos
posible y, cuando las empleamos, podemos usar una gran variedad de verbos para
evitar usar siempre el mismo.
10. Lee
Como en todas las técnicas narrativas, la mejor forma
de aprender es escribiendo y leyendo.
Cuando leas una novela o un relato y encuentres un diálogo
que funcione bien, subráyalo, fotocópialo, anótalo o márcalo de alguna manera.
Luego vuelve sobre él y desmenúzalo hasta que entiendas su mecanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario