LAS CIUDADES.
Para trabajar este tema vamos a utilizar
fundamentalmente la unidad 11 de nuestro
texto, titulada “LAS CIUDADES” (páginas desde la 258 a la 281). Aquellos
que no tengáis acceso a él porque se os quedase en el Centro, podéis consultar
el libro digital, cuyas claves se publicaron
en el blog del colegio el día 20 de abril, dentro de la carpeta de 2º de
ESO.
Lo vamos a dividir en 5 sesiones, cada una de las cuales vamos a realizarla en días separados, leyendo previamente las
páginas que se indican entre paréntesis. Colocaremos, antes de iniciar las actividades, el título del tema.
Estas tareas deben realizarse entre el 4 Y EL 22 DE MAYO.
OS RECUERDO QUE EL PROFESOR LLEVA UN REGISTRO DE TODOS LOS
ALUMNOS QUE ENTREGAN LA TAREA. SU ENTREGA SE VALORARÁ POSITIVAMENTE EN 3ª
EVALUACIÓN.
1ª Sesión (págs. 260 y 261): El espacio rural y el
espacio urbano.
1.- Después de leer la página
260 y de observar las ilustraciones 1 y 2, intenta explicar brevemente las
diferencias que observas entre ambos espacios.
2.- Nombra dos características
del espacio rural.
3.- Anota y explica los 3
elementos que se distinguen en los espacios rurales.
4.- Nombra dos características
del espacio urbano.
5.- Lee página 261 y enumera
los cuatro aspectos que debe reunir una localidad para ser considerada ciudad.
2ª Sesión (págs. 262 a
265): Las funciones y la estructura de las ciudades.
6.- ¿A qué llamamos función de
una ciudad?
7.- Enumera y explica las
principales funciones de una ciudad, tras leer la página 262.
8.- Lee la página 263 y completa
el cuadro:
Zonas
|
Características
|
CENTRO
|
-
-
|
BARRIOS
RESIDENCIALES
|
-
-
|
ÁREAS
INDUSTRIALES
|
-
-
|
ÁREAS
COMERCIALES, DE SERVICIO Y TRANSPORTE
|
-
-
|
9.- Tras leer las páginas 264
y 265, nombra y explica los principales tipos de plano.
3ª sesión (págs. 268 y
269): Las ciudades de los países desarrollados y en desarrollo.
10.- Lee la página 268 y completa
el cuadro sobre la estructura de las ciudades en los países desarrollados:
ZONAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
Centro Histórico
|
|
Ensanches y zonas industriales
|
|
CBD
|
|
Periferia
|
|
11- Lee la página 269 y completa
el cuadro sobre la estructura de las ciudades en los países en desarrollo:
ZONAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
Centro Histórico
|
|
CBD y barrios residenciales
|
|
Suburbios
|
|
Polígonos industriales
|
|
4º Sesión (págs. 270 a
273): El área de influencia y la jerarquía de las ciudades.
12.- Explica qué es el área de
influencia.
13.- ¿Qué dos factores
influyen en el tamaño del área de influencia?
14.- Lee la página 272 y
enumera los tres tipos de relaciones que se establecen entre las ciudades.
15.- ¿A qué denominamos
jerarquía urbana?
16.- Lee la página 273 y completa
el cuadro sobre la jerarquía urbana mundial:
NIVELES DE CIUDAD
|
DEFINICIÓN
|
Globales
|
|
Continentales
|
|
Estatales
|
|
Regionales
|
|
17.- Enumera cinco criterios
que se utilizan para clasificar las ciudades globales.
5ª Sesión (págs. 276 y 277): Los problemas de las ciudades.
18.- Lee las dos páginas
indicadas y completa el siguiente cuadro relativo a los problemas de las
ciudades:
PROBLEMAS
|
BREVE EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA
|
CONSECUENCIAS
|
Tráfico y contaminación
|
|
-
-
-
-
|
Residuos
|
|
-
-
|
Desigualdades sociales
|
|
-
-
-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario