LENGUA 6º DE
PRIMARIA.
¿Hola chicos y chicas!¿Qué tal
estáis? Como ya sabéis, continuamos con el confinamiento, así que seguimos
trabajando en casa tal y como lo estábamos haciendo. Esperemos que no sea por
mucho tiempo. Imagino que ya habréis terminado todo lo que mandé las semanas
anteriores, así que retomamos el trabajo y a continuar. Os recuerdo que sigáis
el horario de clase para no perder el hábito y llevar el ritmo de cada
asignatura. Todo lo que viene a continuación es para una semana
aproximadamente. Empezamos:
TEMA 8. LAS MÁQUINAS.
PÁGINA 128 -129: Amelia Earthart (una mujer muy valiente, por
cierto).
Leemos la lectura varias veces,
ya lo sabéis. Si queréis más información, podeis ver este video u otros
relacionados con el tema:
Después, hacemos el test de
comprensión de la p. 130: 1-2-3-4-5. Ya sabéis, copiamos todo y señalamos la
correcta.
Una vez terminado, continuamos
con las actividades de aprendizaje: 2-3-4.
PÁGINA 131. VOCABULARIO: palabras onomatopéyicas……. ¡¡¡ Son muy
fáciles, ya lo veréis!!
Leemos el cuadrito rosa… ¿A que
es fácil?, y copiamos en nuestro cuaderno la definición de palabras
onomatopéyicas, además de un ejemplo. Luego hacemos las actividades 1-2-3-4-5.
GRAMÁTICA. ANÁLISIS DE ORACIONES. Volvemos a la página 116 y 117.
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO. Leemos la p. 116 .
Os recuerdo que en el tema 7 no
hicimos nada de gramática, sólo repasamos el análisis de oraciones (sujeto,
predicado nominal y verbal...). Pues bien, vamos a continuar analizando
oraciones pero ya de forma más completa. Para ello, os voy a poner aquí unos
apuntes para que los copiéis en el cuaderno y así los tengamos presentes.
Recordamos cómo se analiza una oración:
1.
Buscamos
el verbo.
2.
Preguntamos
¿quién o quiénes? al verbo y encontramos el Sujeto. Analizamos este.
3.
Todo
lo demás es Predicado. El predicado es nominal si lleva el verbo SER, ESTAR O
PARECER. (y lleva Atributo). Si lleva otro verbo, es un predicado verbal.
Hasta aquí es lo que habíamos aprendido.
Pues ahora avanzamos. Vamos a empezar a analizar el Predicado Verbal (el que
llevaba otros verbos).
Hacemos los 3 primeros pasos, y si el
predicado es verbal, pues empezamos a analizarlo. ¿Cómo se hace? Muy fácil,
volvemos otra vez al verbo y empezamos a preguntarle (ya sabéis que es un
chivatillo).
Debo encontrar varios complementos en el
Predicado verbal. Estos pueden ser:
-
COMPLEMENTO
DIRECTO: pregunto al verbo ¿Qué?
-
COMPLEMENTO
INDIRECTO: pregunto al verbo ¿A quién?
La respuesta a
esas preguntas debe estar en el predicado verbal. Ejemplo:
“MI MADRE COMPRÓ FLORES A MI ABUELA”.
Verbo: “compró.”
Sujeto:” mi madre”.
Predicado: “compró flores a mi abuela”.
Aquí es donde buscamos los complementos:
¿Qué compró?......flores…………es el
complemento directo.
¿A quién compró flores?.......a mi
abuela……..es el complemento Indirecto.
Tenéis más
ejemplos en la página 116. Si la habéis leído, los veréis.
Una vez copiados
estos apuntes (lo que está en negrita), nos vamos a la p. 117 y copiamos las
oraciones de los ejercicios 1 y 2 (sin enunciados). Vamos a intentar
analizarlas completamente. Son 12 oraciones, así que haced el análisis poco a
poco, como en clase. Podéis hacer la mitad y otro día la otra mitad. Quizás no
os salgan al principio, pero repasad los apuntes y seguro que irá mejor.
Fijaos en el
modelo del ejercicio 6 y lo hacéis más tarde.
Para entender
mejor esta parte, podéis visualizar este video de un maestro que lo explica…
Con estas
actividades tenéis para esta semana, así que no haremos nada de ortografía, que
es más fácil y cuesta menos. Seguid el horario de clase y así no os liaréis
mucho.
La semana que
viene volveremos a saludarnos y a ver qué tal. Abrazos .Maestra Rosa.
Ya
podéis enviarme tareas hechas al siguiente correo, a través del ipasen o por
fotos, para que yo las vaya corrigiendo, pero sólo actividades:
rosam.hermosilla.edu@juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario